Mar 22, 2023 | Cultura

“Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos”, una muestra que fusiona pintura y naturaleza

Nota al Pie dialogó con el autor de la exhibición, Gerardo Oberto, para conocer más sobre la propuesta que se exhibe en la sede de la galería The White Lodge en CABA.
muestra Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos
La muestra de pinturas “Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos” se desarrolla en la sede de la galería The White Lodge en CABA. Crédito: Gonzalo Viramonte.

En el marco de un proyecto que fusiona arte y elementos de la naturaleza, se inauguró la muestra “Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos”, del artista cordobés Gerardo Oberto. La propuesta de la galería The White Lodge se puede visitar en el espacio Office Gallery, Lavalle 1447, en la zona de Tribunales (CABA).

Para conocer más detalles sobre la exposición, Nota al Pie dialogó con el artista. También, Oberto explicó cómo se gestó y desarrolló el proceso creativo de la muestra y adelantó cuáles son los planes para el futuro respecto de la misma.

En las últimas semanas, tuvo lugar la presentación oficial de la exhibición, cuya entrada es libre y gratuita. El artista celebró el estreno y comentó: “La muestra estuvo buenísima y tuvo muy buena repercusión”. 

En el marco de la inauguración, estuvo presente el autor Silvio Mattoni, cuyos textos acompañan a las obras seleccionadas, y, además, se contó con la participación de la florista Joaquina García Laborde.

Según explicó el entrevistado, el título de la muestra deriva del poema “Confianzas”, de 1973, escrito por el autor Juan Gelman.

2 Gonzalo Viramonte
El autor de las obras, Gerardo Oberto, explicó cómo fue el desarrollo del proyecto en el marco de la pandemia. Crédito: Gonzalo Viramonte.

Crear en medio de la crisis 

En cuanto a la concepción y desarrollo del proyecto, Oberto recordó que surgió en el contexto de la crisis del COVID-19. “Comenzó el primer día de la pandemia. Una amiga me entregó un ramito de jazmines; lo puse en un jarro y esa misma tarde se decretó el confinamiento”, relató. 

Previamente, el artista no había trabajado con flores y, ante la imposibilidad de salir de casa y el tiempo disponible, decidió pintar ese ramo de jazmines. A partir de allí, “Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos” comenzó su proceso de desarrollo.

Al respecto, el pintor amplió que “de ese ramo hice una serie de distintas miradas; después empecé a producir pinturas de flores y así fue como comenzó la serie. Y estuve trabajando todo el período de encierro y todavía lo sigo haciendo”.

La primera muestra surgió a partir de una invitación que recibió Oberto por parte de la galería The White Lodge, cuya sede central se encuentra en la provincia de Córdoba

En sintonía, el entrevistado se refirió al espíritu que atravesó el desarrollo de la muestra: “Yo estaba pintando esas flores sin saber si iban a ver. Y sin saber si iban a volver las inauguraciones y si nos íbamos a volver a encontrar, así que el espíritu era producir por producir”.

3 Gonzalo Viramonte
Las obras que integran la muestra consisten en pinturas sobre flores que puedan encontrarse en los hogares. Crédito: Gonzalo Viramonte.

Una muestra que toma la vida como fuente de inspiración 

Por otra parte, el entrevistado reflexionó sobre los disparadores frecuentes a la hora de realizar sus trabajos: “Generalmente son temas de mi biografía en los cuales conecto con la biografía de mí comunidad”.

En cuanto a las obras que componen “Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos”, Oberto sostuvo que “son flores de hogares. Mí interés en un tema como éste es que puede conectar con los recuerdos de la comunidad, como por ejemplo los recuerdos que podemos tener de un ramo en alguna casa de la infancia”.

Asimismo, para dar vida a las obras de la muestra, el pintor se sirvió de fotografías y luego las trasladó a la tela o papel a partir de la técnica de transferencia por contacto. “Uso muchos materiales y la técnica no lineal. Entonces, uso grafito, lápices acuarelables, acrílico sobre transfer, donde una fotocopia se pasa a otra superficie. Luego hay una reconstrucción de esa impresión, en donde voy rearmando la imagen y voy coloreándola”.

“Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos” se podrá visitar en la sede de The Lodge en la Ciudad de Buenos Aires hasta el próximo 12 de mayo.

El autor anticipó cuáles serán los próximos pasos en relación a la exposición: “La muestra va a estar un par de meses en la galería y luego posiblemente vaya a otros espacios. También seguramente pronto comenzaré a trabajar en una nueva serie”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto