martes 23 de abril de 2024

Un libro para reconocer a les desaparecides de identidad LGBTIQ+

“30.400 derechos humanos y diversidad" es la obra que rescata algunos de los 400 casos de desaparición de personas de ese colectivo. Nota al Pie entrevistó a su autor Pablo Vasco para conocer más sobre el escrito.
Desaparecides
Se presentó en la EX-ESMA, el libro ’30.400 derechos humanos y diversidad’’30.400’, un compendio de información que rescata la memoria LGBT en la última dictadura militar. – Crédito: @editorialmontana

El jueves pasado 23 de marzo se presentó en el Auditorio Mabel Gutiérrez de la EX-ESMA, el libro ’30.400 derechos humanos y diversidad’. Una obra publicada recientemente por La Montaña Ediciones Socialistas.  En sus páginas se reanima la memoria LGBT+ durante la última dictadura militar en la Argentina.

El autor, Pablo Vasco habló con Nota al Pie sobre este menaje de recuerdos, que refleja un lazo muy profundo entre la historia de esta comunidad y el movimiento actual de sobrevivientes y nuevos integrantes que luchan hoy, por la Memoria, Verdad y Justicia.

El detrás de esta cifra simbólica de 30.400

Para empezar como bien lo explica el autor se explayó con que se va a encontrar el lector al abrir su libro, y señaló: “Primero, se va a encontrar con una explicación de la cifra simbólica del título. Y luego, con el desarrollo de los nexos entre la lucha el movimiento de derechos humanos y la del movimiento LGBTI+, ambos poderosos en nuestro país y que han logrado conquistas ejemplares”. Y aseguró: “El libro reseña esos nexos desde antes de la dictadura genocida hasta hoy, con un eje clave en la cuestión básica de la identidad y desde mi mirada como militante de ambos movimientos y de la izquierda desde hace muchos años”.

Credito @editorialmontana 1
En su prólogo el autor señala que la cifra que titula este libro surge de sumar las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado. – Crédito: @editorialmontana

Respecto a que lo movilizó a investigar y escribir sobre el tema, indicó: “Fue a partir de conocer el planteo de Carlos Jáuregui, pionero del movimiento de la diversidad, a quien el rabino Marshall Meyer, integrante de la CONADEP, le contó que en el Informe Nunca Más por presión de la Iglesia Católica se había omitido la identidad lesbiana, gay o trans de 400 de las y los detenidos-desaparecidos”. Y afirmó: “Eso significó una especie de segunda desaparición, que considero necesario seguir cuestionando y visibilizando. Además del hecho genérico, en el texto rescato algunas de las historias concretas de esas compañeras y compañeros”.

Sobre la búsqueda de sobrevivientes y referentes para dar testimonio puntualizó: “El libro incluye algunos testimonios de sobrevivientes y también de referentes de los derechos humanos y de la diversidad. Pero a esta altura de los hechos es una tarea que quizás ya no se pueda reconstruir nunca. En ese sentido, la apertura y disponibilidad de los archivos de la represión que aún falta conocer podría ayudar mucho. También a partir de los videos del Archivo de la Memoria Trans volqué los testimonios de compañeras travestis que, estando detenidas bajo la dictadura por prostitución o trabajo sexual, narran lo que ocurría con las detenidas y detenidos políticos».

Las ausentes denuncias familiares y sus consecuencias

Cuando se lo indagó sobre según estos contados testimonios, en que se diferenció el trato de estas personas con respecto al resto de los desaparecidos. Pablo Vasco reflexionó: “Mi opinión es que no existió un plan de persecución específica dirigido a la comunidad LGBTI+, sino que el objetivo central del terrorismo de Estado fue liquidar al activismo político y social anti-sistema, delegados gremiales y estudiantiles, activistas barriales, militantes de izquierda. Y remarcó: “No obstante, si en condiciones de detención o secuestro los represores identificaban la orientación sexual de la compañera o compañero, o si era de la comunidad judía, el trato era doblemente vejatorio y salvaje”.

Credito @editorialmontana 2
Un libro que todes deben leer, para reflexionar acerca de todo lo actuado y oculto, y para fortalecer la pelea por toda esa verdad que aún es un saldo pendiente de la democracia presente. – Crédito: @editorialmontana

También habló sobre el entorno de estas víctimas de la dictadura, y las denuncias que se formularon, donde aclaro: “La CONADEP recopiló más de 9.000 casos de desaparición forzada o asesinato por parte de los genocidas. Como parte de la información brindada por los familiares, amistades o compañeres al presentar esas denuncias, indicaban la orientación sexual como un dato más, aparte de dónde trabajaba o estudiaba, si tenía pareja o si pertenecía a alguna organización”. Y remarcó el papel clave de la iglesia, quienes a través de miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la CONADEP, ocultó mucha información.

Agenda completa, presentaciones a venir

En este libro estos temas se desarrollan con citas y documentos ilustrativos y en base también a la experiencia que surge de la militancia directa propia del autor. Quien adelantó que el mes que viene suma nuevas fechas de trabajo a su agenda. Ya que además de un par de presentaciones virtuales para agrupaciones del interior del país. El viernes 5 de mayo a las 18 presenta “30.400” en el espacio de diversidad de la Feria del Libro, seguramente con referentes de la editorial, y la Federación Argentina LGBT. Y en la semana siguiente, el jueves 11 de mayo a las 18, vuelve a dicha feria para dar una charla en conjunto con otros docentes,  sobre cómo educar en diversidad y derechos humanos.

Para finalizar, se le consultó justamente si ya tiene algún nuevo proyecto editorial en el horizonte. Y exclamó: “Como referente de la agrupación Libre Diversidad e integrante de la conducción nacional de la FALGBT, ya estamos preparando actividades para el 28 de Junio, aniversario de la rebelión de Stonewall, y también desde ahora la próxima Marcha del Orgullo. Y concluyó: “Es decir, por el momento no tengo en proyecto nuevos textos. Pero como la realidad es más rica que cualquier esquema, nunca descarto esa posibilidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto