sábado 25 de mayo de 2024

Trabajadores administratives del CONICET alzan la voz en defensa de sus derechos laborales

Ante la degradación de sus funciones y la modificación arbitraria de los contratos de trabajo, les asalariades convocaron a un ruidazo para el jueves 2 de marzo. En este sentido, Nota al Pie dialogó con Agustina López Villar, secretaria adjunta de ATE CONICET La Plata.
CONICET
El CONICET cuenta con 30.000 trabajadores a lo largo del país. Es el segundo organismo más grande de la Administración Pública Nacional, por detrás de las fuerzas de seguridad. Crédito: Diario Conclusión.

Trabajadores administrativos del CONICET convocaron a un ruidazo para el jueves 2 de marzo y pusieron en marcha la junta de firmas para dar a conocer su situación. Recientemente, el Sistema Integral de Notificaciones Electrónicas les informó que deberán volver a la jornada de ocho horas. Así también, se produjo la modificación arbitraria de los contratos de trabajo, amparados bajo la modalidad del Artículo 9, lo que significaría la degradación de sus funciones.

Para conocer más, Nota al Pie dialogó con Agustina López Villar, secretaria adjunta de ATE CONICET. La entrevistada explicó que el horario que quieren mantener es el que se empezó a utilizar en el contexto de la pandemia: una jornada laboral de seis horas con un día de teletrabajo.

“Para los salarios que tenemos nosotros, por estar en el Estado, es beneficioso. Nos ahorramos mucho dinero en transporte, en almuerzo. Nos permite una organización familiar mucho más sencilla”, sostuvo.

Además, agregó que con la modalidad mixta no hubo retrasos, no hubo errores; al contrario, los métodos electrónicos se efectivizaron y se hicieron formas de trabajo más fluidas. 

En esta misma línea, remarcó que es necesario que se conserve el teletrabajo, el cual aportó “mucha eficiencia a la hora de poder desarrollar las tareas y cumplir con los requerimientos y los tiempos”. 

CONICET
Desde ATE CONICET no acatarán el nuevo horario laboral, que empezaría a regir desde el miércoles 1 de marzo. El jueves 2 harán un ruidazo y una asamblea. Crédito: Twitter ATE CONICET.

La situación de los contratos

El CONICET tiene 1.500 trabajadores administratives, de los cuales, aproximadamente, 1.000 se encuentran en situación de precarización, con una planta transitoria de renovación anual. Esos contratos se ordenan con una función específica que desarrolla el trabajador o la trabajadora; una letra que es el tipo de rangos de estudios que tienen; y un número que señala el grado, relacionado con la antigüedad del trabajo en el organismo. 

Desde noviembre, los contratos han sido confeccionados con varios errores menores de tipeo, por lo que tuvieron que ser armados dos o tres veces. Pero lo que pudieron notar, según contó Agustina López Villar, fue un cambio de función, que implicaba una degradación de las funciones. “Si esto ocurre sin conocimiento o acuerdo del trabajador, viola las leyes laborales”, denunció.

En la carta que le presentaron a la Dra. Ana María Franchi, presidenta del CONICET, desde el gremio consideraron que puede haber tres consecuencias importantes ante esta situación. La primera sería perder el registro de la experiencia laboral acumulada durante años, la formación in situ  de desarrollar tareas y la responsabilidad adquirida por estas razones. 

En segundo lugar, existe un impacto de manera directa al momento de concursar una planta permanente según la función a la cual cada une aplica. Y, por último, desconoce las funciones técnicas que ya se vienen desarrollando, impidiendo el acceso a la función específica de Ciencia y Tecnología, derecho adquirido en instancia paritaria y aún no consagrado.

Además, de acuerdo a Agustina López tiene otros efectos negativos. El año pasado, en La Plata, se firmó un suplemento de Ciencia y Tecnología para les trabajadores del CONICET que tenían tareas en esas áreas. Pero, al degradarles la función, muches de elles no entraron en el cobro de ese suplemento, que tiene un rango económico entre el 15% y el 70% del sueldo de acuerdo a la función que cada une desarrolle.

CONICET
Luego de una asamblea, les trabajadores administratives decidieron pasar un petitorio a nivel nacional a todes les asalariades que tengan estos problemas de contrato. Crédito: Qué Digital.

El reclamo de les trabajadores del CONICET continúa

Las respuestas que recibieron desde la gerencia de Recursos Humanos (responsables de confeccionar los contratos) es que el nomenclador “nuevo” dice que su función es la que les asignan ahora. Lo que agregó la secretaria de ATE CONICET es que, pese a eso, no hubo un cambio en lo que están haciendo en el día a día porque siguen desarrollando las mismas tareas. 

El jueves, previo al ruidazo, se reunirán con la gerencia de Recursos Humanos con la esperanza de poder darle una resolución rápida a esta situación que ya lleva casi cinco meses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto