sábado 22 de junio de 2024

Bangkok volvió a superar los límites de contaminación del aire

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia aseveró que más de 200.000 personas fueron hospitalizadas por problemas respiratorios. El Departamento de Control de la Contaminación del país asiático dio cuenta que las emisiones vehiculares producen el 60% de la bruma química.
DESTACADA RADIO 3
Bangkok superó los límites de contaminación y 200.000 personas fueron hospitalizadas. Crédito: Radio 3.

La capital de Tailandia, Bangkok, superó esta semana los límites de contaminación del aire. Según información oficial brindada por las autoridades sanitarias, a lo largo del país, 200.000 fueron hospitalizadas por inconvenientes respiratorios. 

Desde 2019, la ciudad, que cuenta con 11 millones de habitantes, presenta altos niveles de contaminación en el aire. Ha alcanzado entre los 152 y 195 puntos en el Índice de Calidad de Aire (ICA), mientras que el nivel satisfactorio se sitúa por debajo de los 50 puntos. En lo que va de este año, más de 1,3 millones de personas se enfermaron a raíz de la insalubridad del aire. 

El Ministerio de Salud Pública de Bangkok recomendó a les residentes evitar actividades al exterior y, en caso de circular por la vía pública, pidieron a les habitantes de la metrópolis que utilicen máscaras N95 (equivalente a FFP2). Además, advirtió que para les niñes, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios o cardíacos podría ser perjudicial salir de sus viviendas. 

Bangkok
La gran cantidad de tráfico en Bangkok es uno de los principales problemas de la contaminación atmosférica. Crédito: Iru TV.

Emisión de gases: el tráfico y la industria, los principales responsables

Hace semanas que Bangkok se encuentra inmersa en una espesa niebla. Se trata de un smog tóxico que proviene de las fábricas industriales y el humo provocado por la quema de cultivo, pero sobre todo de las emisiones de los vehículos. Según el Departamento de Control de la Contaminación de Tailandia, las emisiones vehiculares representan casi el 60% de las bruma química de la ciudad. 

La escasez de espacios verdes, la gran cantidad de autos, las pocas carreteras y la concentración industrial, son algunos de los principales factores que mantienen a Tailandia constantemente en alerta y preocupación respecto a los límites de contaminación del aire. Además, aparecen como otras problemáticas la construcción y los incendios del sector agrícola. 

Por estas razones, la contaminación del aire representa un problema recurrente durante la estación seca, entre octubre y abril. En esas épocas, las autoridades piden a les ciudadanos que eviten salir. También solicitan que trabajen desde sus casas y que opten por el transporte público en caso de que necesiten desplazarse.

El gobierno de Bangkok en febrero prohibió “estrictamente” la circulación de vehículos con motores diésel con emisiones superiores a la norma estipulada por las carreteras. Además, solicitaron que la población se abstenga de realizar quemas a cielo abierto, ya sea del pasto o de desechos, una práctica habitual en la temporada seca en el país.

Bangkok
Hace una semana, una bruma densa por la contaminación azota a les habitantes de Bangkok. Crédito: El País.

Contaminación atmosférica en Bangkok

Durante esta semana, los 50 distritos que conforman la capital registraron niveles de partículas finas (PM 2,5) muy superiores a los límites de prevención. Aquellas partículas penetran directamente en los pulmones y son consideradas sumamente peligrosas. 

En el barrio central de Pathumwan se registró un nivel de 70 microgramos por metro cúbico en las últimas 48 horas. Una concentración superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

La OMS recomienda que las lecturas medias anuales de PM2,5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico, tras modificar sus directrices el año pasado. Según indica la OMS, las concentraciones bajas causan riesgos significativos para la salud de les habitantes. Actualmente, el nivel en Bangkok y sus alrededores es de 70,5 microgramos por metro cúbico. 

Si bien Bangkok se encuentra entre las diez ciudades que presentan mayor contaminación atmosférica, a principios de marzo 13 ciudades del norte de China que rodean la capital, Pekín, han emitido alertas por contaminación. Según fuentes oficiales, se piensa que la recuperación industrial de la región puede estar generando aumentos en los niveles de polución. 

Las ciudades, que contemplan el centro siderúrgico de China, emitieron alertas “naranja” por contaminación grave. Es la segunda alerta más alta, según informó el Centro Nacional deInvestigación Conjunta para Abordar Problemas Clave en el Control de la Contaminación Atmosférica (NJRC).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto