jueves 28 de marzo de 2024

Lo más destacado de la primera jornada del URBA Top 12

Nota al Pie repasa la fecha inaugural de la élite del rugby de Buenos Aires que tiene a tres líderes.
urba,
En un duelo sin tries y varias tarjetas, Hindú defendió el título con un triunfo. Crédito: Leonardo Leveroni, Prensa URBA.

El pasado sábado se puso en marcha la 121° edición del URBA Top 12 Copa Star+. Esta primera fecha dejó a tres punteros: Belgrano Athletic, CUBA y San Luis, quien  se adueñó del clásico platense al derrotar a La Plata Rugby. Por su parte, Hindú, vigente campeón, ganó pero no trepó a la punta ya que no consiguió el bonus ofensivo.

Hindú venció a Buenos Aires en un duelo sin tries

El campeón estrenó el título con un triunfo junto a su gente. A pesar de lograr la victoria, Hindú no brilló, ya que el partido no cumplió con las expectativas que prometía en la previa.

En este duelo, disputado en Don Torcuato, no hubo tries y todos los tantos fueron marcados de penal. Además, hubo varias faltas y el árbitro Pablo Houghton sacó seis tarjetas amarillas y una roja. 

Los amonestados fueron Belisario Agulla en el local, mientras que Nicolás Esteban, Ramiro Costa, Franco Baldoni, Luciano Piedrabuena y Francisco Ibarra para visita. A su vez, Hindú se quedó con un jugador menos desde los 20 minutos de juego por la expulsión de Juan Ignacio Martínez Sosa.

Los tantos para el “Elefante” fueron marcados por su capitán Santiago Fernández. Mientras que Mateo Capalbo anotó los dos penales para Buenos Aires.

Newman goleó al CASI que sigue sin levantar cabeza  

El Bordó fue superior a la Academia y se acomodó en el resultado antes de la media hora de juego. Ganaba 17-0 con dos tries apoyados por Marcelo Brandi, convertidos por Gonzalo Gutiérrez Taboada, quien también marcó un penal.

CASI marcó sus únicos tantos en la primera mitad con un penal de Alejo Montes de Oca. Antes del descanso, Gutiérrez Taboada anotó un nuevo penal para que Newman se vaya al vestuario con una diferencia de 20-3.

En el amanecer del complemento, el dueño de casa logró un try-penal y fue amonestado Francisco Montoya en la visita. Pero CASI no aprovechó la diferencia numérica, ya que Newman lo liquidó con un try-penal y con dos penales de Gutiérrez Taboada. En tanto, Vicente Boronat descontó con su ensayo, convertido por Montes de Oca para el 33-17 definitivo. 

La visita se impuso con autoridad y estuvo cerca de llevarse el bonus ofensivo que le permitía ser uno de los líderes. Mientras que la Academia mostró la misma imagen de la temporada anterior que lo hizo mirar la tabla de abajo.

Credito Emiliano Raimondi Prensa URBA
Alumni logró un triunfo ajustado frente al SIC en la última jugada. Crédito: Emiliano Raimondi, Prensa URBA.

Alumni venció a SIC sobre el final 

Lo curioso de este partido es que Alumni fue visitante en su propio estadio. El motivo fue que el Zanjero fue sancionado y el club de Tortuguitas le prestó su cancha.

Allí, Alumni sacó una cómoda ventaja de 14-0 antes del primer cuarto de hora. Los tries fueron apoyados por Alejo González Chávez y por Franco Sábato, convertidos por Santiago González Iglesias. Rápidamente, SIC achicó con un try-penal en lo que derivó en la amonestación de Santiago Alduncin.

El equipo de Tortuguitas se fue al descanso arriba por 22-14 con el try de Tobías Moyano y el penal de González Iglesias. Para los de San Isidro, descontó Jacinto Campbell con su conquista, convertida por Santiago Pavlovsky.

El Zanjero se puso arriba en el marcador con el ensayo convertido por Pavlovsky y un try-penal. Alumni estuvo con dos rugbiers menos por las amonestaciones de su capitán Franco Battezzatti y Ignacio Milou. Pero SIC perdió en los minutos finales a Campbell.

Cuando Alumni recuperó a uno de los dos jugadores sancionados, marcó el try del triunfo. Juan Cruz Bottoni apoyó la guinda en el in-goal y González Iglesias acertó la conversión para el 29-28 definitivo. 

Belgrano goleó en Rosario y se subió a la cima

El Marrón, que hace dos temporadas que no logra ingresar a los play off, debutó con el pie derecho y quiere ser protagonista. Aplastó a Atlético del Rosario, sumó el bonus y acompaña a San Luis y a CUBA en lo más alto de la tabla.

Los rosarinos sufrieron la temprana amonestación de Pedro Bissio y Belgrano lastimó en el momento de penalización. Los del Virrey del Pino se fueron al descanso por 23-3 con los tries de Ignacio Marino, Francisco Lusarreta y de Augusto Vaccarino. Por su parte, Nicolás Spinelli marcó dos penales y una conversión. A su vez, Manuel Nogués marcó el penal para el local.

Spinelli aumentó el marcador con su tercer penal. Jeremías Aime apoyó el único try de Atlético del Rosario, que fue convertido por Pedro Bissio. Ya con el resultado definido, Belgrano estiró la diferencia con un drop de su apertura y con una conquista de Jerónimo Corrales para el 34-10 definitivo.

ESPN
San Luis ganó cuatro de los últimos seis clásicos frente a La Plata. Crédito: ESPN.          

San Luis ganó el clásico y es uno de los líderes 

Después de cuatro años, el Canario y los Maristas se volvieron a ver las caras. La Plata Rugby se reencontró con su gente para celebrar su regreso a la élite y sus 89 años de historia, cumplidos el pasado lunes. Pero el Canario no logró decorar la fiesta con un triunfo en el clásico, ya que fue superado durante todo el encuentro. 

San Luis se fue al descanso arriba por 28-9 con los tries de Benjamín Marban, Marco Morimanno, Eduardo Ruesta y de Valentino Quattrocchi, quien marcó las cuatro conversiones. Mientras que Luciano Di Lucca anotó los tres penales del local.

Ya con el partido controlado, la visita aseguró el bonus ofensivo con los tries apoyados por Ruesta y Santiago Canal. Quattrocchi mantuvo el 100% de su efectividad en los remates hacia los postes.

La Plata logró descontar con las conquistas de Homero Boffi y de Francisco Annecchini para que la goleada sea más acotada. San Luis se adueñó del clásico al imponerse por 42-19 en Gonnet.

CUBA fue una aplanadora en Burzaco         

El Cubano quiere recuperar la corona que consiguió en 2021 y lo demostró con una goleada frente a Pucará. Parecía tener una tarde complicada, ya que Germán Klubus puso en ventaja al dueño de casa de penal en el minuto de juego.

Pero fue lo único que marcó el Rojo en la primera etapa y la ventaja duró menos de un suspiro.  CUBA se puso arriba a los dos minutos de juego con un try-penal, que derivó en la amonestación de Alejo Coppola.

La visita lo liquidó antes del descanso con los ensayos apoyados por Simón Benítez Cruz, Tomas Anderlic, Bautista Casaurang y un try-penal. Benjamín Gutiérrez Meabe anotó las conversiones para el 35-3 parcial.

CUBA no soltó el acelerador en el complemento y siguió apoyando tries. Casaurang, José Carabassa y un try-penal y una conversión de Gutiérrez Meabe anotaron para el Cubano. Mientras que para Pucará descontaron Mariano Navarro y Leonardo Segovia con sus conquistas, convertidas por Klubus. CUBA goleó por 54-17 y es uno de los líderes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto