miércoles 24 de julio de 2024

Una comunidad mapuche de Bariloche se quedará sin sus tierras tras un fallo de la Corte Suprema

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dejó sin efecto la resolución 90/20, la cual ordenaba la entrega de 481 hectáreas a personas pertenecientes al grupo Lof Che Buenuleo.
La comunidad mapuche de Lof Che Buenuleo luchará a través del INAI las tierras de Bariloche.
La comunidad de Lof Che Buenuleo luchará a través del INAI las tierras de Bariloche. Crédito: Telefé Bahía Blanca.

Los territorios, tradicionalmente habitados por los pueblos originarios, continúan siendo zonas en disputa. Así lo demostró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que denegó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la concesión de 481 hectáreas de tierras rionegrinas a la comunidad Lof Che Buenuleo. No obstante a ello, en otras provincias defensores de derechos de los pueblos indígenas avanzaron con la entrega de tierras.  

Con este fallo, el máximo tribunal de la Nación dejó sin efecto la resolución 90/20 que ordenaba la entrega de las tierras a la comunidad perteneciente al pueblo mapuche, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La cuestión se suma a los tantos conflictos que los pueblos originarios enfrentan a lo largo del país.

La lucha del pueblo Mapuche de Bariloche por tierras

El proceso de disputa por las 481 hectáreas de Bariloche comenzó el 15 de octubre de 2020 por parte del propietario, Emilio Fiedrich. Gracias al INAI, quienes integran la comunidad de Lof Che Buenuleo tuvieron la resolución a favor y obtendrían la tierra que habitaban. Sin embargo, todo se obstaculizó debido al pedido de nulidad ejercido por el dueño de la propiedad. 

La causa fue tramitada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, quien dictó su sentencia el 18 de junio de 2021. El mismo dictaminó a favor del pueblo Mapuche, ya que dio por válido el relevamiento de tierras que habían iniciado en 2010. Es decir, el territorio ocupado por la comunidad indígena era aceptado y reconocido por el Estado.

Bariloche 2000 b nota
Emilio Fiedrich es el propietario y quien reclama las 481 hectáreas ocupadas por la comunidad Mapuche. Crédito: Bariloche 2000.

Sin embargo, Fiedrich no tuvo en cuenta esa respuesta, por lo que decidió apelar e iniciar un trámite que fue procesado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Así, en esta  ocasión, el propietario salió beneficiado y fue respaldado por los jueces, quienes invalidaron la resolución anterior y declararon que no se había cumplido correctamente con el procedimiento. En efecto, alegaron que “hubo un incumplimiento por parte del INAI”. 

Ante aquel fallo dictado el 21 de diciembre de 2021, la entidad que defiende los derechos de las comunidades indígenas presentó un recurso extraordinario. Sin embargo, este fue negado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Pueblos originarios que recibieron el relevamiento de tierras

Este año el Estado ha dado el primer paso en reconocer el suelo que ocupan las comunidades indígenas. En ese marco, gracias a la labor ejercida por defensores de sus derechos, serán seis las provincias beneficiadas: Salta, La Pampa, Jujuy, Buenos Aires, Misiones y Mendoza, aunque en esta última provincia hay una problemática instalada.

El Litoral nota
Los pueblos originarios suelen manifestarse dentro del lugar que ocupan, muchos de ellos han tenido respuesta por parte del Estado. Crédito: El Litoral nota.

Los pueblos indígenas permanecerán en su territorio gracias al Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce su preexistencia étnica y cultural.

Por su parte, en la provincia de Mendoza se desencadenó un conflicto interno, ya que el gobernador, Rodolfo Suárez, también se mostró en contra de la entrega de tierras a miembros de la comunidad mapuche. En ese sentido, el mismo aseguró que la resolución del INAI fue declarada inconstitucional y destacó en sus redes sociales que aquellos territorios son beneficiosos para la provincia, ya que hay yacimientos de petróleo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto