viernes 19 de abril de 2024

El FdT y bloques intermedios de Diputados, en busca de la moratoria previsional

El proyecto consiste en un plan de pago de deuda previsional que le permitiría a unas 800.000 acceder a la jubilación, pese a no contar con aportes suficientes. Desde el oficialismo, buscan aprobarlo en febrero.
moratoria previsional diputados fdt
Desde el oficialismo prevén llevar adelante la sesión el jueves 23 o el martes 28. Crédito: Diputados AR, Twitter.

Antes de fin de mes, el Frente de Todos (FdT), respaldado con una serie de bloques opositores intermedios ajenos a Juntos por el Cambio (JxC), buscaría concretar en la Cámara de Diputados una sesión para tratar el proyecto de ley de la moratoria previsional. La misma consiste en un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

Así, el oficialismo sumaría, a sus 118 integrantes, a les cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciades en las gobernaciones de Río Negro y Misiones), a cuatro de la izquierda y al menos a cinco o seis de les ocho integrantes del interbloque Federal, donde confluyen peronistas-lavagnistas bonaerenses, socialistas santafesines y referentes de la fuerza justicialista cordobesa.

En qué consiste la moratoria previsional

El proyecto, presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria que no tengan los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Desde el 30 de junio pasado ya cuenta con media sanción.

También, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. Esto implica a mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años.

De esta manera, con las asistencias mencionadas, se llegaría a 131 diputades. Es decir, dos más de los que se requieren para dar comienzo a una sesión, ya que el quórum es 129 (la mitad más une de les 257 totales), según estimaron las fuentes parlamentarias consultadas por Télam.

moratoria previsional diputados fdt
El proyecto impulsado por el FdT tiene dictamen para su tratamiento en el recinto desde el 30 de noviembre. Crédito: Diputados AR, Twitter.

Respecto a la posible fecha para llevar adelante la sesión, desde el oficialismo prevén las del jueves 23 o del martes 28. Esto se debe a que se descartó la posibilidad de realizarla esta semana.

Aunque el jueves 23 es la primera opción, suponiendo que les diputades que no se encuentran en Buenos Aires o en sus provincias hayan regresado, la complejidad de ser una “semana corta” debido a los feriados de carnaval complicaría la logística de la posible reunión.

La segunda posibilidad es el martes 28, un día antes de la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias. En esta fecha, se descuenta que la mayoría de les diputades oficialistas estarían en la provincia para asistir a la jornada del día siguiente.

Distintas posiciones en Diputados

A fines de enero, el presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, anunció que no facilitaría el quórum para sesionar mientras el oficialismo continúe con el juicio político a la Corte Suprema. Esta es una decisión que va a la par con la de JxC.

De todos modos, dentro del espacio pesan otras posiciones sobre el tema, que tienen dos protagonistas: Alejandra Vigo, la senadora que votó a favor en junio pasado, y Natalia de la Sota, diputada que se ha expresado a favor en la Comisión de Previsión.

Por su parte, Juntos por el Cambio aún mantiene su maniobra de dificultar el tratamiento de los temas mientras el oficialismo continúe con el proceso de juicio político a los cuatro miembros de la Corte.

Cabe recordar que el proyecto previsional tiene dictamen para su tratamiento en el recinto desde el  30 de noviembre. El texto lleva las firmas de les diputades del FdT integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Previsión.

Dicho dictamen fue acompañado por el interbloque Provincias Unidas y, con algunas disidencias, por el interbloque Federal.

moratoria previsional diputados
Juntos por el Cambio aseguró que no facilitará el tratamiento mientras el oficialismo continúe con el juicio político a los jueces de la Corte Suprema. Crédito: eldiarioar.

La iniciativa fue incluida en el temario de la sesión prevista para el 21 de diciembre. Sin embargo, la convocatoria fracasó ya que JxC no dio quórum por su malestar con la confección del temario y por su rechazo a la resolución firmada por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

El bloque oficialista confió en que les diputades de Evolución Radical darían quórum. Esto se funda en que en el temario también se incluía la creación de universidades nacionales propuesta por el bloque de JxC.

Sin embargo, decidieron mantener una posición orgánica a su interbloque y no aportaron a sus diputades para el inicio del debate.

Una necesidad urgente

Pese a que el dictamen ya estaba firmado, el miércoles 1 la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, regresó a la Comisión de Previsión como invitada. En aquella ocasión,  le reclamó a JxC que le permita al oficialismo convertir en ley el proyecto del Plan de Pago Previsional, ya que «es urgente» su discusión en el recinto.

“Le estamos pidiendo a los diputados esta ley para conservar algo que en la Argentina teníamos desde 2004 y que tuvo continuidad después desde 2014, que es la capacidad de contar con un plan de pago que permita a las argentinas y argentinos saldar su deuda previsional para acceder a la jubilación”, afirmó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto