jueves 25 de abril de 2024

A 17 años de la masacre en el taller clandestino de Luis Viale

Este 30 de marzo, en un nuevo aniversario del incendio que se cobró la vida de seis personas, sobrevivientes y familiares llevan a cabo el Festival de Resistencia frente al espacio ubicado en Caballito. Allí, exigen la “expropiación y patrimonialización” del lugar.
Luis Viale
Una de las sobrevivientes, Lourdes Hidalgo, remarcó la importancia de que las muertes del taller de Luis Viales no queden en el olvido. Crédito: Tiempo Argentino.

Este 30 de marzo se cumplen 17 años del incendio del textil de Luis Viale 1269, ubicado en el barrio porteño de Caballito, donde murieron una mujer embarazada, un adolescente y cuatro niñes. En el marco del aniversario, sobrevivientes y familiares de las víctimas llevan a cabo el “Festival de Resistencia”, el cual tuvo lugar este jueves desde las 12 hasta las 20h.

Con música, micrófono abierto, una feria y serigrafía, el principal pedido del evento es la “expropiación y patrimonialización” del textil en el que ocurrió el siniestro.  

En diálogo con Télam, una de las sobrevivientes, Lourdes Hidalgo, declaró que “es muy importante que el lugar sea un espacio de memoria” para que sirva como un recordatorio de lo que pasó y en homenaje a las víctimas. En este sentido, quieren que sea un lugar que contenga y asesore a trabajadores migrantes empobrecides en situación de explotación o en riesgo de serlo.

Pese a que han presentado varios proyectos que perdieron estado parlamentario en la Legislatura, ahora se vuelven a ilusionar luego de la aprobación de la Ley 27.695, que declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble donde funcionaba el boliche “República Cromañón”. 

¿Qué pasó el 30 de marzo de 2006?

En el taller ubicado en Luis Viale 1269, una falla eléctrica en el primer piso generó un incendio en el que fallecieron seis personas, todas de nacionalidad boliviana: Juana Vilca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4) y Harry Rodríguez (3).

Luis Viale
Uno de los dueños de la marca de jeans, Jaime Geiler, falleció y sus bienes están en proceso sucesorio. Crédito: Twitter Ademys.

El lugar estaba habilitado como taller de bordado y otras actividades del grupo textil desde 2001. La habilitación incluía sólo cinco máquinas, pero cuando ocurrió el incendio había 30 trabajando sin parar en jornadas laborales que duraban entre 16 y 18 horas. 

Dentro del edificio había en total 65 personas, de las cuales 25 eran niñes. Les trabajadores, que vivían allí, lo hacían en una situación de total precariedad. Las habitaciones estaban hechas sólo con nylon y cartón, y había un solo baño para todes, sin agua caliente. Además, les empleades sólo recibían de 50 a 100 pesos para comprar comida y recién podrían cobrar su salario tres meses después de empezar allí.

En 2021, sobrevivientes y familiares habían logrado que se pusiera una placa votada por la Legislatura. Sin embargo, luego fue vandalizada y aún se espera por la reposición. “Aquí funcionó un taller textil clandestino. A 10 años de su trágico incendio en el que fallecieron: Juana (25), Harry (3), Luis (4), Rodrigo (4) , Elías (10) y Wilfredo (15). No olvidaremos”, rezaba la placa.

La causa

El 20 de junio de 2016, el Tribunal Oral Criminal N°5 condenó a 13 años de prisión a los dos capataces, Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condorí, por “estrago culposo seguido de muerte” y “reducción a la servidumbre”. 

Luis Viale
En 2015, fallecieron dos niños de 5 y 10 años por un incendio en un textil de la calle Páez en Flores, y en 2018 una niña de 11 en otro que sucedió en el barrio de Mataderos. Crédito: ute.org.ar.

Correa era quien figuraba en el contrato de alquiler, mientras que Condorí era el contacto con los inmigrantes de Bolivia. El 3 de mayo de 2018 se les concedió prisión domiciliaria y el 20 de marzo de 2022, a cinco años y nueve meses de su detención, les otorgaron la libertad condicional.

Desde la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale creen que los verdaderos culpables son los dueños de la marca porque “es el corazón del negocio y por ende es la que arma la infraestructura clandestina”. Además, denunciaron una “connivencia entre la Justicia y los dueños del taller clandestino”. 

Los dueños de la marca de jean que explotaba a les trabajadores en el textil de Luis Viale eran Daniel Alberto Fishberg y Jaime Geiler. En 2019, ambos fueron absueltos del delito de “reducción a la servidumbre” por el Juzgado Criminal y Correccional N°27. Incluso les devolvieron las llaves del lugar. Como argumento, sostuvieron que no había forma de certificar que ellos supieran las condiciones de trabajo, pese a que hubo testimonios de que Fishberg visitaba el textil seguido. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto