Mar 20, 2023 | Política

Tras arrestos arbitrarios a militantes, la Unidad Piquetera cortará Puente Pueyrredón

El corte programado para este martes por la mañana es en respuesta a las detenciones arbitrarias que realizó la semana pasada la policía mendocina. Nota al Pie habló con Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, para conocer los detalles del caso y las actividades.
arrestos arbitrarios a militantes, la Unidad Piquetera Puente Pueyrredón
Desde la Unidad Piquetera aseguran que las detenciones sirven para criminalizar la protesta social e intimidar a quienes se movilizan. Créditos: Polo Obrero Mendoza.

A mediados de mes y en el marco del plan de lucha nacional que lleva adelante la Unidad Piquetera, cuatro militantes del Polo Obrero (PO) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fueron detenides en la provincia de Mendoza. Hasta el momento, Martín Rodríguez y Lorena Torres continúan en prisión, mientras que Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú ya fueron liberades.

Para este martes 21 de marzo, al cumplirse una semana del conflicto, desde la Unidad Piquetera llamaron a una nueva jornada de lucha en todo el país. De esta manera, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se realizará, por la mañana, un corte en Puente Pueyrredón.

Con la consigna “Libertad a Martín y a Lorena, presos por luchar”, la convocatoria será a las 9 en Plaza Alsina, para marchar por Av Bartolomé Mitre, y estiman llegar al puente a las 10.

Para saber más sobre las detenciones, Nota al Pie dialogó con la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, quien se refirió a lo que se vive en la provincia. Además, dio detalles acerca de les militantes encarcelades y las actividades convocadas para pedir su liberación inmediata.

PROVISORIO: Nota detencion militantes mendoza
Convocaron a diversas actividades en todo el país para pedir por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, ambos militantes del PO. Créditos: Polo Obrero Mendoza.

“Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”

La jornada en la que les militantes fueron detenides se trató de una movilización pacífica convocada por la Unidad Piquetera, el pasado 14 de marzo. Según explicó Saravia, la actividad fue planteada “como un rechazo del ajuste que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. 

En ese sentido, mencionó que entre los principales reclamos a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz se encuentra la decisión de no reforzar la entrega de alimentos ni actualizar el monto de la Tarjeta Alimentar. Asimismo, remarcó la desatención que hay en materia laboral, señaló las bajas en el programa Potenciar Trabajo y las demoras en la entrega de herramientas para trabajar.

Sobre las detenciones arbitrarias desplegadas por la policía de Mendoza, la referente de Libres del Sur detalló que fueron perpetradas porque según la Justicia “protestar es un delito”. 

Además, sostuvo que desde la Unidad Piquetera creen que en realidad el objetivo fue “criminalizar la protesta social e intimidar a quienes nos movilizamos y nos manifestamos”. En este sentido, criticó el accionar gubernamental al considerar que “nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”.

PROVISORIO: Nota detencion militantes mendoza
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. Créditos: Télam.

Con respecto a la situación de les militantes del PO, Silvia Saravia comentó que Martín y Lorena siguen en prisión, a la espera de una resolución de la Justicia para que les dejen en libertad y continuar con el procesamiento.

Convocatorias para exigir por la liberación de les militantes

Frente a las polémicas encarcelaciones en Mendoza, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera convocaron allí diversas actividades para continuar con el pedido de libertad de los dos jóvenes. En ese sentido, el viernes 17 se movilizaron nuevamente hacia la Casa de la Provincia y este lunes 20 dieron una conferencia de prensa para repudiar el accionar del Gobierno mendocino.

Durante la conferencia, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, exigió la libertad inmediata de Torres y Rodríguez y reclamó respuestas por parte del gobernador Rodolfo Suárez

“Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suárez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales”, expresó.

Belliboni también denunció que el fiscal de la causa “no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto