lunes 15 de julio de 2024

Los talibanes cierran una radio dirigida por mujeres

La decisión que va contra la igualdad de género se tomó en el noroeste de Afganistán bajo el argumento de haber emitido música en el mes sagrado del Ramadán.
AFP
Créditos: AFP

Ya nada sorprende en la postura contra la igualdad de género que se maneja en Afganistán. En esta ocasión los talibanes cerraron una de las últimas radios dirigidas por mujeres en el noroeste del país con la excusa que alli se estaba emitiendo música en el mes sagrado del Ramadán.

La emisora Radio Sadai Banuwan (Radio La Voz de las Mujeres) era la única dirigida por mujeres y permanecerá cerrada por un periodo no especificado de tiempo, según detalló el director regional del Departamento de Cultura e Información, Muezudin Ahmadi, de acuerdo a la cita de la agencia de noticias Europa Press.

Mientras la directora de la emisora, Najia Sorosh, aseguró que la música fue emitida por error y que en realidad se trataba de un canto poético en honor al profeta Mahoma, los talibanes afirman que las mujeres ya habían sido advertidas.

«Las mujeres no hicieron caso, así que decidimos cerrar la radio», argumentó el responsable provincial de Información, Hekmatulá Mohamadi.

Les periodistas locales de Badajsán pidieron a los talibanes que reconsideren su decisión, que da un nuevo golpe al desempeño laboral de la mujer, cada vez más restringido desde el retorno al poder del grupo extremista en agosto de 2021.

Desde su lugar la ONU marca que las restricciones impuestas en nombre de la rígida interpretación de la sharia (ley islámica) generan un «apartheid de género».
Desde el regreso al poder, las mujeres fueron perdiendo día tras día algunos de los derechos conquistados durante los últimos 20 años, entre ellos el acceso a la educación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Carlos Alcaraz mantuvo su reinado en Wimbledon

El joven español venció al serbio Novak Djokovic de forma contuntente. Obtuvo así el cuarto grand slam de su carrera. Por otro lado, en la final femenina, la checa Barbora Krejcikova se impuso frente a la italiana Jasmine Paolini.

“Corazón Frío” un bolero urbano-pop sobre las desilusiones amorosas

La artista tucumana Eloísa presentó su último single como adelanto de lo que será su disco. Para saber más detalles de la canción y de su historia como cantautora, Nota al Pie entrevistó a esta joven promesa musical.

Intento de magnicidio contra Donald Trump

El ex presidente y actual candidato resultó herido por una bala en la oreja durante un acto de campaña en Butler. El agresor, de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto. Líderes mundiales condenaron el ataque.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto