viernes 12 de julio de 2024

Prohibieron la participación de mujeres trans en las categorías femeninas de atletismo

En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la World Athletics sacó una nueva resolución para prohibir que las atletas que hicieron su transición después de la pubertad compitan a nivel internacional.
Atletismo
A partir del 31 de marzo, la World Athletics prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas. Crédito: Diario Con Vos.

El World Athletics, organismo rector del atletismo a nivel mundial, estableció que a partir del 31 de marzo del año 2023, las mujeres trans no podrán competir en categorías femeninas de esta disciplina. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans, la decisión supone un retroceso en materia de derechos para las disidencias.

Sebastian Coe, presidente del organismo, explicó que la normativa entró en vigencia a partir de hoy. Entre sus argumentos, dijo que se establecerá un grupo de trabajo de investigaciones sobre género, especialmente en la elegibilidad para las personas transgenero.

“No vamos a decir que no para siempre”, argumentó Coe. Tal decisión fue guiada con “el fin de proteger a la categoría femenina”, sostuvo el dirigente. Además, la polémica resolución también reduce la cantidad de progesterona permitida en sangre.

La cantidad de progesterona en sangre permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DDS) debe ser por debajo de los 2,5 nanomoles por litro. Una de las atletas con DDS es Caster Semenya, quien deberá presentar niveles de progesterona determinados para poder participar.

630A852B 8BA3 4FFF 8AC8 3C62816DED0C
Sebastián Coe, presidente de la World Athletics, argumentó que la prohibición no será permanente, pero es una forma de proteger a la categoría femenina. Crédito: El Resaltador.

Dado esta nueva normativa, las atletas transgénero no podrán competir si pasaron su pubertad masculina. Aún así, el Consejo Mundial de Atletismo se había mostrado a favor de la inclusión en competencias internacionales en la rama femenina a atletas transgénero, siempre y cuando sus limites de testoterona estén en los niveles establecidos por el Comité Médico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Basicamente, si el cambio de sexo fue antes de la pubertad, no habría restricciones para poder competir profesionalmente. Pero si la transición fue hecha pasada la pubertad, llevarían el caso a evaluación ante un comité de expertos.

El caso de Caster Semenya 

Caster Semenya es una atleta sudafricana que fue cuestionada durante su carrera por su talento en el deporte. La destreza de la deportista fue motivo para cuestionar su género, y fue sometida a diferentes estudios y tratamientos médicos para disminuir su nivel de testosterona.

De este modo, hasta sus compañeras especularon sobre su sexo. Estas acusaciones están ligadas al pensamiento de que una mujer no puede tener la habilidad o velocidad que demuestra Sementa, ya que tal nivel está atribuido a los deportistas masculinos.

3342C02D 9BA5 4155 97D3 3387631ABA15
La construcción de la fuerza, la habilidad y la rapidez en el area deportiva esta atribuida a los cuerpos masculinos cis. Crédito: Mujeres Atletas.

Qué dice la ciencia 

En materia de derechos e inclusión social, la ciencia, la anatomía y la fisiología juegan un papel fundamental para definir parámetros. Según un estudio de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, la fuerza (diferencial entre hombres y mujeres) se conserva durante los primeros tres años de tratamiento hormonal. 

En mujeres trans, la terapia hormonal reduce rápidamente la Hgb (hemoglobina) a los niveles observados en mujeres cisgénero. Por el contrario, la terapia hormonal disminuye la fuerza, la LBM (masa corporal magra por sus siglas en inglés) y el área muscular; pero los valores se mantienen por encima de los observados en mujeres cisgénero, incluso después de los 36 meses. 

De esta forma, el documento concluye que estos hallazgos sugieren que la fuerza puede conservarse en mujeres transgénero durante los primeros 3 años de terapia hormonal. De esta manera, y reflexionando acerca del Día de la Visibilidad Travesti Trans, vale preguntarse si es posible la protección de la categoría femenina sin excluir a las disidencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pese al optimismo del Gobierno, la inflación no afloja y marcó un 4,6% de incremento en junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió el índice del aumento de precios. El dato interanual arroja un 271,5% y en los últimos seis meses se rozó el 80%.

Pedro Brieger y un inédito pedido de disculpas: “me hago cargo de conductas que no eran respetuosas”

Luego de las múltiples denuncias por acoso sexual difundidas por Periodistas Argentinas, el periodista hizo su descargo desde su cuenta de X.

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto