Mar 13, 2023 | Economía

Cayó el consumo de pymes en el primer bimestre del año mientras la inflación sube

Según la Cámara Argentina de Mediana Empresa en lo que va del 2023 ya lleva una baja de 0,6% acumulada. Por otro lado, el INDEC anunciará este martes el Índice de Precios al Consumidor de febrero.
Se registró una caída del consumo pyme mientras la inflación sigue creciendo. Créditos: Telam.
Se registró una caída del consumo pyme mientras la inflación sigue creciendo. Créditos: Télam

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) informó que cayó el consumo de pymes. El presidente del ente, Alfredo González, afirmó que “el consumo pyme volvió a caer en enero y febrero”. De esta manera, el primer bimestre del 2023 ya lleva una baja de 0,6% acumulada. Al mismo tiempo se estima que la inflación de febrero fue en aumento. 

En un contexto inflacionario que preocupa a la sociedad argentina, se esperan los nuevos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el próximo martes. Mientras que en enero el índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una suba del 6%.

 Al respecto, en diálogo con Radio Milenium, González manifestó: “Llevamos en enero y febrero 0,6% en variación acumulada y eso realmente preocupa muchísimo; estamos hablando del consumo pyme, del cual viven las pequeñas y medianas empresas de todo el país”.

Censo 2022 nota
“Llevamos en enero y febrero 0,6% en variación acumulada y eso realmente preocupa muchísimo”, dijo Alfredo Gonzalez presidente de la CAME. Créditos: Censo 2022

En la misma línea, el presidente de la CAME agregó: “Más allá de la gran temporada turística que tuvimos, que colaboró a que otros rubros no decrecieran tanto, en general la variación es negativa”.

A su vez declaró que la caída del consumo reduce el poder adquisitivo de les clientes. Pero además, “también la incertidumbre macroeconómica que se genera y eso pega de lleno en el día a día de nuestras empresas”.

La inflación de los últimos meses fue de 100%

Para el próximo martes 14 de marzo, el INDEC dará a conocer los datos relevados durante todo febrero. Sin embargo, para una de las entidades que releva la marcha de los precios, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se habla de una suba de más del 6%.

Puesto que a partir del informe del segundo mes de 2023, la inflación de los doce últimos meses será de tres dígitos y se ubicará por encima del 100%. A su vez, con base en lo relevado por el IET en febrero la suba de los precios fue de 6,3% promedio.

Un panorama poco alentador para el consumo

Tras repasar todos los datos vinculados a la suba de precios, González lamentó “la situación macroeconómica y este proceso inflacionario que volvió a crecer estos últimos dos meses”. En este sentido, dijo que las empresas no son las que los demarcan.  

Equipamiento y servicios nota
Según el relevamiento de una de las entidades que mide el indice de suba de precios en febrero fue del 6,3%. Créditos: Equipamiento y servicios

Por otra parte, según la CAME la producción industrial se mantiene. “Se sigue manteniendo un nivel mínimo pero importante que hace que el uso de la capacidad instalada esté todavía en 70%. Si bien ha bajado del 75%, todavía se mantiene alto e hizo que la industria pyme se siga manteniendo, pero no creciendo”, sostuvo. 

Volviendo a las consecuencias de la macroeconomía, el dirigente remarcó la necesidad de “tener en tiempo y forma los insumos que se requieren para poder producir”. 

Por último, señaló que “se ha llegado a un cuello de botella en algunos casos y eso complica mucho”. “En algunos casos no tenemos fecha de autorización en este nuevo formato SIRA», reclamó Gonzalez. Al tiempo que afirmó entender que “la falta de divisas es un problema bastante importante”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto