Este último fin de semana finalizó la 73° edición del Festival di Sanremo, evento que, una vez más, supo deleitar a miles de televidentes y el público presente con lo mejor de la música italiana. El certamen tuvo su glorioso cierre el sábado por la noche, cuando uno de los 28 artistas que participaban del evento final resultó triunfante.
Dicha victoria se hizo esperar, ya que el show musical de epílogo tuvo una duración de cinco horas. Finalmente, entre los cinco finalistas masculinos, se definió el ganador. En esta ocasión, la suerte por el mayor premio de la música italiana quedó en manos de Marco Mengoni.
El joven artista logró consagrarse con su pasional canción “Due Vite”. Cabe mencionar que Mengoni ya ocupa un importante lugar en el mercado europeo, tras su primera participación y posterior triunfo en San Remo, acontecido hace 10 años. Además, como en aquella oportunidad, ganó el derecho de representar a su país en la Eurovisión 2023.
Desde que se conoció la lista de cantantes y canciones que formaban parte del Festival de Sanremo 2023, las miradas se posaron en la vuelta de Mengoni. No por nada en su pasado cuenta con haber ganado el León de Oro en 2013. Posteriormente, viajó a Malmö (Suecia) y obtuvo un respetable séptimo lugar en el festival de Eurovisión de ese año.
Esta vez, el artista que cuenta en su haber con varios álbumes número uno en Italia, volvió al Palco del Ariston buscando su revancha personal con una balada más intimista, que se alejaba de su anterior producción llamada “L’essenziale”. Quedar en el primer puesto en la final reafirmaba su buen desempeño en el concurso, ya que durante toda la semana había logrado el mismo lugar en cada posta.
La final consistió en dos rondas, donde los 28 participantes volvieron a cantar una vez más sus respectivas canciones. El televoto del espectador en conjunto con lo obtenido en las cuatro galas anteriores, terminó por mandar a la superfinal a cinco canciones.
Allí se determinó el ganador luego un conteo obtenido por el 34% del televoto, un 33% del jurado de prensa, y un 33% del jurado demoscópico (una pequeña porción del público que se toma como muestra y vota).
La discrepancia de una balada
“Due Vite (Dos vidas)” es una excelente canción para el 73º Festival de San Remo, ofreciendo un buen mensaje que invita a disfrutar fuertemente cada momento, como si fuera el último. Mengoni tiene una gran voz e interpreta la canción con suma emoción.
Con su dulce voz airada de tenor se arriesgó a competir con una balada rítmica rockera de variados matices, algo que nunca es bien recibido en Eurovisión. Sin embargo, resulta obvio que no puede escaparle a su sello y marcar la diferencia con sus certeros agudos abiertos a viva voz.
Llegando a momentos particulares de voz rasposa, logra aportar ese toque desgarrador hacia el final. Esto lo convierte en un artista italiano difícil de clasificar dentro de lo general, donde se llama RONCO al de (voz raspada) y NASSO al de (voz nasal), y Marco logra atravesar por todos estos registros. Además, esta balada también peca de ser muy extensa ya que dura 3.45, unos 45 segundos más de lo permitido en Eurovisión.
Cabe destacar que esta edición de San remo fue la más vista en Italia desde 1997, reuniendo a 12.256.000 espectadores. Dicho festival existe antes de Eurovisión; y hasta se considera como una importante fuente de inspiración para el surgimiento de este último, como así de otros festivales.
En los últimos años, San Remo se ha convertido también en una puerta para que su ganador decida si también quiere competir representando a Italia en el mega festival europeo. Pero no es oficialmente una selección nacional para el Festival de Eurovisión. El artista no tiene la obligación de decir que sí, lo que determina que en tal circunstancia viaje el segundo puesto en su lugar.
En la rueda de prensa luego de la superfinal, Mengoni aceptó el desafío y dijo sí a la propuesta de viajar al mega evento. Sin embargo, aún no ha decidido si lo hará con su canción ganadora o elegirá otra para viajar en mayo a Liverpool (Reino Unido).