domingo 14 de abril de 2024

Mariana Cabrol: el humor como un proceso de autoayuda y aceptación

La actriz y comediante fue diagnosticada en 2020 con un cáncer de mama agresivo. Su experiencia la llevó a transformar el dolor en historias que dejó plasmadas en redes sociales. Este viernes en CABA dará una charla abierta sobre su enfermedad y la diversidad corporal.
Mariana Cabrol
Mariana Cabrol se presentará en el barrio porteño de Almagro con una charla abierta sobre la diversidad corporal y la aceptación del cáncer de mama. Crédito: Ginecosofia.

Este viernes 31 de marzo, la docente de teatro, actriz y comediante Mariana Cabrol brindará una charla abierta sobre la diversidad corporal y la aceptación del cáncer de mama en Potosí 4296, en el barrio porteño de Almagro. A sus 42 años, la activista recibió un diagnóstico que le cambiaría la vida y la motivaría a acompañar a otras personas. 

En agosto de 2020 decidió tocarse la mama izquierda y notó un bulto bastante grande, por lo que se realizó controles en el hospital, donde le sugirieron ir a ver a un mastólogo.

Luego de esperar tres meses, en noviembre le confirmaron que ese bulto grande que tenía era un cáncer triple negativo clasificado como uno de los más agresivos. Antes de enterarse de la enfermedad que poco después la acompañaría por un tiempo, Mariana estaba transitando tratamientos de fertilidad que se vio obligada a dejar.

cuerpo 2 ig credito ig mariana cabrol
Mariana es una activista que se dedica a mostrar desde su realidad del día a día, cómo ser una sobreviviente del cáncer a través del humor. Crédito: Instagram Mariana Cabrol.

El humor y el dolor de la mano 

Según se sinceró hace dos años en el portal “La Tinta”, el humor no surgió al momento de enterarse que tenía cáncer de mama, sino que llegó después de un tiempo de haber llorado. “Me pregunté: ¿qué venía a mostrarme este cáncer? Estábamos buscando un embarazo, ya había hecho dos tratamientos de fertilidad. Solté. Comencé con medicina alternativa y decidí fortalecerme desde lo espiritual y afectivo: la tribu”, expresó Mariana.

Asimismo, explicó que el hallazgo del humor en esta situación apareció frente a comentarios como: “Vas a estar bien, vos sos fuerte”; “Tu cuerpo te está hablando, escuchalo”. Estas frases ella las convirtió en una completa parodia, disfrazándose y creando personajes con sus respectivos diálogos, para luego subirlas a su Instagram @soyliminal.   

Al principio se filmó rapándose sin ningún fin, luego mostrando en videos escenas cotidianas de su vida. “No tenía objetivo o intención alguna, me reía con eso”, relató para dicho portal. Asimismo, explicó: “Como no podía trabajar, empecé a escribir un monólogo, ideas que surgían de esas situaciones surrealistas que pasamos las pacientes con cáncer, y después ya tomó la forma de @soyliminal”.

cuerpo 3credito ig mariana
Cabrol considera que vivir con esta enfermedad e incluso, saber de que esta es un “aprendizaje para enfrentar aquello que no hiciste bien en tu vida”. Crédito: Instagram Mariana Cabrol.

“Un autocuidado entre nosotras”

Teniendo en cuenta lo que es el cáncer de mama para una mujer y el cambio de vida por completo, Mariana Cabrol lo describe como un “aprendizaje para enfrentar aquello que no hiciste bien en tu vida”. Además, explicó que es una enfermedad que lleva no sólo a analizar los próximos pasos en la vida de la paciente, sino a reorganizarla por completo.  

Cabrol intenta, a través de su Instagram, mostrar una imagen más positiva de cómo encarar lo que realmente es el cáncer. Incluso, resalta: “No soy una luchadora ni una guerrera, hago lo que siento que me hace bien, y a mí el humor me hace bien”.

Por otra parte, admite que su intención es desdramatizar “quitándole pesadez al cáncer”. “Quiero que la gente se acerque desde ese lado, y ojalá le sirva a otras que están en la misma”, sostuvo Mariana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto