sábado 22 de junio de 2024

El drama de las selecciones sudamericanas y la búsqueda de DT: Argentina sostiene su proyecto

Los equipos presentan realidades dispares en las que redefinen sus cuerpos técnicos y estructuras; sin embargo, Argentina es la más estable. Se avecina una Fecha FIFA de amistosos que las pondrá a prueba.
El drama de las selecciones sudamericanas y la búsqueda de DT: Argentina sostiene su proyecto 1
Scaloni seguirá al mando de la Albiceleste en el camino hacia el próximo Mundial.
Créditos: LM Cipolleti.

La actual campeona del mundo renovó su vínculo con el DT Lionel Scaloni el pasado 27 de febrero, continuando el proyecto que la llevó a lo más alto. La próxima Fecha FIFA se disputará del 21 al 28 de marzo. Allí se jugarán encuentros amistosos entre las selecciones: Argentina se topará con Panamá el 23 de marzo, y con Curazao el 28.

Esto significa que el DT oriundo de Pujato estará al mando del equipo en la Copa América 2024 y el Mundial 2026. También le tocará darle lugar a jugadores nuevos y lucirse con referentes que están en el ocaso de su carrera.

En estos días se decidió que las próximas eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 comenzarán en septiembre de este año. El objetivo era poder disputar amistosos de preparación, recaudar dinero y también que aquellos seleccionados que no aún no tienen entrenador puedan definir los cargos con mayor tiempo.

¿En qué situación se encuentran las otras selecciones?

En Chile, el argentino Eduardo Toto Berizzo fue nombrado entrenador en mayo de 2022. Condujo el tramo final de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, pero no consiguió la clasificación. El entrenador fue discutido por los resultados, ya que todavía no ganó ningún partido al frente del equipo trasandino.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad, habló al respecto del momento que atraviesa la “Roja”: “Tiene la película clara con quién puede contar y él ya sabe con quienes tiene que seguir adelante este camino. Buscamos un juego conjunto, de mucha marca, de alta intensidad y los resultados tendrían que llegar con esa forma de jugar”.

El drama de las selecciones sudamericanas y la búsqueda de DT: Argentina sostiene su proyecto 2
Berizzo se desempeña como entrenador de la selección chilena.
Créditos: ADN Radio.

Paraguay es otro de los países con un proceso que se inició en octubre de 2021 con Guillermo y Gustavo Barros Schelotto a la cabeza. No logró la clasificación al Mundial y tiene contrato hasta la próxima Copa América. El 27 de marzo jugarán un amistoso ante Chile.

También hay equipos que apostaron por contratar técnicos sin experiencia en seleccionados: Gustavo Costas en Bolivia, Néstor Lorenzo en Colombia y Juan Reynoso en Perú. Ninguna de estas selecciones logró estar en el último Mundial.

Las selecciones sin técnico confirmado

Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela son las selecciones que se quedaron sin técnico últimamente. La “Vinotinto le dijo adiós a José Pekerman y después confirmó la llegada de Fernando Batista para cubrir el puesto.

Uruguay y Brasil se quedaron sin entrenador luego de las respectivas eliminaciones en Qatar 2022. La “Celeste” quedó fuera de la competencia en fase de grupos, al mismo tiempo que Diego Alonso dejó de ser el entrenador del equipo. En Brasil se sabía de antemano que Tite dejaría su lugar cuando culmine su participación en el Mundial.

El drama de las selecciones sudamericanas y la búsqueda de DT: Argentina sostiene su proyecto 3
Fernando Batista es el nuevo DT de Venezuela. Cumplirá su primera experiencia al frente de un seleccionado mayor tras desempeñarse en equipos juveniles de Armenia, Argentina y Venezuela.
Créditos: Minutouno.

Desde la asociación brasileña desmintieron rumores sobre posibles nombres que podrían suplantar al DT saliente. “El asunto se trata con transparencia y el entrenador se escogerá en el momento adecuado”, afirmaron. 

La salida de Gustavo Alfaro de Ecuador sucedió luego de la eliminación en el Mundial. Su relación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no culminó de la mejor manera. El técnico decidió intimar a la entidad por una millonaria deuda a fines de febrero. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto