miércoles 24 de julio de 2024

Karina Salazar: la soprano argentina que conquista al mundo

Nota al Pie habló con la cantante lírica para conocer más sobre su historia. Además profundizó sobre sus otras facetas como escritora y artista plástica.
Fuente El Liberal
La soprano argentina Karina Salazar, vive hace más de dos décadas en Suiza y canta en diferentes tipos de eventos, entre ellos, los funerales. Créditos: elliberal. 

La música, la escritura y el arte plástico. Todas son disciplinas que conviven dentro de Karina Salazar y la convierten en una artista camaleónica que invierte todo su esfuerzo y compromiso en cada una de actividades.
Nota al Pie habló con la soprano radicada en Suiza hace 23 años para conocer más sobre su historia. Además, profundizó sobre la manera como lleva adelante sus facetas artísticas de manera independiente.

En el plano musical, Salazar es soprano y empezó su formación durante su juventud. Así, señaló: «Yo cantaba en Buenos Aires en un coro de iglesia. Pero cuando llegué a Suiza, años después, empecé a tomar clases de canto y la profesora me dijo para estudiar canto lírico porque tenía condiciones».

No obstante, una de las particularidades es que canta en diferentes tipos de eventos, entre los que se encuentran también los funerales. En relación a ello, manifestó que «en Europa se le dan mucho más tiempo a los funerales y se usa mucho hacer una misa y por eso es que canto en los funerales».
En sus comienzos, mientras todavía vivía en la Argentina, la música era más bien un hobby en la vida de Karina Salazar. Sin embargo, poco a poco su pasión por este arte creció y decidió dedicarle más tiempo ya en modo profesional.

En ese recorrido, la artista tuvo que invertir y dedicar mucho de sí misma para poder concretar su proyecto como cantante lírica. «Yo trabajaba como para un banco y durante muchos años seguía las finanzas que era lo que me ayudaba a pagarme la carrera».
De esta manera, su profesión en el área bancaria le permitió juntar los ahorros para poder costear su formación como cantante lírica y así comentó que estudió con dos maestros del Teatro Colón.

Credito Karina Salazar
En el marco de su faceta musical, la artista estudió canto lírico y se formó con profesionales del Teatro Colón. Créditos: instagram Karina Salazar.

El arte para volver a las raíces

En línea con lo planteado, la cantante lírica, que vive desde hace 23 años en Suiza, reflexionó acerca de la función que cumple la música en su vida en cuanto a permitirle mantener su conexión con la Argentina y con su historia en el país.

«La música fue clave porque me pasó después de unos años de estar en Suiza que te empezás a entristecer y no sabes por qué. Pasa que extrañás los amigos, la familia, los olores y la música fue fundamental porque necesitaba espiritualmente hacer algo para contrarrestar todos los sentimientos negativos», afirmó.
En ese entonces, la música no fue su única compañía. Además de ser cantante, Karina Salazar estuvo y está atravesada por otras formas de expresión artísticas tales como la escritura y el arte plástico.

En el plano literario, la entrevistada se refirió a sus primeros pasos dentro del mismo y contó que «yo sabía que iba a escribir un libro en algún momento. Y sabía que iba a escribir una novela histórica porque es el género que más me gusta».
Dentro de su bibliografía ya abarcan más de 20 publicaciones. Las mismas van desde el género histórico, contemporáneo y romántico y además, la también autora realizó libros para las infancias.

Por otra parte, Salazar también se desempeña como artista plástica. Su vínculo con la pintura comenzó de manera casual durante su niñez. «Cuando era chica me llevaron a una academia porque hice un retrato de mí mamá y ella no podía creer que hubiera hecho un retrato así», recordó Salazar.
En relación a esta faceta suya, tal como con el canto y la escritura, la artista los lleva adelante y de manera independiente. Tal es así que ella misma posee su propia tienda digital para sus libros y organiza dos muestras de pinturas por año.

Credito Karina Salazar2
Además de dedicarse a la música, Salazar también es escritora y artista plástica. Créditos: instagram Karina Salazar.

Vivir por los sueños

En relación a su carrera, la entrevistada reflexionó sobre la importancia de llevar adelante los sueños que se tienen en la vida, a pesar de las dificultades que puedan presentarse.
«Yo siempre digo que nunca es tarde. Mientras que tengamos vida, uno tiene que hacer lo que le guste y más si puede trabajar de eso o si trabaja durante la semana y los fines de semana hace esa actividad que tanto le gusta y que tanto disfruta», consideró la soprano.

En ese sentido, la cantante lírica anticipó cuáles son los proyectos que prepara para su futuro artístico. De esta manera adelantó y comentó que «estoy trabajando en un CD que se llama «La Guardia Suiza Pontificia» y estoy preparando un álbum de música épica, pero con un twist de toques del medioevo».

Asimismo y en cuanto a su faceta como artista plástica, Salazar sostuvo y remarcó: «Me encantaría poder llevar mi obra y hacer una exhibición en la Argentina. Y estoy pensando en crear obras en Argentina y dejarlas ahí».
Por último y en relación a sus próximos proyectos literarios, la también autora adelantó que «voy a sacar un libro que es «Consejos de Expatriados«, para los que quieren emigrar y va a salir más o menos en dos meses».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto