domingo 19 de mayo de 2024

Pablo Aimar fue homenajeado en su ciudad natal de Río Cuarto

El cordobés se presentó en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto, club del cual surgió como futbolista, en calidad de entrenador para un partido amistoso. Allí recibió el reconocimiento por la Copa del Mundo obtenida en Qatar.
Pablo Aimar
Pablo Aimar junto al mural con el que lo homenajearon en su ciudad natal de Río Cuarto por la consagración en el Mundial de Qatar 2022. Crédito: puntual.com.ar

Aunque el Mundial terminó hace dos meses, en Río Cuarto no se olvidaron y le brindaron su cariño a uno de sus hijos pródigos que estuvo en Qatar. El cordobés Pablo Aimar concurrió el pasado lunes como técnico argentino Sub-15 al estadio de Estudiantes de Río Cuarto. Allí disputó un amistoso contra un combinado juvenil del club local. Además, recibió un sentido homenaje por el título mundial obtenido en diciembre, donde fue ayudante de campo de Lionel Scaloni

Sin olvidar de dónde salió ni sus raíces como futbolista, el “Payasito” mostró todo su agradecimiento por la invitación y el posterior reconocimiento. Más allá del partido, el cual terminó 5-0 para el seleccionado de Aimar, las autoridades locales brindaron un sentido homenaje a varias personalidades del fútbol argentino. 

Los festejos contaron con la presencia de toda la directiva del club, encabezada por su presidente, Alicio Dagatti. A su vez, también fueron parte de los festejos el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, y el Secretario de Turismo y Deportes local, Agustín Calleri.

Todos los responsables de la ceremonia le entregaron los honores a Aimar junto a Bernardo Romeo, coordinador de Selecciones Juveniles y Diego Placente, entrenador de la Sub-17. Asimismo, fue parte de los reconocimientos Darío Herrera, entrenador de arqueros y campeón mundial en Qatar. 

Por otro lado, también hubo representación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por parte de Fabián Lovato, presidente de la delegación, y Martín Camarero, delegado de la asociación. Además, Camarero es el vicepresidente de Brown de Adrogué y un habitual acompañante de los seleccionados juveniles afistas.

Por su parte, Aimar dio una conferencia de prensa tras el partido y homenaje, donde brindó sus sensaciones. “Hacer este tipo de partidos en ciudades del interior les sirve a los clubes y también a los chicos para seguir preparándose”, explicó el Payasito. 

Después agregó que “probablemente la gente que los vio esta noche podrá recordar en unos años que ese joven profesional jugó en su pueblo”. Por último, remarcó que “estar pintado en un mural de un lugar al que yo iba de chico me parece algo increíble”, en referencia al regalo que se le hizo desde el club que lo vio nacer dentro del fútbol.

PSX 20230221 142121
El Payasito antes del inicio del partido amistoso junto a las autoridades del club y de la ciudad, quienes le regalaron una plaqueta como reconocimiento del título obtenido en diciembre pasado. Crédito: La Página Millonaria

La realidad de los juveniles en Argentina

En el fútbol es muy importante generar y llevar de la mejor manera las categorías juveniles de cara al futuro. En Argentina siempre se destacó esa virtud desde distintos puntos del planeta y temporada tras temporada queda demostrado en los resultados. Al respecto habló Bernardo Romeo, coordinador de Selecciones Juveniles, sobre la actualidad de los más jóvenes. “Estamos en constante actividad y tratamos de darles herramientas a los chicos para que crezcan día a día”, sostuvo el ex San Lorenzo

A su vez explicó: “Me toca coordinar desde la Sub-20 hasta la Sub-15 y formamos un gran equipo de trabajo”. Por su parte, Diego Placente, técnico de la Sub-17, hizo hincapié en la importancia de “hacerles entender a los chicos, a estas edades, que el fútbol es para disfrutarlo”. Luego indicó que “se trata de sacar un poco la presión de ganar para poder aprender jugando”.

Como cierre sostuvo: “Tratamos de contener a los chicos, hablarles e ir corrigiendo de a poco”. A lo que añadió: “Porque sabemos, ya que lo vivimos, que no es fácil estar en el lugar soñado y jugar con los mejores del país”. Sin duda que con los jóvenes que destacan en Europa como Enzo Fernández o Julián Álvarez, y las promesas que ansían salir al campo, Argentina está bien cubierta en materia de juveniles. 

Lo que Aimar espera para el futuro

Luego de la obtención del título de campeón del mundo en Qatar por la Selección Argentina, lo que acaparó las noticias fue la continuidad del técnico. Ante la incertidumbre de la renovación de Scaloni, Aimar habló sobre lo que él pretende de cara a su futuro con la “Albiceleste”. “Ojalá me toque seguir estando con los mayores y los más chiquitos, porque somos felices en ese lugar”, resaltó el ex enganche de River.

Con la intención de dejar ver sus objetivos, Aimar subrayó que “es un honor formar parte del equipo de Selecciones Nacionales. Nosotros siempre defendemos que si durante una competencia hay buen clima grupal, buena leche, siempre suma”. 

Sin embargo, también fue tajante con su ideología: “Pero así y todo esto no garantiza el título; lo que eso garantiza es el disfrute del proceso”. Para finalizar informó que “el trabajo con los chicos que quieren ser futbolistas profesionales, o de cualquier disciplina, supone una responsabilidad enorme”. De esta manera, si todo marcha de manera positiva, habrá Aimar para rato con la Selección. 

PSX 20230221 142146
El momento en que Aimar rompe en lágrimas tras el gol de Messi ante México por la segunda fecha de la zona de grupos del Mundial. Crédito: Headtopics

Un momento a pura emoción

Durante la conferencia tras el homenaje, el Payasito recordó aquel momento en que lloró en el partido contra México en el Mundial de Qatar. Por la segunda fecha de la zona de grupos, Argentina se enfrentaba ante los aztecas tras la sorpresiva caída en el debut contra Arabia Saudita. En medio de un partido parejo y sin poder romper la igualdad, llegó el gol de Lionel Messi. En pleno festejo, las cámaras enfocaron el banco y se vio como Aimar rompía en lágrimas.

A casi tres meses de aquel 26 de noviembre, el ayudante de Scaloni explicó el motivo de su explosiva emoción sin moverse de donde estaba sentado. “Es lo que le pasa a alguien a quien le gusta mucho el fútbol”, detalló Aimar. Luego rememoró: “Habíamos estado una semana sin dormir, porque habíamos empezado mal, y eso fue obviamente como un desahogo”. 

“Hay situaciones personales atrás, que cada uno elige si contarlas o no”, reflexionó Aimar sobre el cúmulo de sensaciones que tuvo aquella jornada. Como cierre afirmó que “fue eso, el desahogo de una semana de tensión, de ver que las cosas no se habían torcido del todo”. A lo que arremetió con total seguridad que aquel mal debut no dejó las cosas mal “sino que se podían encaminar del todo”.

El momento de emoción de Aimar. Crédito: Fútbol On Fire

Sin ir más lejos, Aimar también habló del largo camino que la Selección tuvo que atravesar para llegar a donde llegó. “No hay secretos en el fútbol. Lo que vivimos muchos años de esto hemos incluso integrado grupos fantásticos que no ganaron nada”, indicó. Fiel a su estilo y sin perder la esencia que caracterizó a la “Scaloneta”, el Payasito enfatizó que “el resultado depende de un montón de cosas”. A lo que sumó: “En este caso se dio de tener un buen ambiente y luego ganar. Pero más allá del título la pasamos bien durante el proceso”. 

En relación al futuro de la Selección Argentina, Aimar se refirió a lo que se especula a lo largo y ancho del país: la presencia de Messi en el próximo Mundial. “Ojalá que llegue en condiciones, para que pueda seguir jugando. En mi opinión fue uno de los mejores jugadores de la historia”, remarcó. Incluso fue más preciso en su deseo: “Ojalá que lo podamos seguir disfrutando durante estos tres años y medio que faltan para el Mundial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto