lunes 17 de junio de 2024

Ciencia y soberanía: Argentina instalará dos nuevos refugios en la Antártida

El objetivo de las instalaciones es impulsar el trabajo científico y de investigación en esa parte del territorio nacional. Durante 2023 se construirán otros tres laboratorios multidisciplinarios.
Antártida
La primera etapa del proyecto impulsará la cantidad y calidad de las actividades científicas que se desarrollan en estas bases y refugios. Crédito: Télam.

Al noreste de la península antártica, en cercanías a la Base Antártica Marambio, se alzaron dos nuevas instalaciones con el fin de impulsar el trabajo de investigadores y grupos científicos. Las estructuras, que se encuentran en la Isla Vega y la Isla Cerro Nevado, fueron diseñadas para construirse en pocos días. 

Los materiales fueron trasladados a bordo de los helicópteros Sea King durante el domingo y lunes últimos. Además, tres laboratorios serán construidos en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas a lo largo del corriente año.

El proceso fue acompañado por el Rompehielos ARAAlmirante Irízar” que intervino en la logística para garantizar el despliegue de los materiales. 

Los dos refugios y los tres laboratorios conforman la primera etapa del proyecto “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios” y son respaldados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación General Manuel N. Savio, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

La iniciativa surge de un acuerdo firmado este martes por los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. El proyecto fue presentado en la sede de la cartera de Defensa, donde se anunció que los “refugios” fueron ideados y supervisados por ingenieros del Ejército dentro del marco del Programa Federal Construir Ciencia.

Antártida
Una segunda etapa del proyecto pondrá en marcha el equipamiento de laboratorios y bases durante un período de 24 meses con fin en 2024. Crédito: Télam.

Monitoreo de glaciares y aves antárticas

Los “refugios laboratorio” son de estructura rectangular de 2,60 metros de alto por 2,40 de ancho. Poseen una cobertura plástica en su exterior y una chapa de plástico como revestimiento interior; ambas mediadas con fibra de vidrio. Las estructuras cuentan con una escalera de acceso, ventanas y un baño fuera del laboratorio.

Asimismo, las construcciones cumplen con medidas de protección ambiental dispuestas por mecanismos internacionales con injerencia en la Antártida. El proyecto con base en Isla Vega se desarrolla en el marco del impacto de cambios climáticos recientes en los glaciares de la península. El objetivo es determinar el balance de masa, monitorear los cambios dinámicos en los glaciares y sus efectos.

El caso de la isla Cerro Nevado se corresponde con un proyecto biológico que tiene bajo observación a la colonia más septentrional de pingüinos emperadores. Estas aves antárticas presentan efectos causados por el calentamiento global. En este contexto, el estudio intenta relevar determinados parámetros de esta especie, expuesta a condiciones locales, y analizar sus respuestas a los cambios.

En este sentido, el abordaje del estudio incluye el monitoreo del tamaño de las colonias, su reproducción y las variaciones en la alimentación. Por otro lado, se identifican y analizan las actividades de aves exóticas o foráneas del continente antártico. La utilidad de los refugios consiste en facilitar el trabajo de les participantes en el terreno y sustituyen a los tradicionales campamentos.

Antártida
Créditos: TELAMEl Programa Federal Construir Ciencia busca incrementar las capacidades de investigación científica e innovación tecnológica para diversas instituciones del sector. Crédito: Télam.

Más de 70 años de construcción de bases y refugios

Las actividades argentinas en el continente blanco se desarrollaron desde las bases, refugios y campamentos establecidos en la superficie antártica, cuyo despliegue lleva más de siete décadas. Así como también, las tareas y observaciones se realizan desde los buques equipados con instrumental para investigación en ciencias marítimas.

Argentina es un país pionero en la implementación de estas estructuras, las cuales fueron desarrolladas por la Armada Argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea. La primera de ellas se trata del refugio Caleta Péndulo de Puerto Foster en Isla Decepción, creada por la Armada el 19 noviembre de 1947.

Desde esa fecha hasta el presente se construyeron casi 70 refugios, algunos de los cuales quedaron inhabilitados, desaparecieron bajo el hielo o se transformaron en bases, como el caso del refugio naval Petrel. Actualmente, esta base, instalada en 1952, se encuentra en proceso de recuperación y fortalecimiento.

Algunos de los lugares que subsisten son cabañas y están consideradas como espacios alternativos. Son útiles para la supervivencia, están aprovisionadas con víveres, camas, baños, botiquín de primeros auxilios, combustible y otros insumos. Las campañas militares las inspeccionan y mantienen durante el verano, en tanto que en invierno están a cargo de los equipos residentes.

Las otras tres instalaciones proyectadas en la Antártida

Los tres laboratorios restantes que se instalarán en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas van a permitir un avance significativo en el trabajo científico y tecnológico de la península antártica. El propósito de las instalaciones es trascender las actividades estacionales que, hasta el momento, concentraban gran parte de sus tareas durante los meses estivales.

Un ejemplo de este objetivo es la Base Carlin, que posee facilidades para desarrollar tareas y actividades durante todo el año. Se estima que con las tres nuevas instalaciones, en estos puntos geográficos, se va a multiplicar la capacidad de producir Ciencia en la región de la Antártida Argentina.

Respecto del despliegue de estos tres dispositivos, las autoridades nacionales destacan que contribuyen y apuntalan el sostenimiento de la presencia argentina en el Atlántico Sur y en la Antártida. En este sentido, se asimila el concepto de desarrollo al de soberanía nacional en la región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto