viernes 29 de marzo de 2024

Alerta extrema: aviones, violencia y más violencia

Una clásica película de acción para apagar un rato el cerebro y entregarse a los instintos básicos.
Alerta extrema, protagonizada por Gerard Butler y Mike Colter.
Una enérgica trama con Gerard Butler, bajo el título “Alerta extrema”, que conjuga acción y supervivencia. Crédito: BF Argentina

Este jueves llega a la cartelera nacional la nueva película de drama y supervivencia protagonizada por Gerard Butler y Mike Colter. Bajo el título Alerta extrema (Plane), presenta un vuelo particular de solo 14 pasajeros que al traspasar una tormenta debe aterrizar de emergencia en una isla del Archipiélago de Zulú, una zona sin ley de Filipinas gobernada por criminales. 

El largometraje está dirigido por el francés Jean-François Richet, quien cuenta con un puñado de buenas películas de acción, como la remake de Asalto al distrito 13, protagonizada por Laurence Fishburne y Ethan Hawke

El presente film está condimentado con muchas escenas violentas, peleas, decapitaciones, apuñalamientos y hasta cabezas aplastadas con martillos gigantes. Todo cuenta para mantener vivos a estos pasajeros por sus dos héroes protagonistas. 

Alerta extrema | Tráiler Oficial.

Alerta extrema, en el ojo de la tormenta

Cuando se difundieron los primeros trailers del film, el público se mostró dividido. Una gran parte hasta se rió de su contenido y sobre todo de su título. En inglés se llama “Plane”, y pese a que su protagonista Butler en varias entrevistas salió a defender y hasta mantener su posición de estar de acuerdo con este nombre, Plane se puede interpretar como avión, plano o básico.

Por ello en el público provoca risas universales, ya que les pareció una película básica. Muchos arremetieron con que el mayor cumplido que se le podría dar a la misma es que está a la altura de su título, plana. Más cuando las escenas del avión son solo los primeros veinte minutos, para luego suceder todo el resto del film en tierra firme. 

Así, las escenas en tierra mantienen en tensión a la platea, y mantienen a los fanáticos de la acción con la cuota justa de placer básico. Sin escapar de esa manera a la premisa original del film, que es entretener sin pensar mucho. 

Y sin contar con grandes efectos, hay escenas clásicas y bien producidas como un espectacular asalto a un vehículo, lo que le da cierto aire y la aleja de una película clase B.

2 Credito BF Argentina
El director francés Jean-François Richet realiza un film con una gran atmósfera de suspenso ante lo trágico. Crédito: BF Argentina

Cuando el pasado te encasilla

A lo largo de los años, Gerard Butler ha elegido papeles que tienen un hilo conector. Normalmente son papeles de hombres tranquilos y corrientes, pero que frente a un hecho traumático o una circunstancia que lo pone en peligro extremo se transforma en el héroe de la película.

De esa manera ha logrado poco a poco consagrarse en el cine internacional, ocupando ese espacio vacante que dejaron vacío figuras como Jason Statham, Bruce Willis o Mel Gibson. Estos hombres han adquirido un brillo nostálgico, y Butler en particular se ha convertido en una modelo popular de cómo solían ser las películas de acción de los 80 y 90s.

Cada vez que aparece en pantalla, parte de la platea lo festeja y se sienten representados. No se puede negar que tiene una gran empatía tanto con los hombres como con las mujeres.

Esta vez su personaje es el capitán Brodie Torrance, un padre soltero cerca de los 50, orgulloso escocés que sirvió en la Real Fuerza Aérea británica. En el presente es piloto de una aerolínea ficticia de bajo costo llamada Trailblazer. Y para este fin de año enfrentará un vuelo difícil para volver sano a casa con su hija. 

Además, esta aerolínea le ha armado una ruta de vuelo más corta para ahorrar combustible pero con una tormenta a su paso. El viaje duraría seis horas, pero son alcanzados por un rayo, y entonces aterrizan de emergencia en la isla más cercana.

3 Credito BF Argentina
Los fanáticos de la adrenalina la amaran, ya que el resultado es un entretenimiento estupendo a cargo de protagonistas que contrastan en sus personalidades e ideales. Crédito: BF Argentina

Pero a pesar de sobrevivir al accidente, pronto se dan cuenta que están otra vez en peligro, al descubrir que la isla está bajo el poder de rebeldes del gobierno filipino. Así, capturado junto a sus pasajeros por estos salvajes, el resto del film consiste en intentar sortear entre todos las amenazas de muerte, mientras esperan que lleguen refuerzos y rescates del continente.

Además, el grupo cuenta con otro pasajero que también se convierte en héroe, Louis Gaspare, compuesto por el comprometido actor Mike Colter. Louis es un hombre que estaba siendo extraditado a los EE.UU. por homicidio cuando el avión se estrelló. 

La necesidad lo convierte en el compañero útil del piloto de avión frente a los malos de la película, comandados por el despiadado Datu Junmar,  interpretado por el actor japonés Evan Dane Taylor.

En resumen, “Alerta extrema” es una película que adora la competencia, donde los héroes son profesionales consumados y los sujetos que se interponen en su camino son terroristas o torpes, o peor aún, idiotas al mando de un gobierno dictador. El film en general se sostiene gracias a las buenas actuaciones de Butler y Colter como los musculosos héroes de acción.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto