Mar 17, 2023 | Deportes

Por primera vez, Argentina es semifinalista de la Copa América de Fútbol Playa y sueña con ir al Mundial

Junto a Brasil, Colombia y Paraguay, la selección masculina accedió a la segunda fase del torneo, instancia que no había alcanzado nunca. Este sábado disputará la semifinal donde buscará el pasaje a la Copa del Mundo de la disciplina.
3 universo deportivo
Los dirigidos por Hernán Magrini cumplieron el primer objetivo: pasar a semifinales. Crédito: Universo Deportivo.

La selección argentina masculina de fútbol playa se instaló en la semifinales de la Copa América 2023 por primera vez en su historia. El torneo, que comenzó el pasado 11 de marzo y se extenderá hasta este domingo 19, definirá al campeón en el predio de La Rural en la ciudad de Rosario.  

La Albiceleste se hizo fuerte con la localía y ganó sus tres primeros partidos, por lo que accedió a la siguiente instancia con una fecha de anterioridad. Gracias a esto, se encamina al sueño de clasificar por primera vez a un Mundial.

La Copa Mundial de Fútbol Playa 2023 se disputará a finales de año en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Entre Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay se definirán los tres representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol  (CONMEBOL). 

Aunque los deportistas están, de cierta manera, acostumbrados a jugar con el sol en su pleno esplendor, los técnicos de los seleccionados realizan un parate a los 8 minutos de cada tiempo. De esta forma, los jugadores pueden hidratarse y descansar un par de minutos para luego completar los 4 minutos restantes de cada tiempo.

¿Cómo empezó el camino de la Selección?

Al comienzo de la Copa América, Argentina integró el Grupo A junto a Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay. En esta primera fase culminó en segunda posición, solo por detrás de la potencia brasileña, gracias a tres triunfos y apenas una derrota ante el cuadro carioca.

El debut de los dirigidos por Hernán Magrini fue por 5-4 ante Uruguay. Aunque empezó con el marcador abajo por uno, luego la Albiceleste reaccionó y no sólo igualó el marcador parcialmente, sino que anotó de manera consecutiva cuatro goles más. Los Charrúas reaccionaron luego de la seguidilla de tantos, pero no fue suficiente para revertir el resultado. 

En el segundo encuentro ante Ecuador, la Selección volvió a ganar 5 a 4, aunque el trámite del partido fue distinto. Si bien inició perdiendo, Argentina igualó el resultado en pocos minutos, y luego fueron los ecuatorianos quienes se pusieron en ventaja por dos tantos. 

Luego, Argentina logró ponerse 4 a 3 por delante, pero cuando parecía que todo estaba dicho el rival puso tablas en el marcador. Faltando un par de minutos para que finalice el encuentro, el jugador ecuatoriano Carlos Nevarez marcó en propia puerta y le dio la victoria al seleccionado de Magrini.

En la tercera jornada los jugadores de la Selección tuvieron fecha libre, por lo que no disputaron ningún encuentro. Sin embargo, mentalizados en su trabajo, el plantel continuó con su entrenamiento rutinario a orillas del Río Paraná

1 futbol argentino
Lucas Ponzetti abrió el marcador para el combinado nacional ante Perú y encaminó la clasificación a semifinales. Crédito: Fútbol Argentino.

Victoria ante Perú y pase a semifinales

El duelo ante Perú era clave para clasificar a la segunda fase por primera vez en la historia de la disciplina, ya que si la victoria le era esquiva el objetivo se podría haber visto frustrado. 

Con un trámite cerrado gracias al gran nivel de los arqueros de ambas selecciones, quienes defendieron los tres palos de la mejor manera, la Selección tuvo un tiro libre clave para romper el empate a segundos de finalizar el encuentro.

Lucas Medero tomó la oportunidad y clavó en el segundo palo un remate que le permitió a Argentina superar por 2 a 1 a la Selección peruana. El objetivo de llegar a las semifinales se logró gracias al trabajo en equipo.

El último partido por la fase de grupo fue ante Brasil, el líder y único invicto del torneo. El combinado nacional cayó 8 a 2 y, de esta forma, ambos equipos accedieron a semifinales.

Por su parte, el Grupo B estuvo integrado por Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Venezuela. Esta llave tuvo encuentros muy parejos, donde los equipos no sólo no se sacaron mucha ventaja, sino que también los que no habían ganado triunfaron sobre los favoritos. Finalmente, las selecciones de Colombia y Paraguay alcanzaron la instancia de semifinales.

2 twitter argentina brasil
 Argentina jugó su cuarto partido ante Brasil por la última fecha de la fase de grupos. Crédito: Twitter.

Dos partidos, dos oportunidades

La Copa América de Fútbol Playa otorga tres plazas para la cita mundialista de este año y Argentina tiene dos oportunidades de lograr uno de los boletos. Primero se medirá ante Colombia por la semifinal, donde si logra un triunfo tendría el pasaje asegurado. El partido se realizará este sábado 18 de marzo a partir de las 16:45 hora local y será televisado por DirecTV.

Pero, aún perdiendo ante el seleccionado cafetero, le quedaría disputar el partido por el tercer puesto, encuentro que da el último boleto para Copa Mundial de Fútbol Playa 2023 a disputarse en Emiratos Árabes Unidos. Su rival hipotético sería el perdedor del encuentro entre Brasil y Paraguay. 

La antesala del encuentro presenta un duelo de potencias, ya que el conjunto paraguayo es el defensor del título, mientras que el brasileño es el máximo ganador del certamen. Argentina, más allá de su resultado ante Colombia, deberá enfrentar a una de ellas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto