viernes 19 de abril de 2024

Corrientes creó un nuevo banco de germoplasma destinado a especies tropicales y subtropicales

El repositorio, creado en diciembre pasado, contiene a la fecha más de 800 colecciones que conforman cerca de 150 especies. El objetivo es conservar la biodiversidad en la región del noreste argentino.
Corrientes
El BGCTES agrupa ejemplares que se han colectado, acondicionado y conservado desde hace varias décadas, con más de 800 introducciones en colecciones de semillas, colección viva en invernáculos, a campo y en condiciones in vitro. Crédito: Andina.pe.

En el marco de la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos, en la provincia de Corrientes se creó un banco para gestionar y conservar el germoplasma de diversas especies vegetales.

En ese marco, de manera reciente se creó el Banco de Germoplasma de Especies Tropicales y Subtropicales (BGCTES, por su acrónimo en español) un sitio de preservación de material biológico destinado a coleccionar y almacenar el germoplasma de más de 800 especies, consideradas de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.

La importancias de los centros de investigación y universidades

No obstante, es importante destacar que las universidades nacionales junto a institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros organismos públicos poseen importantes colecciones únicas de germoplasma de especies nativas y cultivadas.  Esta recopilación es el resultado de años de inversión de fondos propios y externos.

En este sentido, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET) junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (FCA-UNNE) lograron recolectar, organizar y conservar desde hace varias décadas más de 800 especies que incluyen colecciones de semillas, colección viva en invernáculos, a campo y en condiciones in vitro.

Corrientes
Graciela Lavia, investigadora del CONICET en el IBONE, es una de las responsables de la creación de BGCTES, sigla con la que desde ahora se conocerá al banco de germoplasma. Crédito: Germán Pomar.

En diálogo con Télam, Graciela Lavia, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET en el IBONE, señaló: “En primer lugar son dos instituciones diferentes que aúnan esfuerzos en pos de la conservación de la biodiversidad”. En cuanto al material conservado, sostuvo que “es muy diverso, es decir, familias de vegetales muy diferentes, a lo que seguramente iremos incorporando nuevos materiales a la colección, lo cual incrementará la diversidad ya existente”.

Argentina ya cuenta con bancos de conservación de especies vegetales. Sin embargo, este nuevo banco contiene introducciones que representan alrededor de 150 especies y reúne ejemplares recolectados desde hace varias décadas, lo que lo ubica como imprescindible en materia de la conservación de la bio en la región del nordeste argetino.

“En nuestro banco actualmente hay material, principalmente, de la provincia de Corrientes, pero también existen de otras provincias que han sido recolectados con los permisos correspondientes, porque cada provincia tiene derechos sobre sus recursos genéticos”, afirmó Lavia.

La importancia del BGCTES para la conservación de la biodiversidad

Un banco de germoplasma son colecciones de material vivo vegetal, como las semillas, bulbos, polen y esporas. Son sitios para preservar material biológico y buscan la preservación de la biodiversidad a corto, mediano o largo plazo. Es decir, se trata de material vegetal vivo, reproducible, que trascienda en el tiempo y que sobreviva a eventos destructivos.

banco de germoplasma
En Corrientes se oficializó la creación del Banco de Germoplasma de Especies Tropicales y Subtropicales (BGCTES), un espacio de preservación de material biológico para conservar la biodiversidad. Crédito: Germán Pomar.

En base a la necesidad de evitar esta pérdida de la diversidad genética, una comisión voluntaria con docentes investigadores de la UNNE y del CONICET conformada en 2021 fue la responsable de formalizar y redactar el reglamento para el Banco de Germoplasma de Especies Tropicales y Subtropicales. 

El mismo fue oficializado en diciembre del año pasado y además de ser una de las primeras instituciones de este tipo en la región, funcionará bajo la modalidad de doble dependencia, articulado con el CONICET.

El BGCTES tiene como misión contribuir a evitar la pérdida de la biodiversidad en especies de diversas familias. En este sentido, el banco apunta a coleccionar y conservar el germoplasma de distintas especies vegetales y situarse como referente a nivel regional, nacional e internacional.

Dentro de las variedades que alberga, se encuentran especies silvestres y cultivadas de los géneros de leguminosas: Arachis y Stylosanthes, gramíneas: Paspalum, Andropogon; variedades de mandiocas (Manihot esculenta), aguaí (Chrysophyllum gonocarpum.) y orquídeas. 

Al estar representado por diversas familias de géneros vegetales, el BGCTES contiene material valioso para la diversidad botánica. Es por ello que se lo considera de importancia provincial, regional, nacional y mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto