sábado 20 de julio de 2024

Brasil: comienza el juicio a “Ropi”, acusada de agredir a un policía militar que la amenazaba

Se trata de Rocío Belén Martínez, quien se defendió frente al miedo a ser violada o asesinada cuando se encontraba de vacaciones en ese país. Sus abogadas defensoras exigen su absolución.
Cred Resumen Latinoamericano
La primera audiencia tenía fecha para el pasado 3 de octubre pero fue postergada para el 25 de enero por falta de traductores. Crédito: Resumen Latinoamericano

Días atrás comenzó el juicio contra Rocío Belén Martínez, más conocida como “Ropi”. La mujer argentina se encuentra en prisión domiciliaria por defenderse de un ataque por parte de un militar en Brasil. Sus abogadas defensoras esperan lograr su absolución.

Desde su detención en mayo de 2022, sus familiares, amigues y activistas han pedido su liberación. Para ello han realizado marchas, festivales para recaudar fondos y campañas en redes sociales. “Está presa por defenderse”, denunció su hermana Talhy Martínez y remarcó la “ilegalidad” de la detención.


Cómo sucedieron los hechos

El 11 de mayo de 2022 la mujer se encontraba en Playa Maraípe, Porto do Galinhas, cuando al desatarse una tormenta, se refugió junto a dos amigos bajo el techo exterior de una casa abandonada, conocida como la Vieja Casa del Gobernador.

Al finalizar la lluvia, sus amigos salieron a buscar wifi, mientras que Ropi se quedó sola y se durmió. Allí se despertó debido a los golpes en su cabeza propinados por un hombre desconocido.

Sin entender qué sucedía, la mujer fue amenazada con un arma por parte del sujeto y, ante el miedo de ser violada o asesinada, se defendió provocando heridas en su atacante. Más tarde, cuando el agresor realizó una denuncia en su contra, ella se enteró que el hombre, quien nunca se identificó, era policía militar.

¿Quién es “Ropi”?

Rocío Belén Martínez es una joven nacida en Rosario de 23 años de edad. Es artesana y artista callejera. Dado que le gusta viajar sola, se encontraba recorriendo Brasil al momento de los hechos.

“Soy consciente de que viajando sola estoy expuesta a situaciones de vulnerabilidad y más siendo mujer”, relató a través de sus redes sociales. A su vez, agregó que “aún así me cuesta creer todavía cómo mudo mi vida, de estar en una playa hermosa disfrutando del nordeste brasilero, a estar presa en cuatro paredes”.

Creditoss Resumen Latinoamericano
El pasado 14 de enero familiares y autoconvocados realizaron un festival para recaudar fondos y difundir el pedido de absolución. Crédito: Resumen Latinoamericano

La causa

El Juzgado de Ipojuca, Estado de Pernambuco y la jueza Idiara Buenos Aires Cavalcanti son los encargados de llevar adelante la causa. Si bien se la acusa de “intento de homicidio calificado”, durante la primera audiencia su defensa pidió allí el cambio de carátula por “lesión corporal leve”.

Sus abogadas defensoras denunciaron varias irregularidades en la causa. En un primer momento la joven fue obligada a declarar sin abogado ni traductor presente. Además, tampoco se dio aviso al Consulado Argentino sobre su detención.

El 12 de mayo la rosarina fue sometida a una primera audiencia de custodia, en donde la magistrada ordenó la prisión preventiva y Rocío pasó casi dos meses en el penal Colonia Femenina Buen Pastor. Luego de las acciones reclamando por su libertad, el 8 de julio pasado se logró la prisión domiciliaria. Rocío logró salir con libertad condicional y al día de hoy se encuentra con una tobillera electrónica.

Las abogadas que llevan adelante su defensa difundieron un escrito en el que piden “al Estado argentino todo el apoyo necesario en este momento tan delicado para Rocío”. “El policía usó la violencia con ella y aquí en Brasil tenemos una de las fuerzas policiales más letales del mundo”, escribieron.

Creditos Resumen Latinoamericano
Desde el día de su detención su familia y amigues han realizado acciones para difundir su caso y exigir su libertad. Crédito: Resumen Latinoamericano

Presas por defenderse

“Ropi” no es la única mujer presa por defenderse de las agresiones de un hombre. Su historia recuerda a la de Higui, quien el 16 de octubre de 2016, fue atacada por un grupo de hombres debido a su orientación sexual. “Te voy a hacer mujer, forra, lesbiana”, fueron las palabras del hombre que se abalanzó sobre Eva Analía De Jesús y al que ella mató para defenderse.

La mujer estuvo presa desde ese día sin que su historia fuera escuchada. Recién fue absuelta en marzo de 2022, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por “homicidio simple”.

Otro caso similar es el de Elisa Molina, quien estuvo presa por defenderse de las agresiones de su expareja. En medio de una discusión le arrojó una botella a quien la agredía. Ese día la justicia consideró que Elisa intentó matar a su agresor y quedó detenida por el cargo de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa”.

Lo mismo le sucedió a Eliana Encina, quien estuvo meses detenida tras defenderse de un intento de violación. Ya había sido agredida por un grupo de personas en reiteradas ocasiones y por eso llevaba con ella un arma para defenderse. En uno de esos ataques hirió en el abdomen a uno de los agresores y allí fue acusada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto