Feb 26, 2023 | Actualidades, Sociedad

Caso Báez Sosa: la fiscalía solicitó que la pena de perpetua alcance a todos los acusados

Los fiscales apelaron ante el Tribunal de Casación Penal para pedir que los condenados a 15 años de prisión reciban la misma pena que el resto de los involucrados en el crimen de Fernando.
báez,
Los fiscales consideraron que «todos hicieron todo». Crédito: Mendoza Post.

Según informaron fuentes judiciales, el pasado viernes los fiscales que intervinieron en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa apelaron ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para solicitar que los condenados a 15 años de cárcel reciban prisión perpetua. Se trata de Blas Cinalli (21); Ayrton Viollaz (23); y Lucas Pertossi (24).

Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 (TOC 1) de Dolores, consideraron que se acreditó que todos los acusados fueron coautores del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves».

Según la agencia de noticias Télam, los fiscales argumentaron que Cinalli; Viollaz; y Lucas Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22).

En este sentido, consideraron que «todos hicieron todo» y «se pusieron de acuerdo para matar a Fernando». Para ello se basaron en la prueba recolectada durante la etapa de instrucción, los 87 testimonios escuchados en el juicio, y los videos y las pericias detalladas a lo largo de las audiencias.

Por esta razón, rechazaron lo decidido por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. En el fallo del 6 de febrero, el jurado consideró a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi como «partícipes secundarios».

CreditoTelam
Los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Crédito: Télam.

Las apelaciones:

Una vez finalizado el juicio, Dávila y García adelantaron que, pese a estar «muy conformes» con el fallo, cuestionarían la participación atribuida a los tres jóvenes antes mencionados. Dicho recurso fue presentado el pasado viernes por la tarde y cuenta con alrededor de 60 páginas.

Ahora, el tribunal deberá resolver si el recurso es admisible, y en ese caso será remitido a Casación. Además, fuentes cercanas a la causa comentaron a Télam que tanto la defensa como la querella harán lo propio este lunes.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola continuarán la misma línea que la fiscalía y pedirán que la prisión perpetua se extienda a los ocho condenados.

En tanto, el abogado defensor Hugo Tomei cuestionará las conclusiones de la sentencia, con énfasis en las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación. Además, pedirá una audiencia con las partes ante el tribunal de alzada provincial. Cabe mencionar que el  principal punto de cuestionamiento de Tomei es el pedido de nulidad de las declaraciones que los ahora condenados realizaron el día posterior al crimen.

En principio, la sala de Casación que debería analizar las apelaciones de las partes sería la número 2. Esto se debe a que la misma ya intervino en el caso en la etapa de instrucción. En su momento, rechazó por «inadmisible» un recurso de «habeas corpus» presentado por la defensa, que solicitaba la excarcelación de los acusados por entender que sufrían una «arbitraria privación de la libertad».

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto