miércoles 24 de julio de 2024

¿Cómo impactará el Índice Crianza cuando no se cumpla con la cuota alimentaria?

Nota al Pie dialogó con la abogada feminista Melisa García para indagar en las características del indicador que podría servir para la planificación familiar y para reclamar una manutención.
Índice Crianza
El Índice de Crianza sería un valor de referencia para conocer cuánto destinan las familias en alimentar, vestir, garantizar la vivienda y la educación de les niñes y adolescentes. Crédito: Primera Edición.

A pocas jornadas del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció la construcción del Índice Crianza (IC). Esto se da en un marco donde, según UNICEF, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.

El indicador podría servir tanto para la planificación familiar y como un valor de referencia al momento de reclamar una manutención. Para conocer más sobre el tema, Nota al Pie dialogó con Melisa García, presidenta y fundadora de la Asociación de  Abogadas Feministas de Argentina (ABOFEM), quien sostuvo que “no sucede nada si un varón no se hace cargo de sus deberes como padres” y el indicador “puede ayudar” en esos casos.


Además, explicó que “siempre que aparece una medida aparece la pregunta de qué hacemos con el caso por caso”. En la misma línea, aseguró que son indicadores que visibilizan algo que está invisibilizado y deben ser tomados como “un piso y no un techo”.

Sobre el anuncio de Índice Crianza

El índice estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niñes. La metodología de estimación será desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). 

Dicho indicador será una herramienta para contribuir tanto a la organización y planificación familiar, como a la gestión de los cuidados. A su vez, puede ser entendido como un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias en alimentar, vestir, cuidar y educar a sus hijes.

Durante el encuentro, Massa aprovechó para apuntar contra la Corte Suprema de Justicia, a la cual le pidió que “saque una Acordada que establezca como obligatoria su aplicación por parte de la Justicia de familia”. “Para que nosotros asumamos la responsabilidad de dar certeza, la Justicia asuma la responsabilidad de dar certeza, los papás cumplan con sus obligaciones”, afirmó.

Creditos Border Periodismo
Sergio Massa anunció la medida junto con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. Créditos: Border Periodismo

Para la fundadora de ABOFEM, la iniciativa es interesante. “Es una postura por parte del Estado de visibilizar que los incumplimientos de la cuota alimentaria llevan a un montón de otras problemáticas”, sostuvo.

El impacto en la cuota alimentaria

García se refirió al problema del incumplimiento de las cuotas alimentarias, principalmente por parte de los progenitores. Para la abogada, Argentina tiene una normativa de carácter excelente, pero existe “una enorme falencia es lo que es la implementación y queda en la demanda individual y las decisiones de los jueces”.

Melisa García explicó que cuando se habla de cuota alimentaria “no hablamos solamente de lo que se ingiere”, sino también de la vestimenta, el esparcimiento, la salud mental y “todo lo que hace al desarrollo de una persona en un sistema capitalista como el nuestro”.

La abogada explicó que el fin de estos reclamos es garantizar que la vida de le niñe “sea igual a la que tenía cuando sus padres estaban juntos”. A su vez, mencionó que muchas veces lo único que las madres pueden hacer es reclamar en la Justicia, donde no se suelen tener respuestas a corto plazo.

Ellas cuidan solas

Para García, las mujeres que son el único sostén y fuente de ingresos de sus hijes “se van empobreciendo cada vez más”. Esto las hace alejarse de las posibilidades de crecimiento profesional, “adaptando sus vidas para poder responder a las obligaciones alimentarias de manera unilateral por la decisión de la otra parte de no cumplir con sus obligaciones”.

Creditos Futfrem prof
ABOFEM ARGENTINA es una asociación de abogadas feministas cuyo compromiso social es promover un enfoque del derecho con perspectiva de género. Créditos: Futfrem prof

Según el Ministerio de Economía de la Nación, en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares monomarentales con niñez, es decir, sin presencia de cónyuge. Esto representa al 11,7% del total de hogares. 

Además, se estima que en estos hogares viven más de 3.000.000 de niñes. En la misma línea, se informó que entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.

Sumado a esto, un estudio de UNICEF analizó la situación de les niñes que no comparten vivienda con sus progenitores durante 2022. De allí surge que en el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de les niñes no se recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12% sólo recibió manutención algunos meses.

A su vez, el informe detalló que el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos. Mientras tanto, el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto