Este miércoles 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, que se instituyó con la entrada en vigencia de la Ley N.º 20.827 publicada en Boletín Oficial del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado.
Este día se celebra la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, el 22 de febrero de 1904. Fue un hito histórico que marcó, hace 119 años, el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en el “continente blanco”.
Sin embargo, la presencia sostenida de nuestro país allí comenzó en 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld.
Un continente dedicado a la paz y la ciencia
A lo largo de los años, múltiples expediciones argentinas fundaron las bases antárticas. Entre otras, cabe mencionar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.
Además, Argentina supo ser pionera en el desarrollo de la actividad científica en la el continente antártico. En 1950 fundó el Instituto Antártico Argentino, que permitió desplegar el trabajo de sus investigadores.
A través de la Cancillería, nuestro país defendió sus intereses en la conformación del Tratado Antártico, en la Conferencia de Washington sobre la Antártida, de 1959. Actualmente, se mantiene activo en los foros para resguardar los derechos de soberanía.
El pasado 2019, el Tratado Antártico cumplió 60 años desde su firma. Este instrumento generó otras normas específicas que, actualmente, integran el “Sistema del Tratado Antártico”.
Por esto mismo, se trata de un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional. La protección del medio ambiente es uno de sus pilares.
Alberto Fernández viajó a la Antártida
Según informó Télam, la noche del pasado martes, en el marco de un nuevo aniversario, el presidente Alberto Fernández arribó al “continente blanco”.
Este miércoles, inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego y visitará la Base Marambio. La cuarta visita de un jefe de Estado tendrá el objetivo soberano de reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina.
El Presidente está acompañado por el canciller Santiago Cafiero, les ministres de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Además, viajaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En diálogo con Télam, Cafiero dijo que “la visita del Presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico”, pero “además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”.
El canciller explicó que desde todas las áreas del Gobierno nacional se trabaja para “ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica”.
Por otra parte, Cancillería, cartera que conduce el propio Cafiero, esgrimió a través de un comunicado que “nuestra presencia ininterrumpida en el terreno sería única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida”.
Y la Cancillería concluyó que el “compromiso ambiental argentino se demuestra con la propuesta presentada junto a Chile de creación de un Área Marina Protegida en la Península Antártica que tiene como objeto la conservación del ecosistema marino antártico”.