jueves 28 de marzo de 2024

La justicia argentina mira para otro lado en la causa por contrabando de armas a Bolivia

La investigación involucra al gobierno de Mauricio Macri y al propio ex mandatario en el envío de armamento y municiones durante el golpe de Estado de Jeanine Áñez. Para más detalles, Nota al Pie conversó con el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.
armas
En Bolivia ya hay un condenado y dos sentencias a punto de confirmarse, pero en Argentina aún no declararon les funcionaries del gobierno de Macri. Crédito: Perfil.

El gobierno del ex presidente Mauricio Macri, avaló la venta ilegal de armas a Bolivia durante el golpe de Estado perpetrado por Jeanine Añez en 2019. La existencia de pruebas suficientes permitió avanzar en la citación declaratoria de les implicades, pero la justicia en Argentina aún no se expidió. De este modo, la investigación está parada hace meses y no hay procesades ni condenades.

Con el propósito de conocer mayores detalles del caso, Nota al Pie dialogó con Ariel Basteiro, embajador argentino en La Paz. “La causa por la venta ilegal de armas a Bolivia está parada en Argentina y sin mucha actividad”, explicó el entrevistado.

Las diferencias en el avance de la investigación en ambos países es una muestra clara de la complicidad de la justicia argentina. “Teniendo muchos elementos para poder procesar y citar a declarar a ministros como, Patricia Bullrich o Marcos Peña, y al ex presidente Mauricio Macri, no lo hacen”, aseveró Basteiro.

En este sentido, las trabas impuestas por les jueces en Argentina tienen una razón clara: la protección de les implicades. Por este motivo, el embajador afirmó que “hay connivencia de la Justicia y de la Justicia Federal con el gobierno de Macri y con Macri específicamente”.

Pese al pedido realizado en forma sistemática por el diplomático argentino, la causa está frenada desde hace mucho tiempo. “Lo único que hacen es convocar a que declaren los perejiles”, sostuvo.

Una causa que no avanza

El escaso movimiento en la investigación es una clara señal del nulo avance de la causa. De hecho, Basteiro remarcó que “sólo los gendarmes que vinieron (a Bolivia) como submilitares o como gendarmes declararon”. Cabe mencionar que les oficiales fueron enviados con la premisa de brindar seguridad y resguardar a la embajada. 

Sin embargo, viajaron acompañades de armas y municiones. Además, fueron señalades por la justicia nacional. “Es muy cómico que únicamente hayan llamado y convocado hace rato a los gendarmes, pero no a los ministros”, cuestionó el entrevistado. 

En esa línea, el diplomático explicó que “esto sucede así porque hay un parate absoluto”. De este modo, insistió en la probada injerencia de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “Ellos son los responsables de todo este operativo”, señaló.

Asimismo, el embajador detalló que hay un total de 14 culpables. No obstante, ningune compareció ante la justicia argentina. “Todos tienen más que claros elementos para ser convocados a declarar, pero aún no declaró ninguno”, comentó.

Radio Caput
El embajador argentino en La Paz comentó que pese a que la causa en Argentina comenzó antes, en Bolivia está más avanzada. Crédito: Radio Caput.

Las pruebas 

El rol de les intervinientes en la venta ilegal de armas y el envío de 70 mil balas anti-tumulto está comprobado. “Las pruebas son que, primero y principal, se encontraron las pruebas del delito”, argumentó Basteiro. Es decir, que las municiones que formaron parte del traslado fueron halladas.

“Se encontraron las balas que entraron y salieron de manera totalmente irregular”, reafirmó. Una parte del cargamento se rastreó en manos de la policía boliviana y otra bajo tenencia de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Por esta razón, Basteiro remarcó que “las pruebas son contundentes”.

Al respecto, el diplomático señaló que “los gendarmes que vinieron en el avión dicen que encontraron un par de cajas que no eran de ellos”. Además, agregó que “los gendarmes no las tocaron porque pertenecían a un traslado independiente de la operación”.

Por otra parte, un elemento contundente fue la certificación del origen de la compra de estas balas. “Quedó comprobado que las municiones las tenía guardada la Gendarmería y habían sido compradas por Bullrich cuando fue el G20”, puntualizó.

De este modo, se demostró quién trasladó, subió y colocó las balas en el avión Hércules C-130. “Hay documentación probatoria”, enfatizó el entrevistado.

Les responsables

Macri y Bullrich fueron los principales señalades, pero hay otros doce responsables más. Según registraron las pruebas presentadas hasta el momento, hay un importante número de implicades. Entre elles, Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Argentina; Óscar Aguad, ex ministro de Defensa; y Jorge Faurie, ex canciller.

A su vez, están señalades Gerardo Otero, ex director de Gendarmería Nacional, y Fulvio Pompeo, ex secretario de Asuntos Estratégicos, como asesor y operador en la venta. Sin embargo, Basteiro explicó que “no declaró ninguno por más que haya pruebas como nunca en ninguna causa penal existieron”.

Frente a este escenario, el entrevistado expresó: “Esto sólo cambiará en Argentina sí se modifica profundamente la administración de la justicia”. Esto se debe a que, con sobradas pruebas en su contra, les implicades jamás dieron explicaciones ante las autoridades.

Respecto a las funciones de les jueces, el diplomático aseveró: “A estos jueces les corresponde un juicio político o un juicio judicial por mal desempeño”.

Por otra parte, apuntó contra el sistema judicial por encubrir a Añez por reiteradas reuniones con Jair Bolsonaro. “Hay cuatro o cinco vuelos del avión presidencial boliviano que hacen suponer posibles reuniones entre ellos y el propósito es cubrir a toda esta gente”, afirmó.

Perfil
La gestión de Macri habilitó la venta ilegal de armamento a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. Crédito: Perfil.

La investigación prospera en Bolivia

Una gran diferencia entre ambos países es la celeridad de la justicia. En particular, en Bolivia la investigación avanzó a pasos agigantados en comparación a lo ocurrido en Argentina. “La situación está mucho más activa”, certificó Basteiro.

A la espera del último peritaje realizado sobre el documento que firmó el general boliviano, Jorge Gonzalo Terceros Lara, la causa continuó su curso legal. “Una vez que el peritaje esté incluido, va a haber sentencia y un fallo de culpa hacia Terceros Lara y hacia el comandante de la policía, Yuri Calderón”, explicó el entrevistado.

En este sentido, el señalamiento a les responsables y culpables expuso la lentitud del accionar judicial nacional. “La investigación en Bolivia puso la pelota en cancha de Argentina, porque en poco más de un año y medio logró hacer la investigación, encontrar responsables y terminar penándolos”, concluyó el embajador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto