jueves 28 de marzo de 2024

A 14 años de su desaparición ¡Justicia por Luciano!

Nota al Pie conversó con Natacha Bianchi, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, sobre la jornada de lucha que organizaron para este domingo en Lomas del Mirador.
Fuente La Manana Diario
Familiares y Amigos de Luciano siguen reclamando justicia y exigiendo castigo a los culpables.
Créditos: La Mañana Diario

El próximo 31 de enero se cumplen 14 años de su desaparición de Luciano Arruga, quien fue secuestrado y asesinado. En ese marco, a partir de las 15 horas de hoy familiares y amigues del joven organizaron una jornada cultural y política en Lomas del Mirador, La Matanza, para reclamar justicia. 

Para conocer más acerca de la actividad y el estado de la causa, Nota al Pie dialogó con Natacha Bianchi, integrante de la Asociación Civil Familiares y Amigxs de Luciano Arruga.

“Que arda la impunidad”

“Decidimos hacer una transmisión audiovisual con diferentes bloques que no se centre en la causa de Luciano, sino en la lógica represiva del Estado”, explicó Bianchi sobre la jornada. 

Los miembros que vienen acompañando su causa se concentrarán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en Avenida San Martín e Indart de Lomas del Mirador. “Este año el lema es “Que arda la impunidad”, para cuestionar el aparato estatal represivo”, destacó la integrante de la Asociación. 

A partir de las 15 se desarrollará el audiovisual y también mesas de debate sobre diferentes problemáticas: niñeces, cárceles, ambientalismo y pueblos originarios. A modo de cierre habrá un panel que reunirá a familias de diferentes víctimas de la represión estatal que acompañan la causa del joven desaparecido el 31 de enero de 2009. “Las calles son el lugar de trinchera de lucha donde siempre nos vamos a encontrar para exigir lo que corresponde”, destacó Bianchi.

Luiano Arruga Fuente Revista Cabal
Luciano tenía 16 años al momento de su desaparición.
Créditos: Revista Cabal

El Estado en democracia desaparece

Luciano Arruga fue secuestrado por efectivos del Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. A pocas cuadras de su casa lo subieron a un patrullero y lo llevaron al Destacamento. Según testigos, lo golpearon hasta matarlo y luego lo hicieron desaparecer. 

No obstante, los ocho policías que estaban de servicio durante el hecho fueron separados de la fuerza, pero a los pocos meses el mismo funcionariado los reincorporó en diferentes dependencias. Luciano era perseguido por la policía de La Matanza desde mediados de 2008 porque se había negado a “trabajar” para ellos. El 22 de septiembre de aquel año lo habían detenido y lo increparon.

Natacha Bianchi recuerda que desde el comienzo del pedido de justicia por Luciano trabajaron diferentes consignas apuntando a la responsabilidad política del Estado: “Todos los gobiernos constitucionales desaparecen, torturan y matan en democracia”, aseveró. 

De acuerdo a su testimonio, ningún gobierno ha dado respuesta al aparato represivo porque lo utilizan como “herramienta disciplinadora” para criminalizar a los jóvenes y las niñeces más pobres. Por ello, Bianchi aseguró que los presupuestos de Seguridad son las carteras que más plata acumulan. “Siempre hay plata para más policías en la calle, pero nunca para hacer más escuelas ni planes de contención, entonces la respuesta siempre es represiva”, subrayó.

En relación a la coyuntura política, plantea que no tienen expectativas en la gestión de Sergio Berni porque “es un ministro más de seguridad de mano dura que pone más policías en la calle para seguir reprimiendo a los más pobres”. En ese sentido, asegura que tampoco buscaron ser recibidos. “Cuando Scioli era el gobernador nunca nos dieron respuesta y nos atendieron recién tres años después de la desaparición de Luciano luego de muchos reclamos en la calle pidiendo mesas de diálogo”. 

Twitter Daniel Scioli
Los distintos gobiernos provinciales no dieron respuesta frente a la solicitud de la familia desde 2009.
Créditos: Twitter Daniel Scioli

Perspectivas para la causa

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha reiterado la solicitud de juicio político contra las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez Gustavo Banco por “estancamiento y las conductas que tuvieron durante la investigación”. Tanto el organismo de derechos humanos como el Espacio Luciano Arruga advierten que la causa que debe investigar su desaparición y muerte “continúa en etapa de instrucción”. 

El CELS recordó que el reclamo por el juicio fue hecho en 2012 y 2013 luego de que la fiscal Castelli haya delegado la investigación en la propia Policía Bonaerense, entorpeciendo un proceso cuya principal hipótesis señala su involucramiento. Asimismo, explicaron que la fiscal Cejas pidió la intervención de los teléfonos de la mamá y la hermana de Luciano, Mónica Alegre y Vanesa Orieta. “Uno de los factores que determinó el pedido de Jury de Enjuiciamiento son las pinchaduras de teléfono que sufrió la familia en más de trece oportunidades”, indicó Natacha.

Hasta ahora, el único hecho que valoran es la condena a diez años para el expolicía Julio Torales, quien participó de la tortura a Luciano en 2008. El cuerpo del joven fue encontrado e identificado en 2014 luego de permanecer enterrado como NN en un cementerio. En 2019 concluyó el sumario del pedido de juicio política y la familia de Luciano y el CELS avanzaron en la acusación pero los organismos pertinentes desistieron de continuar con el proceso. “No tenemos mucha esperanza, pero al mismo tiempo vamos a seguir exigiendo la justicia que Luciano se merece”, afirmó Natacha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto