viernes 29 de marzo de 2024

Cayó el consumo de pymes en el primer bimestre del año mientras la inflación sube

Según la Cámara Argentina de Mediana Empresa en lo que va del 2023 ya lleva una baja de 0,6% acumulada. Por otro lado, el INDEC anunciará este martes el Índice de Precios al Consumidor de febrero.
Se registró una caída del consumo pyme mientras la inflación sigue creciendo. Créditos: Telam.
Se registró una caída del consumo pyme mientras la inflación sigue creciendo. Créditos: Télam

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) informó que cayó el consumo de pymes. El presidente del ente, Alfredo González, afirmó que “el consumo pyme volvió a caer en enero y febrero”. De esta manera, el primer bimestre del 2023 ya lleva una baja de 0,6% acumulada. Al mismo tiempo se estima que la inflación de febrero fue en aumento. 

En un contexto inflacionario que preocupa a la sociedad argentina, se esperan los nuevos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el próximo martes. Mientras que en enero el índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una suba del 6%.

 Al respecto, en diálogo con Radio Milenium, González manifestó: “Llevamos en enero y febrero 0,6% en variación acumulada y eso realmente preocupa muchísimo; estamos hablando del consumo pyme, del cual viven las pequeñas y medianas empresas de todo el país”.

Censo 2022 nota
“Llevamos en enero y febrero 0,6% en variación acumulada y eso realmente preocupa muchísimo”, dijo Alfredo Gonzalez presidente de la CAME. Créditos: Censo 2022

En la misma línea, el presidente de la CAME agregó: “Más allá de la gran temporada turística que tuvimos, que colaboró a que otros rubros no decrecieran tanto, en general la variación es negativa”.

A su vez declaró que la caída del consumo reduce el poder adquisitivo de les clientes. Pero además, “también la incertidumbre macroeconómica que se genera y eso pega de lleno en el día a día de nuestras empresas”.

La inflación de los últimos meses fue de 100%

Para el próximo martes 14 de marzo, el INDEC dará a conocer los datos relevados durante todo febrero. Sin embargo, para una de las entidades que releva la marcha de los precios, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se habla de una suba de más del 6%.

Puesto que a partir del informe del segundo mes de 2023, la inflación de los doce últimos meses será de tres dígitos y se ubicará por encima del 100%. A su vez, con base en lo relevado por el IET en febrero la suba de los precios fue de 6,3% promedio.

Un panorama poco alentador para el consumo

Tras repasar todos los datos vinculados a la suba de precios, González lamentó “la situación macroeconómica y este proceso inflacionario que volvió a crecer estos últimos dos meses”. En este sentido, dijo que las empresas no son las que los demarcan.  

Equipamiento y servicios nota
Según el relevamiento de una de las entidades que mide el indice de suba de precios en febrero fue del 6,3%. Créditos: Equipamiento y servicios

Por otra parte, según la CAME la producción industrial se mantiene. “Se sigue manteniendo un nivel mínimo pero importante que hace que el uso de la capacidad instalada esté todavía en 70%. Si bien ha bajado del 75%, todavía se mantiene alto e hizo que la industria pyme se siga manteniendo, pero no creciendo”, sostuvo. 

Volviendo a las consecuencias de la macroeconomía, el dirigente remarcó la necesidad de “tener en tiempo y forma los insumos que se requieren para poder producir”. 

Por último, señaló que “se ha llegado a un cuello de botella en algunos casos y eso complica mucho”. “En algunos casos no tenemos fecha de autorización en este nuevo formato SIRA», reclamó Gonzalez. Al tiempo que afirmó entender que “la falta de divisas es un problema bastante importante”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto