viernes 19 de abril de 2024

Caso Báez Sosa: la fiscalía solicitó que la pena de perpetua alcance a todos los acusados

Los fiscales apelaron ante el Tribunal de Casación Penal para pedir que los condenados a 15 años de prisión reciban la misma pena que el resto de los involucrados en el crimen de Fernando.
báez,
Los fiscales consideraron que «todos hicieron todo». Crédito: Mendoza Post.

Según informaron fuentes judiciales, el pasado viernes los fiscales que intervinieron en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa apelaron ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para solicitar que los condenados a 15 años de cárcel reciban prisión perpetua. Se trata de Blas Cinalli (21); Ayrton Viollaz (23); y Lucas Pertossi (24).

Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 (TOC 1) de Dolores, consideraron que se acreditó que todos los acusados fueron coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves».

Según la agencia de noticias Télam, los fiscales argumentaron que Cinalli; Viollaz; y Lucas Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22).

En este sentido, consideraron que «todos hicieron todo» y «se pusieron de acuerdo para matar a Fernando». Para ello se basaron en la prueba recolectada durante la etapa de instrucción, los 87 testimonios escuchados en el juicio, y los videos y las pericias detalladas a lo largo de las audiencias.

Por esta razón, rechazaron lo decidido por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. En el fallo del 6 de febrero, el jurado consideró a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi como «partícipes secundarios».

CreditoTelam
Los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Crédito: Télam.

Las apelaciones:

Una vez finalizado el juicio, Dávila y García adelantaron que, pese a estar «muy conformes» con el fallo, cuestionarían la participación atribuida a los tres jóvenes antes mencionados. Dicho recurso fue presentado el pasado viernes por la tarde y cuenta con alrededor de 60 páginas.

Ahora, el tribunal deberá resolver si el recurso es admisible, y en ese caso será remitido a Casación. Además, fuentes cercanas a la causa comentaron a Télam que tanto la defensa como la querella harán lo propio este lunes.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola continuarán la misma línea que la fiscalía y pedirán que la prisión perpetua se extienda a los ocho condenados.

En tanto, el abogado defensor Hugo Tomei cuestionará las conclusiones de la sentencia, con énfasis en las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación. Además, pedirá una audiencia con las partes ante el tribunal de alzada provincial. Cabe mencionar que el  principal punto de cuestionamiento de Tomei es el pedido de nulidad de las declaraciones que los ahora condenados realizaron el día posterior al crimen.

En principio, la sala de Casación que debería analizar las apelaciones de las partes sería la número 2. Esto se debe a que la misma ya intervino en el caso en la etapa de instrucción. En su momento, rechazó por «inadmisible» un recurso de «habeas corpus» presentado por la defensa, que solicitaba la excarcelación de los acusados por entender que sufrían una «arbitraria privación de la libertad».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto