viernes 19 de julio de 2024

Censo Nacional de Personas en situación de calle: les invisibilizades de siempre

Este viernes, organizaciones sociales se manifestaron frente al INDEC para cuestionar las cifras del último relevamiento oficial respecto a esta población. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Horacio Ávila, referente de Proyecto 7.
situación
Organizaciones sociales realizaron un desayuno frente al INDEC para reclamar por los resultados del último censo nacional respecto de las personas en situación de calle. Crédito: Silvia Raggio-NAP.

Este viernes por la mañana, organizaciones sociales realizaron un desayuno frente a las puertas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto se produjo en reclamo por los resultados publicados por dicho organismo sobre la cantidad de personas en situación de calle. Estuvieron presentes Proyecto 7, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Red Puentes, el Movimiento Popular Nuestramérica y la agrupación Vientos de Libertad.

El pasado miércoles 1 de febrero, el INDEC informó que en todo el país hay 2.962 personas en situación de calle. Además, hay provincias como Formosa que no reportaron habitantes sin techo. Este es un número inferior respecto de los censos que realizan las organizaciones sociales que trabajaban con ciudadanes que padecen esta problemática. 

A través de un comunicado, Proyecto 7 afirmó: “Es inadmisible que la segunda provincia en población de la Argentina tenga 93 personas en situación de calle. En este sentido, desde la organización agregaron que “es ridículo pensar que a nivel nacional haya solo 2.962 con un 8% de indigencia en todo el país”. 

“Las organizaciones que hace años trabajamos la problemática, hemos realizado varios censos populares en distintas partes del país y los números son muy distintos”, sostuvieron.

Nota al Pie estuvo presente en la movilización y conversó con el director de Proyecto 7, Horacio Ávila.

2 IMG 20230203 100401882
Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, sostuvo que  Lavagna tendrá que rectificar la cifra o hacer un nuevo censo de forma correcta. Crédito Silvia Raggio-NAP.

Les invisibilizades de siempre

Los resultados obtenidos en el último Censo Nacional, llevado a cabo en 2022, son muy bajos en comparación a los que arrojan los realizados por organizaciones sociales. En 2019, Proyecto 7 hizo un relevamiento en el que encontraron que, por ejemplo, había 7.251 personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más de 1.100 en Lomas de Zamora y 1.244 en Mar del Plata

Al respecto, en el comunicado expresaron: “Nos resulta payasesco, mal intencionado y poco serio la cifra del INDEC y del equipo de Marcos Lavagna de 2962 en todo el país”.  

Además, repudiaron “la invisibilización que se quiere hacer con nuestra población con este conteo”. Por último, se dirigieron a Lavagna:  “Si quiere hacer un Censo Nacional real de personas en situación de calle que convoque a los que saben y le vamos a enseñar”.

“La verdad es un número absolutamente ridículo. Menos de 3.000 personas en 23 provincias y el Distrito Federal cuando solo acá en la Ciudad de Buenos Aires cualquiera que transita ve gente en situación de calle, grandes ranchadas, gente durmiendo en cajeros. La verdad que ni acá les puede dar esa cifra”, expresó Ávila a Nota al Pie. 

A la espera de la reglamentación de la Ley Nacional

La Ley 27.654, de “Personas en situación de calle y Familias sin techo”, fue confeccionada con la participación activa de las organizaciones sociales implicadas en esta problemática. El año pasado fue aprobada, pero aún se espera su reglamentación. Una de sus funciones es “garantizar integralmente y hacer efectivos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle en todo el país“. 

Para ello, contar con la cifra real de esta población es fundamental para desarrollar e implementar políticas asistenciales. “Los resultados de este censo eran muy importantes porque estamos peleando por la Ley Nacional de personas en situación de calle. Imaginate si van a aplicar recursos sobre 3.000 personas, va a ser absolutamente nada en relación a la población real”, afirmó Ávila. 

Al indagar sobre la cifra real, sostuvo: “Creemos que es 10.000 veces más que la que plantea el INDEC. El hecho principal es que Lavagna nos reciba y trate de rectificar el número y que convoque a un nuevo censo nacional, pero con las organizaciones participantes”.

Sobre aquellos territorios como Formosa que no especificaron tener habitantes en situación de calle, expresó: “Deben ser provincias de otro país que no es Argentina, claramente“. Al respecto, ejemplificó: “En Comodoro Rivadavia el año pasado murieron dos compañeros por el frío. Hay una irrealidad que maneja este supuesto censo que es super mentiroso”. 

Según el Censo Nacional, “en CABA hay 1.600 personas menos que el último censo que hizo el Gobierno de la Ciudad, que se hizo con una diferencia de un mes. Ese daba 2.548 personas, y este censo dice 903 personas. ¿En menos de un mes desaparecieron 1.600 personas en CABA?”, cuestionó Ávila. “Todo es muy ridículo, todo es insostenible, y Lavagna va a tener que rectificar o plantearse hacer algo nuevo como realmente corresponde”, sostuvo.

3 IMG 20230203 100525183
Según el Censo Nacional, hay apenas 2.962 personas en situación de calle en Argentina. Incluso hay provincias como Formosa y La Rioja donde no hay personas viviendo en la calle. Crédito: Silvia Raggio-NAP.

Por una metodología eficiente para censar

Por otra parte, el director de Proyecto 7 cuestionó la metodología utilizada para censar. Según explicó, el gobierno emplea un método que “es nocturno, con muy pocas horas. Además son móviles, no caminan por la calle. Si no caminas la calle es muy difícil que puedas identificar algunas ranchadas y algunes compañeres que están un poco ocultos”, explicó. 

Respecto del horario elegido para realizar el censo, comentó que “de noche no se puede hacer porque la gente elige lugares ocultos para dormir, para tener un poco de intimidad, también por la represión policial. Por eso la peor hora para censar a personas en situación de calle es la noche“. 


“Se lo explicamos a Lavagna un mes antes del Censo Nacional. Le dijimos todas estas cosas, nos ofrecimos a participar y la verdad que eligió hacerlo mal. Hay una intencionalidad que no tenemos claro cuál es, pero no podemos aceptar este número bajo ningún punto de vista”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto