martes 28 de mayo de 2024

Paritaria docente: los gremios definirán si aceptan la propuesta del Gobierno bonaerense

Este lunes, los sindicatos darán una respuesta al ofrecimiento que superó el 40%. En este marco, Nota al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torres.
docente
La jornada de cierre de paritarias se dará este lunes pasado el mediodía. Allí, los gremios docentes bonaerenses decidirán si aceptan o no la propuesta del gobierno bonaerense. Crédito: Télam.

Tras las negociaciones del pasado viernes 17, donde los gremios docentes nacionales cerraron sus paritarias con un 43,9% de aumento, el gobierno bonaerense ofreció un nuevo acuerdo a les docentes bonaerenses. En ese marco, el jueves 23, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) participó de la Comisión Paritaria Docente.

En dicha ocasión el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 43,5%, a dividirse entre los meses de marzo, mayo y julio. Este incremento impactaría en el salario básico de les docentes por lo que, les docentes jubilados percibirán esta suba. 

En ese sentido, dicho porcentaje estaría compuesto por un 40% de aportes provinciales y un 3.5% de aportes nacionales. Por esta razón se prevé que el salario inicial de una maestra de grado inicial (con jornada simple) pase de $115 mil pesos en febrero a $140 mil en marzo; $150 mil en mayo y $165 mil en julio.

Por otra parte, otro de los ítems discutidos fue la “Cláusula de monitoreo, revisión y actualización” la cual permite que el salario docente supere los índices inflacionarios. Cabe mencionar que la misma estaría vigente hasta agosto, donde se reverán de nuevo las paritarias. 

Además, se discutió sobre el régimen del Impuesto a las Ganancias, acordado en la Paritaria Nacional Docente. En ese sentido, este ítem descartaría la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, y otros más, lo que permitirá que les docentes tengan un salario sin descuento. 

Asimismo, el Frente de Unidad integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), buscan llegar a un convenio sobre el Acuerdos de Licencias Parentales y de Resguardo y Reparación. 

Para conocer más detalles sobre la reunión de paritaria con el gobierno bonaerense, Nota al Pie dialogó con la secretaria general adjunta de Suteba María Laura Torres.

¿Cómo se vivió la jornada y cuáles fueron las propuestas del gobierno?

En principio, después de varias reuniones, se concretó la paritaria. La propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contempla varias de las cuestiones que planteamos desde Suteba, en el marco del Frente Unidad Docente.

Primero, hay que entender la propuesta desde qué piso partimos nosotros. Hace ya un par de años que venimos teniendo una paritaria corta; o sea, no estamos hablando de una paritaria que abarca todo el año. En 2022, en la última actualización, que se realizó el 29 de diciembre, nosotros logramos el último aumento.

Lo que nos propone el Gobierno de la Provincia es volver a una paritaria corta de enero a julio, con reapertura en el mes de agosto. Esta implica un aumento salarial del 43,5% que conlleva la plata del orden provincial y nacional. Ahí es donde se juntan las dos paritarias, la de Nación que fija el aumento de las sumas de conectividad y el Fonid.

Además, se suma el 40% que parte de la provincia de Buenos Aires. A nosotros nos pareció una buena propuesta para llevarla a debate a todas las asambleas de toda la provincia. Nunca llevamos una propuesta si no nos parece que es considerable para que nuestros compañeros la debatan.

Credito Diagonalesl
La secretaria general adjunta de Suteba expresó que este gobierno los escucha. Además, sostuvo que la propuesta llega tras varios debates y presiones. Crédito: Diagonales.

Por otra parte, también se planteó que en todas las provincias, incluida la de Buenos Aires, se analizaría una serie de ítems por los cuales no se pagaría el impuesto a las ganancias. Es decir, la cuarta categoría. 

Esto para nosotros es una excelente noticia porque quedó en el acta paritaria e implicaría que, así como otros trabajadores tienen, por ejemplo, ropa de trabajo o materiales, estos ítems se separen y no se incluyan en el salario.

Sobre esto se está haciendo un estudio desde la semana pasada con la propuesta en la mesa técnica para poder llevarlo a la CTERA y que ellos la lleven al Ministerio de Educación y a la AFIP, para ver qué ítems deberían estar por fuera de la inclusión de nuestro sueldo.

¿Cuál es el piso de aumento?

Siempre se tomó como piso el mes de diciembre del año anterior y, a partir de ahí, se comenzaba a incorporar los aumentos. Esta vez, logramos que el piso sea el de febrero de 2023. El mismo, para una maestra de grado que recién se inicia, sin antigüedad y con una jornada simple, es de $115.000 pesos en febrero. 

Ese es el piso, la propuesta del Gobierno tiene tres tramos: marzo, mayo y julio. En marzo, el que recién comienza tendría $140.000 de salario inicial, mientras que para el de mayor antigüedad sería de $187.500 

En mayo, el que recién comienza gozaría de $150.000 y el de mayor antigüedad de $203.000 pesos. En julio los del primer caso cobrarían $165.000 y $221.700 los del segundo. Mientras se dan estos aumentos, la propuesta conlleva la cláusula de revisión y seguimiento, algo que planteamos desde hace dos años y da buen resultado.

Con dicha propuesta, estamos por arriba de la inflación. El año pasado esta fue de casi un 95% y nuestro último aumento fue de un 107% porque seguimos con la cláusula de revisión y seguimiento. De acá al mes de julio, tenemos que ver cómo se dispara (o no) la inflación. Nosotros no queremos empatar, sino que queremos seguir ganándole.

Credito La Izquierda Diario
Se espera que este lunes los docentes bonaerenses acepten la nueva oferta para que las clases comiencen el miércoles 1ero. Crédito: la izquierda diario.

¿Para este lunes está previsto que se acepte la propuesta del gobierno?

Mañana se realiza el plenario de secretarios y secretaria generales, y es allí donde traerán los mandatos que resolvieron cada uno de los compañeros y compañeras en las asambleas. 

Este lunes habrá congreso y reuniones con los consejos directivos y reuniones de delegados con el resto de los sindicatos. Pasado el mediodía, ya estará seguramente la aceptación o el rechazo de la propuesta.

En el caso de SUTEBA, la resultante de las asambleas fue la aprobación de la propuesta. Sin embargo, hay que esperar al día lunes que es donde sale la voz de los docentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto