jueves 18 de abril de 2024

Una comunidad mapuche de Bariloche se quedará sin sus tierras tras un fallo de la Corte Suprema

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dejó sin efecto la resolución 90/20, la cual ordenaba la entrega de 481 hectáreas a personas pertenecientes al grupo Lof Che Buenuleo.
La comunidad mapuche de Lof Che Buenuleo luchará a través del INAI las tierras de Bariloche.
La comunidad de Lof Che Buenuleo luchará a través del INAI las tierras de Bariloche. Crédito: Telefé Bahía Blanca.

Los territorios, tradicionalmente habitados por los pueblos originarios, continúan siendo zonas en disputa. Así lo demostró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que denegó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la concesión de 481 hectáreas de tierras rionegrinas a la comunidad Lof Che Buenuleo. No obstante a ello, en otras provincias defensores de derechos de los pueblos indígenas avanzaron con la entrega de tierras.  

Con este fallo, el máximo tribunal de la Nación dejó sin efecto la resolución 90/20 que ordenaba la entrega de las tierras a la comunidad perteneciente al pueblo mapuche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La cuestión se suma a los tantos conflictos que los pueblos originarios enfrentan a lo largo del país.

La lucha del pueblo Mapuche de Bariloche por tierras

El proceso de disputa por las 481 hectáreas de Bariloche comenzó el 15 de octubre de 2020 por parte del propietario, Emilio Fiedrich. Gracias al INAI, quienes integran la comunidad de Lof Che Buenuleo tuvieron la resolución a favor y obtendrían la tierra que habitaban. Sin embargo, todo se obstaculizó debido al pedido de nulidad ejercido por el dueño de la propiedad. 

La causa fue tramitada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, quien dictó su sentencia el 18 de junio de 2021. El mismo dictaminó a favor del pueblo Mapuche, ya que dio por válido el relevamiento de tierras que habían iniciado en 2010. Es decir, el territorio ocupado por la comunidad indígena era aceptado y reconocido por el Estado.

Bariloche 2000 b nota
Emilio Fiedrich es el propietario y quien reclama las 481 hectáreas ocupadas por la comunidad Mapuche. Crédito: Bariloche 2000.

Sin embargo, Fiedrich no tuvo en cuenta esa respuesta, por lo que decidió apelar e iniciar un trámite que fue procesado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Así, en esta  ocasión, el propietario salió beneficiado y fue respaldado por los jueces, quienes invalidaron la resolución anterior y declararon que no se había cumplido correctamente con el procedimiento. En efecto, alegaron que “hubo un incumplimiento por parte del INAI”. 

Ante aquel fallo dictado el 21 de diciembre de 2021, la entidad que defiende los derechos de las comunidades indígenas presentó un recurso extraordinario. Sin embargo, este fue negado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Pueblos originarios que recibieron el relevamiento de tierras

Este año el Estado ha dado el primer paso en reconocer el suelo que ocupan las comunidades indígenas. En ese marco, gracias a la labor ejercida por defensores de sus derechos, serán seis las provincias beneficiadas: Salta, La Pampa, Jujuy, Buenos Aires, Misiones y Mendoza, aunque en esta última provincia hay una problemática instalada.

El Litoral nota
Los pueblos originarios suelen manifestarse dentro del lugar que ocupan, muchos de ellos han tenido respuesta por parte del Estado. Crédito: El Litoral nota.

Los pueblos indígenas permanecerán en su territorio gracias al Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce su preexistencia étnica y cultural.

Por su parte, en la provincia de Mendoza se desencadenó un conflicto interno, ya que el gobernador, Rodolfo Suárez, también se mostró en contra de la entrega de tierras a miembros de la comunidad mapuche. En ese sentido, el mismo aseguró que la resolución del INAI fue declarada inconstitucional y destacó en sus redes sociales que aquellos territorios son beneficiosos para la provincia, ya que hay yacimientos de petróleo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto