jueves 28 de marzo de 2024

La Unión de Trabajadores de la Tierra reclama contra la asistencia del gobierno al agronegocio

En el contexto de la peor sequía en 60 años, les productores de alimentos exigen políticas públicas para pequeños productores y no para el beneficio del campo especulativo y concentrado, que quiere la eliminación de las retenciones.
Unión de Trabajadores de la Tierra
La UTT reclama políticas públicas para les productores de alimentos y no para el campo especulativo. Créditos: Radio Cult.

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), denuncian que las medidas oficiales frente a la crisis por la sequía sirvieron para fortalecer a la corporación empresarial del agronegocio, y no a los pequeños y medianos productores de alimentos. Para visibilizar su reclamo, convocaron a una concentración frente a la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, este miércoles 29 de marzo.

Desde principios del 2023, gran parte de la Argentina sufre una histórica sequía que castiga a uno de los principales sectores de la economía nacional: la agricultura. El resultado de las altas temperaturas y la falta de lluvias se ve reflejado en la disminución de las exportaciones, que representan una pérdida  de 20.000 millones de dólares.

Como respuesta a la crisis, el gobierno de Alberto Fernández prorrogó la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de marzo y anunció una serie de medidas de asistencia financiera para les productores. Sin embargo, diversos sectores del campo denuncian que la ayuda es insuficiente considerando el grave impacto de las condiciones climáticas.

Por su parte, les grandes empresaries aprovechan el contexto para difundir, con el apoyo de les gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, un reclamo histórico de eliminación de las retenciones de las exportaciones del campo.

Dialogo Chino nota
La sequía continúa causando estragos en la economía argentina. Créditos: Diálogo Chino.

Políticas públicas para el campo que alimenta

La UTT es una organización que nuclea a más de 22 mil familias campesinas, quienes luchan por el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria. Este 29 de marzo, realizaron una intervención pública frente a la Casa Rosada junto a la Mesa Agroalimentaria Argentina, para visibilizar la crítica situación de las economías regionales. 

Según la organización, las crisis climáticas son provocadas por el modelo de producción agroindustrial, basado en la especulación y la concentración de recursos. El gobierno, con su política de asistencia, continúa favoreciendo a este sector empresarial mientras miles de pequeños productores se encuentran a la deriva.

En este sentido, la UTT exige al gobierno la elaboración de “políticas públicas que den soluciones reales ante la sequía que pone en riesgo el alimento del pueblo”, expresan en un comunicado. Además, sostienen que para cambiar la matriz agroalimentaria del país hay que fortalecer el campo que produce alimentos.

Noticias Gobierno de Cordoba1 nota
Gustavo Bordet, Omar Perotti y Juan Schiaretti, gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, respectivamente. Créditos: Noticias Gobierno de Córdoba.

La alianza de los gobernadores por el campo

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el de Córdoba, Juan Schiaretti y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, mantuvieron una reunión para discutir sobre federalismo y el panorama de tres de las provincias más golpeadas por los efectos de la sequía. También anunciaron la creación de una Cámara de Comercio Exterior para aglutinar las exportaciones de las tres provincias.

La consigna principal que encabezan los mandatarios es la eliminación de los derechos de exportación de los productos del campo, una cuestión que históricamente enfrentó al sector agropecuario con el gobierno nacional. 

Tras la reunión, señalaron las retenciones como “trabas” a un sector que atrae divisas al país y exigieron su disminución gradual hasta su supresión. En ese sentido, Schiaretti sostuvo que “le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones”.

Por otro lado, el gobernador cordobés declaró que “es importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto