Feb 3, 2023 | Internacional

Las elecciones anticipadas en Perú suman otro rechazo

Luego de la destitución de Pedro Castillo, la crisis no tiene fin a la vista para el pueblo peruano. Mientras los comicios son un futuro incierto, las movilizaciones no cesan y el clima social es el peor en muchos años.
Elecciones anticipadas Perú
La propuesta para llevar a cabo elecciones anticipadas recibió 75 votos en contra y 48 a favor. Crédito: Twitter Norma Tarrow.

A casi dos meses de la destitución de Pedro Castillo, continúa el clima de tensión en Perú. Las marchas, protestas y muertes sacuden al país mientras les congresistas y dirigentes aún no dan respuestas ni brindan soluciones a un pueblo en crisis hace años. 

En los últimos días, la actual presidenta, Dina Boluarte, había instado al Congreso a convocar a elecciones anticipadas y trabajar en la reforma constitucional. Sin embargo, el pasado jueves supuso otro revés y rechazó adelantar los comicios para este año. También se dio negativa para el llamado de una asamblea constituyente.

Luego de dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Congreso peruano no dio el visto bueno a la propuesta presentada por el partido Perú Libre, que busca adelantar los comicios generales para diciembre de 2023.

La idea, planteada por el congresista Hernando Guerra García, proponía que el nuevo gobernante tomara juramento el 1 de enero de 2024 y su mandato concluyera el 28 de julio de 2029. En tanto, sugería que les parlamentaries iniciaran un día antes y finalizaran el 26 de julio de 2029.

Tras un debate que duró cerca de cuatro horas y ante el rechazo del proyecto, Jaime Quito señaló que el Congreso se tiene que cerrar y que “lo que va a pasar es que Dina Boluarte va tener que renunciar”

Sin embargo, la mandataria se defendió y expresó: “Mi renuncia no está en juego de esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico que quiere llevar al país al desorden y a la crisis”.

Elecciones anticipadas Perú
Ya son 50 las personas muertas por las protestas en distintos puntos del país. Crédito: El colombiano.

Repercusiones en los principales medios

Los principales diarios de Perú emitieron editoriales e hicieron distintos descargos acerca de la situación del país. “El fracaso del Gobierno y del Legislativo para encontrar opciones que permitan superar la crisis prolongada en la que se debate el país es clamoroso”, expresó el diario La República

“Se hace perentorio un acuerdo que nos conduzca en el más breve plazo a un proceso electoral transparente e impecable para reconstruir el tejido institucional afectado por dos meses continuos de protestas. Los plazos para lograrlo son cada vez más breves”, continuó la editorial.

Por otro lado, el columnista del diario El Comercio, José Carlos Requena, señaló que “la salida menos dañina para las instituciones democráticas es forjar un acuerdo que logre algo concreto: elecciones anticipadas”.

A continuación, agregó que el Congreso “parece haber tomado velocidad de crucero hacia el precipicio”. Por último, remarcó: “El anticipo de elecciones no tiene que ver solamente con la alta expectativa ciudadana, sino con la práctica imposibilidad de sostener una situación política como la actual”.

La prestigiosa revista The Economist dejó de considerar a Perú como un país democrático después de todo lo sucedido en el último tiempo. El autogolpe del ex mandatario Pedro Castillo, siete presidentes en seis años, represión social y conflictos entre poderes del Estado fueron los motivos.

Elecciones anticipadas Perú
Diana Boluarte se aferra a su puesto y no piensa en la renuncia. Crédito: Presidencia del Perú.

La revista inglesa calificó al gobierno peruano como un “régimen híbrido” y justificó: “Un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”.

Además, para The Economist, Perú vive “un entorno político inestable (seis presidentes y tres congresos diferentes que gobiernan el país desde 2016), una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto