viernes 29 de marzo de 2024

El 8M inundó las calles de La Plata con su marea verde y violeta

La capital bonaerense fue escenario de una gran movilización en el marco del Día de la Mujer Trabajadora y Disidencias. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta todo lo sucedido. Además, la palabra de Florencia, del movimiento Sur y MuMaLá La Plata.
8M La Plata
Según el Observatorio de MuMaLá, en el 2022 hubo 15 femicidios en La Plata. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Ubicada entre la Catedral y la Municipalidad, la Plaza Moreno es el punto neurálgico de La Plata. Este miércoles 8 de marzo, fue el epicentro de concentración de miles de personas que se juntaron para conmemorar otro Día de la Mujer Trabajadora y Disidencias.

Si bien la movilización principal comenzó a las 17, ya desde las 15 horas la plaza estaba llena de gente que se protegía del sol. Aunque organizaciones políticas y feministas como Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Las Rojas, Pan y Rosas, entre otras, convocaron a la gran marcha, también se hicieron presentes miles de personas que de forma independiente adhirieron a la manifestación.

Era un mar violeta y verde, que abarcaba desde los clásicos pañuelos (que también servían de sombreros) hasta los carteles y las banderas. Las mismas estaban escritas con consignas como “Ni una menos”, “La deuda es con nosotres”, “Somos el grito de las que ya no están” y “No más presas por plantar”.

Nota al Pie dialogó con Florencia del Movimiento Sur de La Plata, quien contó: “Junto con MuMaLá convocamos a movilizar en este Día Internacional de las Mujeres y las identidades feminizadas. Seguimos la lucha en las calles exclamando que el ajuste también es violencia”. 

Un día de lucha

Las mujeres lo afirman: para el 8 de marzo ya no se quieren regalos sino derechos asegurados. Así lo confirmó Florencia de Movimiento Sur, al destacar que “somos la población más pobre, la más precarizada y desocupada”.

Asimismo, puso el foco en lo que es una de las consignas principales de este 2023: el reparto justo de las tareas de cuidado. “Las tareas domésticas y comunitarias siguen sin reconocerse”, confirmó la joven. Al respecto, agregó que “el Estado tampoco promueve que podamos acceder o permanecer en el sistema educativo o en el laboral”.

Además, la integrante de Sur relató lo que sucede en la vida universitaria, uno de los ámbitos dónde se desempeña la organización. Sobre él, explicó que muchas madres jóvenes no pueden acceder a la educación superior. 

“Hoy es muy difícil que las madres puedan permanecer en una carrera y recibirse en tiempo y forma. El sistema mismo nos expulsa”, denunció. En esta misma línea, reclamó que “nunca vamos a estar a la par que los varones, ya que ellos siguen teniendo un montón de privilegios”. 

A su vez, se refirió a lo que sucede en la capital bonaerense. “Tenemos un gobierno ausente que no financia el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”, lamentó. 

“En esta ciudad se encuentra la Casa Sandra Ayala Gamboa, un centro de atención a la víctima por violencia de género”, ejemplificó. Sin embargo, señaló que el espacio “está totalmente desfinanciado, incluso lo quieren cerrar”. 

Día de la Mujer La Plata
El color violeta no podía faltar, ni en las prendas, el maquillaje, los carteles y hasta en las uñas de las manifestantes. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“Feliz será el día que no falte ninguna”

Esta frase se podía leer en carteles, banderas y hasta en pinturas sobre el cuerpo de las manifestantes. Sin embargo, a pesar del espíritu de lucha del #8M, también se vivió un clima de alegría. 

Abundaba el glitter violeta y verde. Pero sobre todo, los encuentros entre compañeras de diversos espacios, que sin conocerse cantaban juntas al ritmo de los bombos y cantos populares.

Bajo un sol abrasante, las columnas partieron para manifestarse por diferentes calles del centro platense. Una de las organizaciones que participó de la movilización fue Triperxs en Manada, junto a la Red de Espacios de Género de La Plata, Berisso y Ensenada

En diálogo con Nota al Pie, aseguraron que a pesar de pertenecer a diferentes clubes todes colaboran entre sí. “Hay chicas de Racing, River, Boca, Estudiantes, somos varias. Más allá de todas las rivalidades futbolísticas, siempre estamos juntas para marchar”, explicaron. En este contexto, afirmaron que las une la lucha contra la violencia de género dentro de los clubes.

8M La Plata
Las integrantes de la Red de Espacios de Género de diferentes clubes deportivos dijeron “presente” en la movilización. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“Laburamos en conjunto más allá de los colores, en eso nos diferenciamos de un montón de conductas patriarcales que hay dentro de las instituciones”, destacaron.

En su espacio comparten los protocolos de género. Además luchan por diferentes cuestiones como la plena profesionalización del fútbol femenino, la visibilización de periodistas deportivas, la implementación de los protocolos en los clubes, entre otras. 

Después de caminar muchas cuadras, al atardecer las diferentes columnas volvieron al punto inicial. Allí, la Plaza Moreno se colmó de mujeres que vivían un clima festivo. Sentadas en ronda, tomaban mate (o tereré, para apalear el calor) o se sacaban fotos. 

Las estrellas de Instagram fueron las estatuas de la plaza que, adornadas con corpiños violetas y verdes, sirvieron de fondo para muchas selfies. Asimismo, abundaban los puestos de ventas de accesorios, las batucadas y los parlantes con una gran variedad de canciones. 

Sin embargo, cabe mencionar que las actividades no terminaron en ese momento, sino que toda la semana se realizarán eventos alusivos al Día de la Mujer Trabajadora y Disidencias. 

En ese sentido, el sábado 11 de marzo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo una jornada cultural en la Plaza San Martín. El evento contará con diferentes artistas, entre las que cerrará la noche La Joaqui.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto