Feb 7, 2023 | Economía

Tras el incremento en febrero, el servicio eléctrico vuelve a aumentar

La Secretaría de Energía ratificó una nueva suba escalonada en abril y junio. Flavia Royon, titular del organismo, confirmó que el encarecimiento se enmarca bajo el plan económico de Sergio Massa.
servicio eléctrico aumenta
La suba en el servicio eléctrico en el AMBA se suma a los otros aumentos como el del combustible. Crédito: 0221.com.ar.

La Secretaría de Energía, conducida por Flavia Royon, aprobó dos aumentos escalonados en el servicio eléctrico. Dichos incrementos se llevarán a cabo en los meses de abril y junio. De este modo, las facturas de les usuaries que se encuentren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un aumento de no más de $400.

Asimismo, en octubre se realizará una nueva audiencia para ajustar tarifas e inversiones de las empresas. “Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, abril y junio», señaló la Secretaría.

“Para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio, el aumento va a estar en el orden de $410, en dos aumentos escalonados”, añadieron. La contracara de este aumento es que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur pidieron un incremento de 260% en el AMBA.

A su vez, con respecto a los subsidios en el servicio eléctrico, los sectores de altos ingresos o quienes no hayan solicitado el subsidio, tendrán una quita del 40%. Para los sectores medios la quita será de un 20%, y para el 49% de les usuaries residenciales y pequeños comercios no habrá aumento en el Precio Estacional de la Energía.

En este contexto, tanto la suba de precios como la quita de subsidios comenzará a partir del 1 de abril y continuará la segunda etapa, los primeros días de junio. En la conferencia de prensa del día de ayer, Flavia Royon expresó: “En esta primera etapa, el Estado siguió acompañando a los segmentos de bajos ingresos y a la clase media con subsidios”.

servicio eléctrico aumenta
Según Flavia Royon, la política de segmentación “continúa en la línea marcada por el ministro Sergio Massa”. Crédito: Ámbito.

Nuevo cuadro tarifario

En la misma línea, el pasado lunes, el Ente Nacional Regulador De La Electricidad (ENRE) aprobó las resoluciones 177 y 179 de cuadros tarifarios en el servicio eléctrico del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Estos corresponden a la Reprogramación Trimestral de Verano. Como consecuencia, las resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial establecen que desde el 1 de febrero les usuaries residenciales del AMBA verán aplicados los nuevos precios del servicio.

Debido a esto, los residenciales niveles 1 tendrán, durante febrero, un aumento del 29%. Según el cuadro tarifario, les usuaries de bajos ingresos no tendrán nuevos incrementos, al igual que el pequeño comerciante (con una demanda de hasta 800 KWh por mes).

A su vez, los niveles de ingresos altos y los de ingresos medios seguirán manteniendo el subsidio de consumo mensual de 400 Kwh. Según Royón, en la primera etapa el 68% de les usuaries residenciales no sufrieron aumentos de tarifas.

servicio eléctrico aumenta
El costo de los servicios hizo que, en el lanzamiento de la segmentación de subsidios, miles de usuaries se inscribieran. Crédito: Noticias de Brown.

Uno de los puntos que remarcó la funcionaria fue que “los salarios le ganen a las tarifas”. Y agregó que para asegurar esto, desde su cartera “diseñaron los costos de distribución del servicio eléctrico”.

Por su parte, el director del ENRE, Walter Martello, señaló en conferencia que lo que pretenden es “proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y a aquellos hogares de ingresos medios”.

Con respecto al aumento solicitado por  las entidades eléctricas, Martello expresó: “No podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque alteraría muchísimo la relación entre ingresos familiares y el costo de las tarifas”.

Subsidios vs aumentos

Por otra parte, tanto el funcionario del ENRE como la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, adelantaron una nueva audiencia pública para finales de octubre. La misma tendrá el objetivo de evaluar no solo las tarifas, sino también las inversiones en el servicio eléctrico. 

A modo de conclusión, recalcó que esta segmentación de “Tarifas Justas” tiene como objetivo la dotación de “energía sustentable, segura, asequible y eficiente a las familias argentinas”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto