jueves 28 de marzo de 2024

Un íntimo viaje después del final, relatos poéticos en una dinámica puesta en escena

Una atractiva manera de cerrar el fin de semana, con historias de vida que mezclan lo onírico con la realidad, acompañadas por buenas actuaciones.
Un íntimo viaje después del final
Un íntimo viaje después del final, reestrenó en su segunda temporada en nueva casa, ahora presentada en la sala Teatro ÑaCa. Crédito: @prensopolis

El pasado domingo 19 de marzo comenzó la segunda temporada de la obra “Un íntimo viaje después del final”. La misma es una propuesta desbordante de emociones, basada y armada sobre textos de “La vocación” de César Brie. La tragicomedia cuenta con dramaturgia y dirección de Manuel Vignau.

En la pieza teatral se tratan temas tan trascendentes como el sentido de la vida y la muerte, además de otros muchos asuntos que son relatados con gran tono poético. Las funciones son los domingos a las 20hs, en la nueva sala Teatro ÑaCa, Julián Alvarez 924, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Con una puesta donde reina la simpleza y casi sin escenografía, esta sabia adaptación toma solo algunos conceptos de esa rica especie de autobiografía de puño y letra de Brie. Sí permanece la esencia, la viva emoción y un lenguaje sencillo que impacta de lleno a la atenta platea.

Desde un principio, en la sala del teatro se siente la energía del público que reacciona a cada fragmento de la obra. Está compuesta por distintos y cortos relatos con saltos en el tiempo y en el espacio. Hay un compromiso sincero para representar la vida familiar, el bullying de un pueblo de interior, la complicidad de la conquista amorosa y el despertar sexual.

prensopolis 20230325 0002
Con un equipo actoral que en su mayoría salen muy airosos, la obra presenta momentos de drama, salpicado de comedia. Crédito: @prensopolis

Asimismo, la obra en tan sólo sesenta minutos logra condensar este vasto universo de emociones. Esta variedad de ricos momentos hilvanados por grandes cuotas de humor y un alto calado existencial, tratan de dar respuestas a preguntas como de dónde venimos, o donde iremos luego de la muerte.

¿Dónde van los recuerdos de aquellas personas que nos han marcado de una manera u otra?, es parte de las preguntas que se hace el guión. Así, varios personajes entran y salen de su zona de confort para contar con cierto toque de drama pero en clave de humor, la familia, la identidad, los viajes vividos y los sueños.

Una equilibrada tragicomedia

Desde su inicio esta obra sorprende gratamente. Su director, Manuel Vignau, ha confeccionado un texto simple y de rápida llegada, perfectamente equilibrado entre la comedia, el drama y la emoción. 

De manera muy inteligente, en “Un íntimo viaje después del final” se alternan momentos de una alta comicidad con otras escenas de mayor carácter trágico. El resultado es un acertado collage, muy personal, que comienza de manera muy original y sorpresiva.

Luego, la obra se vuelve algo más ligero, y a medida que va desarrollándose, va alcanzado segmentos de mayor emoción y diversión. A lo largo de la puesta, van desfilando sobre el escenario todo tipo de personajes, desde familiares, aventureros, hasta solitarios. 

La sala del Teatro ÑaCa, resulta ser idónea para esta puesta, tal y como está armada. No solo aporta cercanía con el espectador, sino que el elenco sale y entra por los distintos espacios de lugar, utilizando todos los recovecos del escenario tanto a lo largo como a lo alto. Incluso, una escena se da en un pequeño altillo de la sala.

prensopolis 20230325 0003
A lo largo de una hora, con relatos algo desiguales, la obra logra su meta de entretener al público, que permanece tan atento como desconcertado durante todo su desarrollo. Crédito: @prensopolis

Un elenco de buenas interpretaciones

Lo cierto es que en esta obra no solo se advierte una buena evolución de su texto en el desarrollo, sino que Vignau acierta al brindar una forma particular de contar estas heterogéneas y pequeñas historias. Son varios personajes que van cobrando vida en escena, donde todos se unen en remarcar la importancia del paso del tiempo. Algunos se observan jocosos y otros miserables, los cuales a través de la comedia también dejan ver el drama que encierran. 

En sí es una puesta sumamente teatral, y al mismo tiempo, sencilla e impactante. En el medio de la sala, una tela blanca divide por momentos la acción, y en otros deja al descubierto a estos logrados personajes.

Uno de los puntos fuertes de la obra se da hacia el final, cuando Gonzalo Pungitore, sin lugar a dudas, se mete al público en el bolsillo con una gran performance entre ingenua y cómica. De gran talento, Pungitore brilla en su papel, provocando el momento mayores risas y aplausos del público.

Completan el reparto Mariana Calderón, Gisela Domröse, Ugo Guidi, Mabel Rodriguez, Juan Salas, y Maria Alejandra Violante, quienes también se desdoblan con acierto en varios personajes a lo largo de la obra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto