jueves 25 de abril de 2024

Los otros números de las personas en situación de calle en Argentina

Los primeros resultados del Censo 2022 arrojaron que 2.962 argentines viven en la vía pública. Nota al Pie compara las provincias con las cifras más polémicas con estudios de otras organizaciones.
calle
Por primera vez se compartió en un Censo Nacional el relevamiento sobre personas en situación de calle en Argentina. Créditos: Parlamentario.

El pasado 1 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los primeros resultados del Censo Nacional realizado en mayo de 2022. La polémica se desató en relación a los números que se relevaron acerca de las personas que se encuentran en situación de calle. Según el organismo, solo 2.962 argentines habitan en la vía pública en todo el país. 

Si bien es una cifra esperanzadora, las dudas se generaron en relación a lo que indican otros estudios en diferentes sectores de Argentina. El Censo del INDEC compartió que en algunas provincias hay menos de diez personas en dicha situación. En otras no se contabilizó a nadie habitando la vía pública. 

Con la pobreza que aumenta mes a mes en el país, el escaso número levantó sospechas. Por eso, Nota al Pie relevó las cifras que compartieron en los últimos años otras organizaciones en las provincias con los resultados más polémicos. 

Cabe destacar que desde el INDEC hicieron una aclaración con respecto al ítem. A las 2.962 personas que se contaron se agregaran quienes están en albergues. El director del organismo, Marco Lavagna, lo afirmó en la presentación de los resultados  provisionales. “El Censo se realizó el 16 de mayo 2022 (dos días antes del Censo general), un día frío y la mayor cantidad de gente se había movilizado a paradores, y esa gente está contabilizada en viviendas colectivas», explicó. 

calle
Al número de personas en situación de calle se sumará quienes el día de la realización del censo estaban en refugios o viviendas colectivas. Créditos: La Capital.

Los resultados del Censo 

El total de población en situación de calle que se relevó el pasado mes de mayo fue de 2.962 personas. La provincia de Buenos Aires tiene la mayor cantidad, con 961 bonaerenses habitando la vía pública. En el ranking sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo número es de 903. 

Superan la centena Salta, con 244 personas; Santa Fe con 203; y Entre Ríos con 139. Luego, continúan Córdoba con 91; Jujuy con 82; Chaco con 59; Tucumán con 57 y Santiago del Estero con 50. Las cifras más bajas fueron para Chubut con 44 personas; Corrientes con 38; Misiones con 26; Mendoza y San Juan con 21; Neuquén con 7; San Luis y La Pampa con 4; y Catamarca con 2. 

Llamaron la atención los resultados de La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Formosa, ya que no relevaron a ninguna persona en situación de calle. Sin embargo, hubo un aviso previo. El 16 de mayo, el INDEC informó en su página web los departamentos de cada provincia en los que se haría el Censo de personas en dicho estado. La Rioja, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego no contaban con la aclaración de que ciudadanos realizarían ese relevamiento. 

En el caso de Formosa, el informe de resultados provisorios indicó: “La Dirección Provincial de Estadística no implementó el operativo de población en situación de calle (vía pública) en esta provincia, ya que en el recorrido previo del territorio se observó que no había personas que residan habitualmente en la vía pública”.

Los números de otras organizaciones

Más allá de las aclaraciones, a quienes trabajan en su cotidiano para tratar de aliviar la situación de las personas que se encuentran en la calle, las cifras les dejan gusto a poco. Pablo Vitale, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, afirmó a Chequeado: “No hay ninguna razón sociodemográfica para que la población en situación de calle haya disminuido”. Y agregó: “teniendo en cuenta que las políticas destinadas a ellas no se modificaron y existe una crisis económica y social”.

Es necesario conocer la totalidad de la realidad. A diciembre de 2021, un informe de organizaciones sociales e investigadoras de la Facultad de Psicología de la UBA arrojó una cantidad preocupante. Ese año, al menos 23 personas en situación de calle murieron en todo el país. La mayoría, asesinadas. 

No todas las provincias argentinas cuentan con relevamientos específicos. Una de las estadísticas más claras las tiene la Ciudad de Buenos Aires. En mayo de 2021, la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas) realizó un Censo a Personas en Situación de Calle. En ese entonces, se encontraron 2.573 personas en esa realidad. De ellas el 62,4% se encontraba atendida en un Centro de Inclusión Social (CIS) y el 37,6% en la calle.

De igual modo, Córdoba también cuenta con números oficiales que difieren de las 91 personas que se contabilizaron en el Censo Nacional. El informe de junio de 2022, de su Defensoría del Pueblo, determinó que 582 personas se encuentran en situación de calle en Córdoba Capital

calle
Muchas veces son las organizaciones sociales y solidarias las que tienen los verdaderos números de las personas que se encuentran en situación de calle. Créditos: Cáritas.

Dudas sobre las cifras más bajas

Una de las provincias que contabilizó menos personas en situación de calle fue Mendoza, con solo 21. Pero hace tan solo once días, el 22 de enero de este año, el medio El Sol publicó otro informe al respecto. Priscila Segura, directora mendocina de Contingencia Social y Políticas Alimentarias, afirmó: “Son cerca de 250 las personas que están sin techo”. 

Además aclaró que de ellas, un 80 % son varones. “Sus edades van desde los 25 hasta los 70 años, aunque suelen ocurrir casos donde tenemos gente por fuera de esa franja etaria”, detalló la funcionaria.

Hay otras provincias que no tienen números oficiales, pero sí organizaciones que realizan sus propias encuestas. Por ejemplo, en Santa Fe, la ONG Rosario Solidaria junto a la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo un censo en 2021.  En ese entonces, contabilizaron 492 personas en situación de calle solo en Rosario. 

A su vez, en junio de 2022, la ONG Red Solidaria Neuquén contactó en solo cuatro días de recorrido a 21 personas en situación de calle en esa provincia. Así lo informaron en aquel entonces al diario Río Negro, refiriéndose solo a sus reconocimientos en la ciudad capital. 

Otro ejemplo es Tierra del Fuego, que en el Censo no relevó personas en situación de calle. Pero en marzo de 2021, una noticia del medio Del Fuego Noticias afirmaba que 9 familias acamparon en la Casa de Gobierno de la provincia. Pedían a las autoridades asistencia social, ya que se encontraban habitando la vía pública. 

Un caso similar es el de Río Negro. Este medio no pudo localizar relevamientos con el número de personas en situación de calle en esa provincia. Sin embargo, y paradójicamente, el 16 de enero de este año el área de Desarrollo Humano y Acción solidaria negrina informó sobre el primer centro de ayuda para esa población en General Roca. Es decir, 15 días antes de que el INDEC indicara que no contabilizó personas que habiten en la vía pública en ese territorio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto