jueves 28 de marzo de 2024

Cortes de luz en el AMBA: Berazategui se declaró en emergencia energética 

Tras el reclamo de miles de vecines por la falta del suministro eléctrico en toda la localidad, la municipalidad reclamó a la empresa Edesur. Además, como consecuencia se vieron afectados otros recursos como el agua.
Berazategui
Con temperaturas que se mantuvieron en un promedio de 36 grados durante los últimos quince días, les vecines denuncian la falta de luz y agua. Crédito: Facebook.

Durante las últimas tres semanas, el municipio de Berazategui sufrió múltiples fallas en el suministro eléctrico y de agua corriente. Algunas zonas alcanzaron las 72 horas sin abastecimiento y otras sufrieron cortes de luz durante el día de manera reiterada. 

A esta situación se le sumaron las extremas temperaturas que se mantuvieron superiores a los 35 grados (con térmicas que alcanzaron los 42°) durante aquellos días. 

Bajo ese duro marco, el Honorable Consejo Deliberante declaró la “emergencia energética” luego de que cientos de vecines reclamaran de manera insistente en varios puntos de la localidad. 

Un problema que el verano potenció

Durante todo el verano,  las fallas en el servicio eléctrico fueron motivo de quejas por parte de les habitantes de Berazategui. Sin embargo, la situación llegó a un punto crítico en las últimas semanas cuando miles de vecines se vieron afectades por cortes que duraron hasta tres días. Frente a esto, el intendente Juan José Mussi denunció a la empresa Edesur ante la justicia. 

Por otra parte, al igual que el municipio de Quilmes, Berazategui se sumó a la iniciativa del gobierno porteño de demandar y multar a las empresas que tienen la concesión de luz. 

Por su parte, Mussi, quien lleva 35 años en el cargo, informó que presentaron una nueva medida cautelar. Sin embargo, lo cierto es que el suministro de agua también depende de la energía eléctrica para la extracción de los pozos de agua. 

Berazategui
En Berazategui hubo cortes de hasta 72 horas y la falta de suministro eléctrico afecta el servicio de agua por extracción. Crédito: El sol noticias.

“En Berazategui los cortes de energía nos afectan de manera doble porque paralizan los pozos de agua, generando problemas y fallas en el suministro. Por eso, presentaremos una nueva medida cautelar contra Edesur basada en lo sanitario”, escribió Mussi. 

Este viernes 17 de marzo, el Juzgado Federal de Quilmes dio a lugar la medida presentada y pidió a la empresa normalizar el servicio a la brevedad. Según el reporte actualizado del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) hay 56.225 usuaries sin suministro

La lucha de les vecines

En los últimos días, varios accesos y avenidas principales del municipio estuvieron bloqueados por la intervención de les vecines. Diferentes barrios se reunieron y organizaron para hacer visible el reclamo. 

Este problema no solo afectó la calidad de vida de les residentes, sino que también generó pérdidas económicas para distribuidores como el derroche de mercadería refrigerada en heladeras y freezer de los hogares. Además, hubo una gran cantidad de electrodomésticos que dejaron de funcionar. 

Sobre esto, Gabriela, vecina del lugar sostuvo: “Todos los veranos es lo mismo. Estaría bueno que nos organicemos y hagamos una denuncia porque ya se me quemó la heladera y el lavarropas”.

Asimismo, Juan, otre vecine, expresó que “no se hacen los trabajos de mantenimiento y cada vez que hace mucho frío o calor nos quedamos sin luz”. En tanto, Sergio contó que estuvo 39 horas sin luz en la zona Plátanos

Berazategui
La organización vecinal cortó avenidas y accesos para exigir que se restablezca el suministro. Por su parte, el municipio ha realizado una denuncia a la empresa Edesur, encargada del servicio eléctrico. Crédito: Facebook.

A través de redes sociales, cada vez son más las personas que adhieren a la campaña #YoNoPagoLaBoletaDeEdesur. Se trata de una manera de reclamar ante la falta de respuestas concretas de la empresa. 

Aunque, también existen varios canales de reclamos disponibles para les usuaries afectades. Uno de ellos es el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Por otra parte, el área municipal que recibe estas denuncias es la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). 

Frente a esta situación, desde Edesur colocaron generadores en diferentes puntos de la localidad, pero la medida no fue suficiente. Las condiciones climáticas de las últimas semanas demandaron de manera récord la electricidad para combatir el calor extremo. Este es uno de los argumentos que la empresa prestadora sostuvo ante las fallas del servicio. 

Al respecto, el ENRE anunció esta semana que sancionará a las empresas que tienen la concesión de la energía eléctrica por cortes que llevan más de 72 horas. A través de un nuevo esquema de control se modifican los indicadores técnicos que miden la calidad del servicio de las empresas Edenor y Edesur. 

Sin embargo, el calor no da tregua  y la sensación térmica alcanza los 37.6°. En este contexto, aún hay usuaries de Berazategui afectades por la falta de energía eléctrica o la baja tensión. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto