Mar 14, 2023 | Deportes

La BBC decidió reincorporar al ex futbolista y presentador Gary Lineker

Luego de suspenderlo por criticar las políticas migratorias del Gobierno conservador, la cadena inglesa tomó la decisión de reintegrar al ex goleador. De esta manera, volverá a estar a cargo del programa que presenta desde 1999.
bbc
Gary Lineker durante uno de sus programas para la BBC, al cual retornará el próximo fin de semana luego de que la cadena levantara la suspensión. Crédito: Nius.

El pasado viernes, la cadena de noticias BBC suspendió al ex futbolista Gary Lineker tras sus comentarios respecto a la política inmigratoria del gobierno conservador del Reino Unido. Sin embargo, este lunes dieron marcha atrás con la decisión. 

El ex delantero de 62 años criticó un proyecto de Ley del Gobierno sobre la inmigración. El mismo intenta prohibir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, una iniciativa denunciada hasta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa postura generó su suspensión, pero también el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas. 

Asimismo, el ex jugador de la Selección de Inglaterra comparó el lenguaje usado por el Ejecutivo con la retórica de la Alemania Nazi. En su publicación expresó que la norma era una “política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930”. El ex futbolista suele compartir sus opiniones y posturas progresistas de manera frecuente con sus 8,8 millones de seguidores.

El anuncio de la reincorporación se dio tras recibir numerosas críticas. A través de un comunicado, el Director General de la BBC, Tim Davie, expresó: “Gary es un elemento importante de la BBC y sé hasta qué punto la BBC cuenta con él”. Y agregó: “Me alegra que presente nuestra emisión el fin de semana próximo”. De este modo, el inglés regresará al programa “Match of the Day” que realiza hace más de 20 años. 

BBC 1 nota
El Director General de la BBC, Tim Davie, estuvo de acuerdo con la suspensión, pero también agradeció que fuera removida. Crédito: BBC.

Una decisión que trajo consecuencias

La suspensión de Lineker tomó a muchos por sorpresa, e implicó que la BBC modificara su agenda televisiva deportiva del fin de semana. Luego de sufrir un conjunto de caos y crisis durante la programación por la medida contra el ex futbolista, la televisora con financiamiento público decidió cambiar su medida. Sin embargo, la cadena revisará las políticas de sus redes sociales.

Todo surgió luego de que el Gobierno conservador anunció su política para tratar de detener las migraciones que llegan en pequeños botes. El nuevo plan dictamina que aquellos migrantes que lleguen en barcos no recibirán asilo y serán detenidos y expulsados “a su país natal o un tercer país”. Esta postura fue criticada por defensores de los derechos de refugiados y las Naciones Unidas, que explican que podía quebrantar la jurisprudencia internacional.

Frente a esto, Lineker, uno de los futbolistas ingleses más queridos en toda la historia, y el presentador de televisión mejor pago de la corporación británica, brindó su opinión. Sobre ello, el gobierno conservador catalogó como “ofensiva e inaceptable” la comparación con los nazis, por lo que algunos legisladores solicitaron que la BBC rompa sus vínculos con él. Al respecto, la cadena británica sostuvo que la publicación no cumplía sus normas de imparcialidad.

El propio Davie indicó en su momento que la BBC “hizo lo correcto” al suspender a Lineker, pero aclaró que se haría una revisión independiente de las normas de medios sociales. El objetivo sería poder sobrellevar las “zonas grises” de su protocolo dentro de la cadena. “Entre ahora y los reportes de la revisión, Gary cumpliría las recomendaciones editoriales”, concluyó. Debido a ello, la televisora debió cancelar gran parte de su programación deportiva por falta de personal como muestra de apoyo a Lineker.

ESPN nota
El ex goleador inglés durante una de las celebraciones de gol en el Mundial de 1986, donde brilló y fue el máximo anotador del campeonato. Créditos: ESPN.

Una relación conflictiva 

La BBC, que ya cumplió 100 años, posee un estatus de imparcial dentro de su cobertura noticiosa, y su personal de noticias tiene prohibido expresar opiniones políticas. Sin embargo, Lineker no está sujeto a esa norma por ser un trabajador independiente y en varias oportunidades llegó al límite de lo que la BBC considera aceptable.

El año pasado fue informado de que incumplió las normas de imparcialidad con una publicación sobre las supuestas donaciones rusas a los conservadores. Por su parte, el presentador remarcó que vivió “unos días surrealistas”, pero a su vez agradeció el total apoyo recibido.

“Una última cosa: por difícil que hayan sido los últimos días, simplemente no tiene comparación con tener que huir de tu hogar, ya sea por persecución o guerra para buscar refugio en una tierra lejana”, enfatizó el inglés en sus redes. Por último resaltó: “Resulta alentador haber visto la empatía de tantos de ustedes hacia esas penurias”. 

Más allá del tirante vínculo con el presentador, no hace mucho se cuestionó la neutralidad de la BBC por información sobre su presidente, Richard Sharp. En cuestión, se reveló que él, un donante del Partido Conservador, colaboró en el acuerdo de un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson en 2021. Incluso se determinó que fue semanas antes de que el mismo Sharp obtuviera el cargo en la BBC por recomendación del Gobierno.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto