martes 16 de abril de 2024

¿Qué es y para qué sirve la Programación Neurolingüística?

Nota al Pie entrevistó a José Torres, Máster Trainer en PNL, quien abordó sobre los modos en los que esta herramienta comunicacional puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas.
Programación Neurolingüística
La PNL es una disciplina que trata de dar a conocer cómo funciona nuestro cerebro y ayuda a definir los patrones mentales. Crédito: Freepik.

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio que determina cómo cada persona procesa la información y las experiencias de forma diferente. Es reconocida como una herramienta eficaz que mejora la comunicación en las relaciones humanas, el ámbito educativo, las ventas, la negociación y el liderazgo.

Según el sitio NPL Empowerment Partnershio, la PNL trata de aprender el lenguaje del propio cerebro. En este sentido, “se basa en tres partes: Neuro, es el sistema neurológico (lingüística). Un mensaje, tanto verbal como no verbal, se envía al cerebro y la programación es la forma en que la mente elabora estos mensaje”.

En 1972, los psicólogos estadounidenses John Grinder y Richard Bandler se conocieron y trabajaron juntos en el modelado de los terapeutas más conocidos de esa época, como Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt, y Virginia Satir, creadora de la terapia familiar.

Luego de entrevistarlos y realizar grabaciones, se dieron cuenta de que todes elles tenían algo en común: “No sabían qué es lo que están haciendo para obtener  resultados, simplemente saben hacerlo, pero no pueden explicar cómo lo hacen”.

Posteriormente, Bandler y Grinder modelaron las pautas de conducta cognitiva de estos terapeutas y publicaron, en 1975 y 1976, La estructura de la Magia I y II. Ambos volúmenes son la base de lo que, algún tiempo después, se transformaría en Programación Neurolingüística. 

A partir de este momento, Richard Bandler y John Grinder comenzaron a impartir seminarios y grupos de prácticas, en los cuales compartían sus habilidades y conocimientos. En 1980, ambos desarrollaron sus trabajos de forma independiente, a la vez que el grupo de estudiantes que surgió a su alrededor realizó contribuciones importantes a la PNL.

Programación Neurolingüística
A través del conocimiento de ejercicios de PNL, se puede lograr modificar mapas mentales para mejorar la calidad de vida de una manera asertiva. Crédito: Freepik.

Detalles de la PNL

Nota al Pie dialogó con José Torres, quien se especializa en Programación Neurolingüística y desarrollo personal desde hace más de 30 años. Además, es docente, motivador, escritor y colabora directamente con Richard Bandler en diversos eventos en varios países de Europa y Latinoamérica, como así también en Estados Unidos. En charla con este medio, el conferencista internacional destacó la importancia de profundizar sobre este aprendizaje.

¿Cuáles son los fundamentos que implementa la PNL?

Uno de los principales postulados consiste en que el “mapa no es el territorio”. Esta frase hace referencia a nuestros mapas mentales, es decir la manera en que cada persona interpreta un determinado tema o situación. Lo más importante, que debemos aprender, es que las personas con las que interactuamos tienen sus propios mapas mentales y debemos respetarlos. 

Podemos, por ejemplo, pensar que nos va mal en la vida. Ese es nuestro juicio, pero no necesariamente es la realidad; de ahí la necesidad de crear buenos mapas que ayuden a una mejor calidad de vida.

Otro de los postulados importantes es que si algo no funciona, es recomendable intentar otra cosa. Si tienen una pareja, un amigo o un jefe con el que han discutido cien veces, hay que replantear qué me lleva a esto y buscar otra forma de actuar.

A través de la PNL, ¿se pueden cambiar sentimientos negativos?

Sí, por supuesto. Un caso práctico es, por ejemplo: si hace diez años alguien me ofendió, guardé rencor por tanto tiempo contra esa persona, al aplicar PNL uno analiza y hace hincapié en la comprensión de que ese individuo no fue malo, sólo  se equivocó y no por eso debemos seguir con una carga de odio. Al permitirse reflexionar, se logra cambiar la manera de pensar respecto a la situación y se da mayor discernimiento.

Programación Neurolingüística
Por su trayectoria a nivel nacional e internacional y sus contribuciones al desarrollo del campo de la PNL a nivel mundial, José Torres recibió en Estados Unidos, de manos del Dr. Richard Bandler, el Título Honorífico de Licensed Master-Trainer en PNL. Crédito: Cortesía José Torres.

¿De qué manera se puede superar miedos con esta técnica?

Existe lo que se conoce como trabajo de sub-modalidades. A mis clientes les digo que me cuenten sus miedos, cómo son, el tamaño que mentalizan en su cabeza y, usualmente con las manos, expresan que son gigantes o cuadrados enormes.

Luego, pido que vayan dentro de sus mentes, agarren con sus manos y brazos esa imagen y vayan de a poco haciéndola pequeñita como un grano de arena, la expulsen hacia el infinito, muy lejano. Paulatinamente, comentan que desaparece el miedo. Hay otras maneras de hacerlo por medio del lenguaje pero la técnica que mencioné es altamente poderosa.

¿De qué manera puede la PNL mejorar los vínculos entre las personas?

He visto cómo mis alumnos mejoran sus relaciones familiares, laborales, de  pareja, tan solo con la técnica de cambiar mapas mentales. Porque al darse cuenta que su forma de pensar no es la única, sino que existen muchas más y diferentes, aprecian que no hay una verdad absoluta, todos aprendemos de todos.

Muchas personas entendidas sostienen que hay que cuidar la forma en que hablamos porque las palabras tienen poder, ¿cuál es tu opinión?

Pongo un ejemplo, si digo: “No he logrado tener este negocio”, me sentiré mal porque lo atribuyo a un fracaso y seguro que estaré en modo pesimista. Pero si manifiesto: “Todavía no  logré tener mi negocio”, estoy modificando mi mapa mental y esa palabra, “todavía”, no significa que no lo hice. Podría ser que mañana, pasado o la próxima semana se dé.

A través de tu experiencia como docente y especialista en PNL, ¿qué descubriste?

Todo es modificable, los problemas no ocurren en la realidad, suceden en mi “realidad”, la cual he filtrado pero ésta puede cambiarse. Las cosas ocurren dentro de mi cabeza y no fuera. 

Conozco personas millonarias que tienen una vida miserable, triste y otras que no tienen muchos recursos económicos y son felices. La vida es básicamente un ir y venir. Hay un arriba y un abajo pero todo puede solucionarse.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto