jueves 25 de abril de 2024

Continúan las tareas de rescate en Turquía y Siria

Les rescatistas siguen en búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Este viernes, la cifra de muertes aumentó a 21.000. Por este motivo, en las próximas horas está previsto el arribo de 28 brigadistas argentines a la región.
Turquía
A 100 horas del terremoto, la búsqueda de sobrevivientes se complica cada vez más. Crédito: La Nueva.

Este viernes, los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Luego de 100 horas del terremoto que sacudió Turquía y Siria, la cifra de muertes aumentó a 21.000. Por este motivo, en las próximas horas está previsto el arribo de 28 brigadistas argentines a la región para colaborar con las diferentes tareas de rescate.

Según reportó la agencia de noticias AFP, las primeras tropas de auxilio humanitaria fueron por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que arribaron el pasado viernes a territorio sirio. 

Los primeros tres días son cruciales para encontrar personas con vida, afirman les expertes. Las bajas temperaturas invernales, sumadas al tiempo sin acceso al agua, convierten los rescates en algo cercano al milagro. 

Pero aún son posibles, como el de Melda Adtas, la joven turca encontrada viva 80 horas después del temblor. La chica de 16 años quedó atrapada en un pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya. Gracias al aviso de les vecines tras escuchar su voz, les rescatistas lograron salvarla.

“¡Que Dios los bendiga! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, pronunció el padre de la adolescente turca mientras lloraba de alegría por ver cómo salía su hija de las ruinas.

El frío agrava también la situación de les sobrevivientes. Estos no encuentran camas en los albergues habilitados en gimnasios o mezquitas o prefieren dormir en coches y tiendas que volver a sus casas.

Turquía
Ya son más de 21.000 las personas muertas y se espera que la cifra aumente aún más. Crédito: Radio 3 Cadena Patagonia.

Principales figuras políticas arribarán a Siria

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, se encuentra ya en Alepo, ciudad de Siria. Desde allí, la funcionaria tuiteó: “Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentra mutiladas por el terremoto”.

La ONU solo puede enviar ayuda a las zonas rebeldes del noroeste de Siria a través del cruce de Bab al Hawa, en la frontera con Turquía. Esto es así desde que la guerra destruyó hospitales y causó problemas en el suministro de electricidad y agua. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad la autorización para abrir nuevos pasos de ayuda humanitaria entre ambos países. En este sentido, afirmó: “Este es el momento de la unidad, no es momento de politizar o dividir. Es obvio que necesitamos un apoyo masivo”.

Por su parte, el pasado miércoles en la Audiencia General en el Vaticano, el papa Francisco invitó a rezar al mundo por el pueblo de Siria y Turquía.

Argentina socorre a Turquía y Siria

Durante la noche del pasado jueves, 28 socorristas argentines partieron desde Ezeiza. Con el objetivo de sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de personas, desembarcaron en tierras turcas.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero anunció en su cuenta de Twitter: “Parte rumbo a Türkiye un equipo de CascosBlancos para brindar asistencia humanitaria ante las trágicas consecuencias provocadas por los terremotos. Trabajarán junto a la Agencia Turca de Manejo de Desastres. Argentina reafirma así su política exterior solidaria”.

Turquía
Un grupo de 28 brigadistas argentines aterrizará en Turquía para sumarse a las tareas humanitarias. Crédito: Télam.

El pueblo turco, descontento con el accionar del Gobierno

El descontento aumenta día a día en la población turca debido al accionar del Gobierno frente al terremoto. Les ciudadanes la consideran “insuficiente y tardía”. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, reconoció “deficiencias” en la gestión.

“La gente que no murió por el terremoto ha sido abandonada a morir en el frío”, dijo Hakan Tanriverdi a la AFP en Adiyaman, una de las zonas más castigadas.

Miles de socorristas locales e internacionales mantienen la búsqueda de sobrevivientes, a pesar de las dificultades.

Los últimos balances provisionales indican que fallecieron 21.051 personas por el sismo: 17.674 en Turquía y 3.377 en Siria. Pero se espera que el saldo subirá todavía significativamente.

Además de las pérdidas humanas, la agencia de calificación financiera Fitch estimó grandes daños económicos por el sismo. Estos superarán los 2.000 millones de dólares y es muy probable que alcancen los 4.000 millones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto