domingo 19 de mayo de 2024

“Meet Vincent Van Gogh”: la muestra de arte más esperada llega a Buenos Aires

Del viernes 24 de febrero al 30 de abril, en el Campo Argentino de Polo, les visitantes vivirán la experiencia oficial del Museo Van Gogh de Amsterdam y, a través de un recorrido sensorial, conocerán la vida del renombrado artista.
Meet Vincent Van Gogh muestra Buenos Aires
El famoso pintor dejó un importante legado de su vida artística y, gracias al Museo Van Gogh en Ámsterdam, el público argentino podrá conocerlo. Crédito: Instagram Meet Vincent Van Gogh.

Luego de pasar por Beijing, Barcelona, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago de Chile, vendiendo más de un millón de entradas, la galardonada experiencia en 3D, “Meet Vincent Van Gogh”, debutará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se la podrá visitar desde el viernes 24 de febrero hasta el 30 de abril, en el Campo Argentino de Polo (Av. del Libertador 4096).

Las funciones se realizarán miércoles, jueves y viernes de 14 a 21 y sábados y domingos, de 11 a 21. 

Con una colección que abarca más de 200 pinturas, 500 dibujos y más de 700 cartas del Museo Van Gogh de Ámsterdam, la muestra llevará al público a un viaje a través de la vida del pintor neerlandés.

Meet Vincent Van Gogh
Una de las salas donde se aprecia parte de su obra, como “Los girasoles”, cuya imagen es sinónimo de la presencia de Van Gogh. Crédito: Instagram Meet Vincent Van Gogh.

El camino en la búsqueda de Vincent Van Gogh

Les asistentes apreciarán seis escenarios donde podrán tocar con sus manos las reproducciones de las obras, trazos de las pinceladas. Además, podrán contemplar proyecciones a escala real de fotografías, fragmentos de vídeo, reproducciones detalladas, animaciones multimedia interactivas y fragmentos audiovisuales. 

Durante el recorrido, les visitantes tendrán como herramienta una audioguía basada en 800 cartas del artista plástico. Tomarán vida numerosos personajes: su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas claves en su vida. También, conocerán algunos lugares cruciales en la vida de Van Gogh, como el café parisino, Le Tambourin, el hospital de Saint-Rémy, entre otros. 

Un proyecto educativo de gran interés

La experiencia es un llamado a la concurrencia de les estudiantes, quienes entrarán en contacto con información sobre la muestra, tanto prácticas como digitales. A través de una pantalla interactiva, investigarán una serie de cuadros del reconocido, amante del óleo y lienzo.


También, explorarán cómo los rayos X ofrecen una visión única de su proceso pictórico, escaneando cuadros para revelar otras obras, bajo las capas de pintura. Además, experimentarán la teoría de colores contrastados y complementarios de Vincent Van Gogh.

Para consultar precios y localidades, visitar el sitio.

La estrella, pieza fundamental del postimpresionismo

Vincent Van Gogh, nació en Los Países Bajos en 1853 y creció en Holanda. Se convirtió en un comerciante de arte, aprendió el oficio y luego trabajó en Inglaterra y Francia

Al comienzo tuvo éxito, pero luego perdió interés en el comercio. Después de regresar a su casa, estudió Teología

Meet Vincent Van Gogh
Personas de todas las edades podrán vivenciar la muestra que comienza este viernes y permanecerá hasta el 30 de abril en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Instagram Meet Vincent Van Gogh.

Fue muy inquieto, hablaba varios idiomas, pero no creyó que el latín fuera una lengua para predicar a les pobres. Durante este período, fue misionero en una comunidad minera de carbón y vivió con les trabajadores. A medida que su desarrollo como predicador se estancaba, su vida como artista comenzaba.

En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en la Académie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, Bélgica. 

Los Comedores de Patatas”, en 1885, fue su primera gran obra. Luego, se dedicó plenamente a la pintura, estudió la teoría del color y admiró las obras de artistas como Peter Paul Rubens. Lamentablemente, sus trabajos artísticos fueron difíciles de vender. 

Su hermano Theo le recomendó que usara más color en sus obras. Van Gogh, pintó a campesines y paisajes rurales con tonos tierra. Al mismo tiempo, incursionó en el Impresionismo, probando con colores vivos y brillantes, y se hizo muy popular. Posteriormente, se trasladó a París, donde su estilo lo hizo famoso.

Van Gogh, en 1890, a los 37 años de vida, se disparó con un arma. Vivió una vida austera y empañada por problemas de salud mental que lo llevaron a permanecer en un psiquiátrico. Igualmente, dejó un legado artístico que vale millones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto