jueves 25 de abril de 2024

Lula y Biden criticaron los ataques derechistas a las instituciones democráticas

Los mandatarios se reunieron el pasado viernes en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde también pusieron énfasis en la preservación de las selvas del Amazonas.
Lula y Biden
Lula y Biden mantuvieron una reunión bilateral en el Salón Oval de la Casa Blanca. Crédito: Twitter

El pasado viernes, los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. El encuentro duró casi dos horas y se discutieron distintos temas de importancia para las dos naciones americanas, como los ataques al sistema democrático, las similitudes entre sus rivales políticos, y la preservación de las selvas del Amazonas.

Según informó la agencia de noticias Télam, tanto Biden como da Silva repudiaron los asaltos a las instituciones democráticas. Ambos presidentes, en el inicio de sus gestiones, sufrieron ataques en el Capitolio de Washington y la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, dos de los más importantes estandartes democráticos de cada país. En relación a ello, el presidente norteamericano aseguró que la democracia fue puesta a prueba y ha prevalecido.

Durante el encuentro, Biden destacó que Brasil “volvió” a la geopolítica internacional y propuso un nuevo marco global contra el cambio climático. El país de Lula conformó el Fondo Amazónico, mediante el cual Brasil recibe donaciones de Noruega y Alemania para llevar a cabo programas socioambientales en la selva sudamericana.

También mostraron su preocupación por la difusión descontrolada de fake news, y los mandatarios recordaron a sus antecesores: Donald Trump y Jair Bolsonaro. Los representantes de la extrema derecha fueron acusados de menospreciar las relaciones internacionales y divulgar noticias falsas como forma de hacer política.

2 the new york times
Los modus operandi de Donald Trump y Jair Bolsonaro presentan abundantes similitudes. Crédito: The New York Times

Trump y Bolsonaro, más parecidos de lo que sugieren

En entrevista exclusiva con la cadena CNN, Lula afirmó que su predecesor es “un fiel imitador” del republicano Donald Trump. Bolsonaro se enfrenta a casi 12 juicios en su contra y, según Lula, “vendrán más” producto de la responsabilidad del gobierno federal en las muertes por Covid-19.

La reunión con su par norteamericano también ayudó a exponer las similitudes entre los ataques que sufrieron ambos presidentes durante las primeras semanas de sus gobiernos. Denuncias de fraude sin fundamentos, desconocimiento de resultados electorales legítimos, difusión de fake news, asaltos violentos a edificios que representan a la democracia en su máxima expresión, y la posterior falta de repudio a los mismos, son los puntos en común que unen las historias de Donald Trump y Jair Bolsonaro luego de perder sus cargos como mandatarios.

Biden le mostró su apoyo al presidente de Brasil, y afirmó que “la democracia fue puesta a prueba en nuestros países”, y que ha prevalecido. “Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia” sostuvo el mandatario norteamericano, quien añadió que las agendas de ambas naciones son muy parecidas.

Por su parte, Lula elogió el discurso del Estado de la Unión de Biden ante el Congreso estadounidense, en el cual defendió políticas desarrollistas y propuso imponer más impuestos a los ricos. “Es un discurso que caería bien en Brasil”, aseguró Lula. El mandatario brasilero añadió que “no debemos permitir nunca más que haya un nuevo capítulo del Capitolio y que nunca haya lo que ocurrió en Brasil, una invasión al Congreso, a la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema”, sobre el intento de golpe que sufrió el 8 de enero.

En otra cuestión, los representantes de ambas naciones expresaron su inquietud ante el problema de las fake news. Los presidentes acusaron a sus antecesores de extrema derecha de divulgar este tipo de informaciones para contribuir a la desestabilización política de sus rivales.

Lula mencionó que “Brasil estuvo cuatro años automarginándose, con un presidente al que no le gustaba mantener relaciones con ningún país. El mundo de él comenzaba y terminaba con fake news, era noticia falsa de mañana, de tarde y de noche, menospreciaba las relaciones internacionales”. Ante esa declaración, el presidente Biden lo interrumpió y aportó: “Me suena familiar”.

Los dos ultraderechistas faltaron en reconocer la derrota electoral, y sus seguidores llevaron adelante intentos de golpe de Estado, los cuales fracasaron rotundamente. Pareciera ser que, al final, Trump y Bolsonaro son más parecidos de lo que sugieren.

3 Collage NAP brasileeuu
Ambos presidentes, en el inicio de sus gestiones, sufrieron ataques en el Capitolio de Washington y la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Crédito: Collage Nota al Pie

La paz en Europa y la preocupación ambiental

La reunión sirvió también para abordar otros temas de importancia, como los fondos para abordar cuestiones socioclimáticas, y la preocupación por la guerra en Europa.

Con respecto a la crítica situación de los bosques del Amazonas, Lula afirmó que Bolsonaro es el responsable de la “devastación en la selva amazónica”, y acusó que su predecesor marginó a Brasil del escenario mundial durante la totalidad de su mandato.

Lula también propuso una nueva “gobernanza mundial más fuerte que la actual para la cuestión climática que tome decisiones que los países estén obligados a cumplir”, en el marco de las medidas para enfrentar el cambio climático. El presidente brasileño se mostró confiado en que Biden se sumará al Fondo Amazónico destinado a ejecutar  programas socioambientales en la selva sudamericana.

Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Lula llevó a Washington una propuesta para crear un grupo que alcance un acuerdo de paz en el conflicto. El mandatario sudamericano ya planteó la cuestión por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y en persona al canciller alemán, Olaf Scholz.

“Quiero hablar de paz con Putin. Quiero hablar de paz con el presidente Biden, quiero hablar de paz con Xi Jinping. Quiero hablar de paz con India, con Indonesia. Para mí el mundo solo se desarrollará si tenemos paz”, remarcó Lula.

Por último, ambos dirigentes conversaron sobre “la necesidad de que se inicie una nueva fase en las relaciones de Estados Unidos con América latina y en la necesidad de un camino de desarrollo económico para la región”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto