viernes 19 de abril de 2024

Golpe al bolsillo: aumenta el transporte, la educación y la salud

Este marzo se aplicará el primer aumento del 6% del boleto de trenes y colectivos. Además, se registrarán aumentos en las tarifas de energía, la medicina prepaga y las escuelas privadas.
Marzo, aumento, colectivo, transporte
Desde este miércoles, el boleto mínimo de colectivo pasa a valer $41,34. Crédito: Noticias Argentinas.

Como cada mes en la Argentina, la inflación afecta de forma radical diversos rubros de la economía, golpeando crudamente el bolsillo de les consumidores y usuaries. A pesar de los intentos del gobierno del Frente de Todos de contener los aumentos a través de acuerdos de precios, lo cierto es que el costo de vida para les argentines es cada vez más elevado.

El primero de marzo de 2023, la tarifa del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra un nuevo aumento del 6%. A partir de este mes, el costo del boleto aumentará de manera mensual conforme al valor del Índice General de Precios (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además de los trenes y colectivos, el tercer mes del año llega con una serie de aumentos adicionales. El boleto del subterráneo y premetro, las tarifas de energía, la medicina prepaga, las escuelas privadas y el combustible sufrirán incrementos en sus precios actuales.

Los nuevos valores de trenes y colectivos

A partir del 1 de marzo rige el nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes en el AMBA. El boleto mínimo de colectivos (recorrido de 3 a 6 kilómetros) pasa de $37,10 a $41,34. Para la tercera sección del recorrido el boleto cuesta $44,52, para la quinta sección $47,70 y si pasa los 27 kilómetros el valor es de $50.88.

La tarifa en los trenes también está actualizada. Para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza el pasaje mínimo tiene un valor de $18,02; con tarifa social es $10,49. Para la sección 2, $29,68; y con tarifa social: $13,36. Por último, la sección 3: $37,10; con tarifa social: $16,70.

En el caso de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, los nuevos valores para el pasaje mínimo es de $23,32; con tarifa social: $8,11. En cuanto a la sección 2, es de $23,32; con tarifa social:$10,49. En tanto, la sección 3 tiene un valor de $28,62; con tarifa social: $12,88.

@SergioMassa
El ministro de Economía, Sergio Massa, busca incluir cada vez más rubros y empresas dentro del acuerdo Precios Justos. Crédito: Twitter Sergio Massa.

Sin embargo, el ajuste de precios de marzo es sólo el primero que sufrirán los trenes y colectivos. De acuerdo a la nueva pauta tarifaria, cada vez se actualizará el precio del boleto de acuerdo al nivel general de la inflación registrado por el IPC del INDEC.

La medida fue anunciada por el ministro de Transporte, Diego Giugliano, en el mes de diciembre. Durante un acto en Casa Rosada, el funcionario sostuvo que la medida, que aumentará las tarifas del transporte público en más de 40% durante el 2023, es necesaria para que “no se profundicen las distorsiones que se producen en materia tarifaria”.

Más aumentos en transportes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementará un nuevo cuadro tarifario para el subterráneo, que pasará a valer $58 a partir del 7 de marzo. El Premetro también tendrá un ajuste y el boleto costará $20.

En la audiencia pública donde se acordaron los nuevos aumentos para 2023, se determinó que el valor del boleto de subterráneo aumentará a $67 en mayo, $74 en junio y llegará a los $80 en septiembre. En el caso del Premetro, pasará de $24 en mayo hasta llegar a los $28 en septiembre.

Por otra parte, los combustibles fueron contemplados dentro del acuerdo del ministerio de Economía con las empresas denominado programa Precios Justos. Por lo tanto, el aumento de precios está fijado en ese marco. En este sentido, los combustibles aumentaron un 4% en febrero y aumentarán un 3,8% adicional durante marzo.

Inicio de clases: ¿qué pasa con las escuelas privadas?

Las Cámaras de escuelas privadas del AMBA habían anunciado que para el mes de inicio de clases aumentarían el valor de las cuotas en un 25 o hasta 30%. No obstante, llegaron a un acuerdo con el ministerio de Economía que logró que la cifra baje a 16,38% y fijó una pauta de aumento mensual que no supere la meta inflacionaria.

Según la agencia de noticias Télam, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.

COLLAGE NAP
Diversos rubros tendrán aumentos a partir del mes de marzo. Crédito: Collage Nota al Pie.

La salud, cada vez más costosa

Las empresas de medicina prepaga también actualizarán sus montos este mes. Sin embargo, desde febrero de 2023 se comenzó a aplicar una fórmula de aumento de las cuotas que tiene en cuenta el Índice de Variación Salarial

Durante los próximos 18 meses, quienes cuenten con ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos tendrán aumentos del 90%, un promedio de 5% por mes. Quienes superen ese monto sufrirán incrementos de más del 7,5%, de acuerdo al Índice de Costos de la Salud.

La energía en suba con un servicio deficiente

En los últimos días, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó los aumentos del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las facturas residenciales de las empresas distribuidoras de electricidad, Edenor y Edesur.

En la audiencia pública del 23 de enero, las distribuidoras reclamaron una recomposición tarifaria del 262% y el aumento del VAD para “cubrir costos operativos”. Tras este pedido, dichas empresas incrementarán sus ganancias en más de $80.000 millones durante 2023, mientras que la tarifa final que paga le usuarie costará un 60% más, con aumentos en abril y en junio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto