miércoles 24 de julio de 2024

Daredevil: crisis ética y religiosa de un héroe y sus enemigos

El segundo arco de Daredevil a manos de Chip Zdarsky busca ir a más de lo que logró en “Para Conocer el Miedo”.
1 DD No Diablos 01
La portada de Daredevil #8 hecha por el escritor Chip Zdarsky, emula “La Última Cena” con los personajes de la serie, un acierto excelente. Crédito: Historia de Chip Zdarsky, Dibujos de Lalit Kumar Sharma, Portadas de Julián Totino Tedesco.

Cuando Chip Zdarsky tomó la égida de Charles Soule de Daredevil en 2019, entró pisando fuerte. Su primer arco “To Know Fear dejó huella y le valió a él, y a Marco Checchetto, una nominación al Eisner. Su enfoque sobre el drama en un héroe católico y sus conflictos internos de mano de sus creencias, fueron un pilar fundamental. En su segundo arco, tenía que ir a más.

Para el mismo, que abarcó los números del 6 al 10, hubo un cambio en el equipo. En “No Devils, Only God” (Sin Diablos, Solo Dios) Checchetto dejaría su lugar a Lalit Kumar Sharma. El artista hindú ilustró las primeras cuatro grapas del arco, dejando la última a Jorge Fornés, quien concluyó la historia. Ahora, ¿cómo ir a más con este personaje?

La Fe, la Moral y la Ley

Matt Murdock está decidido a no vestir más el manto de Daredevil, y Hell’s Kitchen se cubre de incertidumbre en ausencia de su protector. Pese a su decisión, los sentidos aumentados del ahora oficial de libertad condicional siguen activos. Esta presencia abruma al católico héroe constantemente. Y todo empeora cuando le toca asistir al hermano del hombre que mató por accidente.

Matt conoce a una librera que lo llevará a un encuentro intenso con una conocida familia criminal. Mientras, el detective Cole North enfrenta las consecuencias de sus actos frente a un departamento de policía comprado por criminales. Y en las altas esferas, Wilson Fisk, actual alcalde, decide retirarse de la vida criminal. Ya no más Kingpin.

2 DD No Diablos 02
Los tres pilares de la historia, con sus conflictos personales serán la punta de lanza de este arco. Crédito: Historia de Chip Zdarsky, Dibujos de Lalit Kumar Sharma, Portadas de Julián Totino Tedesco.

A las crisis de estos tres personajes, se le suman las noticias de nuevos avistamientos de Daredevil. Matt no ha vuelto a vestir el rojo, pero hay alguien que sí lo hace, estableciendo una posibilidad muy peligrosa: el legado en manos de gente que no sea capaz. Sin embargo, el rol del héroe no es solo proteger, sino inspirar, y eso es tan bueno como complicado.

La crisis como oportunidad

Chip Zdarsky aprovecha el período de relativa calma para empujar más allá a Matt Murdock, y a la vez, explorar a sus antagonistas, legales y no tanto. Con la desaparición oficial de Daredevil de la escena pública, todo el mundo se ve afectado. Por ello, Matt queda preso de sus pensamientos y del hecho de que sus sentidos le siguen advirtiendo del peligro que pasa la gente.

Estas alarmas junto a su decisión de la inacción directa, afectan al barrio de forma activa. Pero a él, lo llevan a reflexionar sobre lo que hizo. El ponerlo de oficial de libertad condicional del hermano del hombre que mató sin querer, hace que Matt sufra un terrible ataque de pánico. Esto lo llevará de nuevo a buscar consejo a su fe, la cual está cuestionando.

Wilson Fisk se encuentra en crisis también. Su némesis, Daredevil, ya no opera, y no tiene motivos para continuar con su imperio criminal. Esto lo lleva a disolver sus negocios turbios casi en su totalidad, pero esto traerá consecuencias. Pese a que mantiene el poder, ahora habrá mucho que no controlará, y eso se convierte en un peligro para la ciudad.

Cole North, ahora asignado a perseguir a Spider-Man, se encuentra con las consecuencias del corte de la paga de Kingpin a sus compañeros. La policía comprada toma al detective que los expuso como chivo expiatorio, y se da cuenta que la ley, como él la concibe, no se ejerce como se debería. Esto es una escalada de lo que sucedió en el arco anterior, pero más brutal.

3 DD No Diablos 03
El ataque de pánico de Matt, el barrio levantándose contra el crimen y la perspectiva de la jefa de la familia Libris se convierten en puntos muy fuertes de esta historia. Crédito: Historia de Chip Zdarsky, Dibujos de Lalit Kumar Sharma, Portadas de Julián Totino Tedesco.

El pasado y el futuro

Matt será invitado a una cena que resulta ser de la familia criminal Libris. Este encuentro supondrá un acto de revelación para el personaje, al encontrarse con los argumentos de la manipuladora jefa de la familia. Pese a que las acciones son incorrectas moralmente, se puede ver detrás el reflejo de una verdad social, una realidad tóxica que se perpetúa en cada ciudad.

En las calles, comienza una revuelta criminal causada por los esbirros de Leland Owlsley, un jefe mafioso que quiere hacerse con todo el territorio. Con la ausencia de Kingpin, siente que tiene vía libre. Esta actividad inspira a una mujer afroamericana a usar la máscara de Daredevil para defender a la gente. Ver cómo los vecinos incluso la ayudan a luchar en vez de escapar es inspirador.

La posibilidad de ver cómo Daredevil ha inspirado en la gente esta valentía de enfrentarse al crimen llevará a futuro a un legado del manto. En la actualidad, en Estados Unidos ha comenzado una nueva serie con una mujer portando el manto del Diablo de Hell’s Kitchen como protagonista.

La movida de Owlsley también afecta a la corrupta policía, donde Cole North se ve en medio de una guerra de intereses entre los recién comprados, y los antiguos también. Zdarsky toma todos los elementos presentados en To Know Fear para desarrollar dilemas éticos, morales y religiosos. En este momento en donde los pesos pesados parecen tranquilizarse, se ve lo que hay debajo.

Este arco es un interesante preludio a una nueva historia, donde todos los personajes pasarán “A través del infierno”. En Argentina esta historia fue editada como el tomo 2 de la colección de Daredevil de Panini Comics Latinoamerica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto