viernes 29 de marzo de 2024

Kicillof inauguró el año legislativo bonaerense

En su discurso de apertura, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires repasó sus tres años en el cargo y los cambios que realizó durante su gestión. Nota al Pie te cuenta los nuevos proyectos que propondrá y las deudas que mantiene con les bonaerenses.
Kicillof
La apertura tuvo un repaso por los cuatros años de gestión del gobernador y los proyectos que propuso. Créditos: Pedro Ramos

Pasadas las 8:15 de la mañana del lunes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 151° Periodo de Sesiones Legislativas bonaerenses. La ceremonia se llevó a cabo en la Legislatura bonaerense, y las sesiones quedaron oficialmente abiertas tras el discurso de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

En el recinto, el arzobispo de La Plata, intendentes, sindicalistas, ministros y ministras acompañaron dicha apertura. La bandera argentina fue izada por el senador Fisher Alfredo y la diputada Viviana Guzzo. De la misma forma, la bandera bonaerense le fue designada a la senadora Flavia Del Monte y a la diputada Etchecoin Moro Maricel

En la ceremonia inaugural, la Agrupación Sinfónica de la Policía de Buenos Aires, junto al cantante Nahuel Pennisi, entonaron el himno nacional tras el ingreso del gobernador Axel Kicillof.

En su discurso, el gobernador agradeció al Frente de Todos por haber “acompañado siempre a nuestro gobierno en momentos tan complejos”. Asimismo, hizo hincapié en que “gobernar y gestionar no fue sencillo”.

En su tercera apertura Legislativa, el Kicillof sostuvo que “hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa; será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de la provincia quien lo disponga”, en referencia a las elecciones provinciales de este año.

Tras ser interrumpida la sesión pactada para el 1 de marzo por el incendio que provocó un corte de luz en gran parte del país, este lunes pudo dar comienzo a una nueva etapa de proyectos legislativos. El discurso de Kicillof tuvo una duración de casi tres horas y media, y fue acompañado por dirigentes gremiales como Hugo Moyano o Roberto Baradel, como también por rectores de universidades nacionales.

Casi cuatro años en la banca

En su discurso, Kicillof hizo un fuerte repaso sobre la trayectoria que comenzó en diciembre del 2019, cuando sucedió a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Cuatro años atrás, mientras recorríamos la Provincia en campaña, decíamos que lo más importante no era llegar, lo más importante era para qué queríamos llegar” expresó.

Además, enumeró los cambios que realizó en su gestión junto con su equipo. De la misma forma, mostró un fuerte repudio a la falta de coparticipación federal, el cual permite el ingreso de dinero a la provincia para ser destinado a obras de saneamiento.

“Se suele decir que en la Provincia faltan escuelas, falta asfalto, faltan hospitales, faltan autopistas y trenes. Lo que sin duda falta en la Provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, enfatizó Kicillof.

De la misma forma, el gobernador remarcó que no se puede comparar la provincia con la Ciudad de Buenos Aires, ya que la Provincia de Buenos Aires la supera ampliamente en amplitud territorial y poblacional. En ese sentido, el gobernador indicó: “Vamos a revisar el famoso convenio multilateral que reparte los impuestos y que fue modificado en la dictadura favoreciendo a la Ciudad”.

Con algunas voces en contra en pleno discurso, Kicillof llamó al silenció y reclamó que “hagan memoria” con los datos de la Provincia. “Resulta escandaloso el fallo de la Corte que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses”, refirió.

2023.03.06 Inicio de sesiones del Congreso Bonaerense 0025
Dirigentes, ministros y ministras y sindicalistas, acompañaron la apertura de la 151 Sesión Legislativa bonaerense. Créditos: Pedro Ramos

“La verdadera historia no es que se le están sacando recursos a la Ciudad de Buenos Aires, sino que (Mauricio) Macri se los incrementó por decreto, pasando del 1,4% al 3,5%”, explicó ante les senadores, diputados y ministros presentes.

Este año, el gobernador buscará su reelección, pero deberá orientar su rumbo para no caer derrotado ante las propuestas opositoras. De la misma forma, también deberá buscar un mayor consenso para que sus proyectos puedan tomar forma y comiencen a discutirse en el Poder Legislativo

Por otro lado, el presupuesto de la Provincia rondará los 7 billones de pesos para 2023, es decir, el doble de lo que fue el año pasado. Ahora, deberá revisar cómo destina el dinero a los 135 municipios que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. 

Comisión al reclamo permanente

Pese al reclamo del destino de fondos de la provincia, el dirigente expresó que el fallo de la corte es “ilegal” ya que “les saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país”. 

Además, insistió: “A esta legislatura le propongo trabajar entre todos por la recuperación de los recursos que le fueron quitados a las y los bonaerenses, y no sólo al gobierno provincial sino a los 135 municipios de nuestra provincia”.

Finalmente, invitó al cuerpo legislativo a formar una “comisión al reclamo permanente”. La misma estará destinada a los recursos de Buenos Aires y sus 135 municipios. “Espero que esta agenda esté en el centro de la campaña electoral que se viene. Como gobernador les pido a todas y todos quienes aspiren a gobernar esta provincia que se comprometan con este justo e histórico reclamo”, indicó.

Agradecimientos y compromiso ciudadano

En plena sesión, el gobernador hizo énfasis en la Copa del Mundo 2022, obtenida por la Selección Argentina. “Gracias a todo el equipo por la alegría y el orgullo que nos hicieron sentir. Doce de los jugadores de la selección son bonaerenses y fueron recibidos con orgullo en cada una de sus ciudades”, pronunció al respecto.

Por otro lado, mencionó el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que la situación es “preocupante”. Además, agregó que dicha situación “nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia”. 

En este sentido, el gobernador hizo un llamado de atención general: “Todos deben reflexionar seriamente sobre las causas que desataron semejante violencia, que son las mismas causas que degradan los debates políticos y erosionan nuestra convivencia democrática”.

Al mismo tiempo, agregó que la persecución de la vicepresidenta “suma un nuevo episodio a la larga historia de persecuciones al peronismo”.

2023.03.06 Inicio de sesiones del Congreso Bonaerense 0070
Al finalizar su discurso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires invitó a avanzar y construir un futuro mejor. Créditos: Pedro Ramos

Logros y proyectos a recuperar

En la sesión, Axel Kicillof hizo foco en uno de los proyectos que más preocupa:  el Proyecto de Derogación de la Ley n° 15.008 de la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“Ni bien asumimos, trabajamos durante un año para construir, en conjunto con todas las fuerzas políticas, un proyecto de ley que restituyera los derechos perdidos”, sostuvo al respecto el dirigente del Frente de Todos. 

Asimismo, agregó que “vamos a seguir trabajando para reparar esta injusticia, como lo están haciendo los trabajadores del Banco, y su representación gremial en cada punto de la Provincia”.

Además, otro de los proyectos que propuso fueron los de adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos, la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la de la Pensión para las Víctimas de Violencia Institucional ejercida por Agentes de la Provincia por Motivo de Identidad de Género.

De la misma forma, otros proyectos nombrados fueron: la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia, la Modificación de la Carrera Hospitalaria, la Creación del Cuerpo de Guardaparques, la Reforma Integral de la Ley del Personal de la Policía y, la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini.

De igual manera, explicó que el bloque del Frente de Todos impulsó proyectos para garantizar la salud. Entre ellos se destacan la creación del Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”, la creación de la Empresa Pública de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, y la de Especialidades Médicas.

Asimismo, también mencionó los proyectos de Eximición del Pago de Caja y Matrícula a los Médicos Residentes de la PBA y la de Acceso Libre y Gratuito de Agua Obligatorio en Locales Bailables y Bares.

La tarea de la provincia (des)hecha

Kicillof remarcó que pedirá la sanción de la transformación del Instituto Biológico a sociedad del Estado, para impulsar la producción pública de medicamentos.  Otro de los puntos importantes en temas de salud es que pedirá la sanción del proyecto de ley para jerarquizar a los enfermeros y enfermeras para ser incorporados a la Ley 10.471, la cual regula la actividad de los profesionales. 

Sin embargo, la deuda con los médicos sigue en pie. El pasado martes, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), se pronunció con un comunicado debido a que, con la falta de paritarias y la creciente inflación, está aumentando el pluriempleo en el sector. 

Finalmente, el gobernador ratificó su postura frente a la educación y la salud pública dejando en evidencia la creación de más escuelas. Asimismo, remarcó el buen funcionamiento del Plan Qunita y del Plan Conectar Igualdad, destinado al acceso de tecnologías a les más jóvenes.

“Este año, creamos el Programa Conectar Igualdad Bonaerense, a través del trabajo conjunto de la DGCyE y la JGM, se destinarán cerca de 168.000 computadoras personales para los estudiantes del último año de la Educación Secundaria” concluyó.

Si bien el año pasado les docentes cerraron una paritaria del 97% anual, las negociaciones salariales comenzaron el mes de enero y fueron profundizadas durante febrero en la Provincia de Buenos Aires. Luego de varias reuniones se concretó un acuerdo, pero gracias a una lucha incansable de les docentes para no perder su poder adquisitivo ante la inflación.

Entre acuerdos en silencio, y un debilitado gobierno peronista, Kicillof, en su intento por “hacer las cosas bien”, se olvidó de cómo les trabajadores luchan por un salario digno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto