sábado 20 de abril de 2024

La Asociación Bancaria retoma las negociaciones paritarias para intentar recomponer el salario

Trabajadores bancaries de la AB se reúnen este viernes con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo, luego de varios encuentros sin resultados satisfactorios para el gremio.
La Asociación Bancaria retoma las negociaciones paritarias para intentar recomponer el salario  1
Les trabajadores bancarios mantienen su reclamo salarial.
Créditos: La Bancaria.

La Asociación Bancaria (AB), gremio que representa a les trabajadores de los bancos, retoma las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector. Las partes se reúnen este viernes en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este nuevo encuentro fue convocado luego de que la Bancaria estableciera un paro de 24 horas a nivel nacional el pasado 23 de febrero, en reclamo por la recomposición del salario de les trabajadores. En respuesta, el gobierno dictó la conciliación obligatoria para lograr cerrar un acuerdo.

En la última reunión que se llevó a cabo, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) propuso el pago de una suma extraordinaria a les trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias, como forma de compensación. El resto de las cámaras bancarias prometieron analizar la oferta.

Por su parte, el gremio que conduce Sergio Palazzo expresó a través de un comunicado que las propuestas de las patronales resultan “insuficientes y que no están ajustadas a los tiempos que corren, ni a nuestros justos reclamos”.

El reclamo de les trabajadores

La protesta del gremio AB está relacionada con el perjuicio que causa el pago del Impuesto a las Ganancias a les trabajadores, en un contexto de inflación sostenida y consecuente pérdida constante del valor adquisitivo del salario. 

En la negociación paritaria, sin mucho éxito por el momento, les trabajadores exigen un aumento salarial para compensar esta pérdida. Según explica el gremio, les bancaries “transitan el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco han cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022”.

La Asociación Bancaria retoma las negociaciones paritarias para intentar recomponer el salario  2
Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, consideró insuficientes las propuestas de las cámaras.
Créditos: Info Gremiales.

En este sentido, plantean que “es urgente y necesario que haya una compensación que disminuya el impacto de este impuesto al salario, sumando una propuesta integral que contemple porcentajes de un aumento salarial digno”.

Las propuestas y el rol del Ministerio de Trabajo

Frente a las exigencias de la Bancaria, Abappra ofreció otorgar por única vez una suma extraordinaria de carácter remunerativo. “Los importes ofrecidos van desde una escala de $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023”, comunicaron desde AB. Sin embargo, los bancos que ya compensan a les trabajadores por este impuesto no realizarían el pago extraordinario.

El resto de las cámaras empresarias, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) ratificaron las propuestas salariales anteriores y se comprometieron a analizar la oferta de Abappra.

La Asociación Bancaria retoma las negociaciones paritarias para intentar recomponer el salario 3
El ministerio de Trabajo busca poner un límite a los aumentos salariales.
Créditos: Ámbito Financiero.

Cabe destacar que desde la apertura de las paritarias de este año, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos intenta fijar un techo a las negociaciones salariales. Según las declaraciones de la funcionaria, los sindicatos deben adecuar sus pretensiones salariales al 60% de inflación proyectada en el presupuesto anual, aún cuando el valor adquisitivo del salario retrocedió casi un 100% por el aumento de precios en el 2022.

Tanto el ministerio de Trabajo como las cámaras empresariales bancarias “no están a la altura de las circunstancias, considerando la situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores”, denuncia la Bancaria.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto