jueves 28 de marzo de 2024

La Cultura Gourmet atrae los sentidos y atraviesa fronteras

Crecen los foodies en Argentina y el fenómeno ofrece cientos de propuestas para disfrutar. En esta nota, un repaso por las mejores opciones para todos los bolsillos ¿Cuál vas a elegir?
Credito Gastronomada
Sus fans los siguen por todo el país, las propuestas más tentadoras sobre ruedas. Créditos: Gastronomada

El verano invita a disfrutar y ¡qué mejor que hacerlo probando una exquisitez!

La cultura foodie (aficionados del buen comer y beber) viene creciendo a pasos agigantados en nuestro país, si bien es una tendencia mundial el aumento de propuestas a nivel nacional es interesante.

La difusión de reality shows de cocina, los programas de viajes gastronómicos y las redes sociales dieron mayor visibilidad al arte culinario.

Según un relevamiento de Amex y la agencia de investigación Voices el 53% de les argentines encuestades busca probar nuevos estilos y fusiones, el 29% vivir una experiencia inédita y el 9% descubrir nuevos chefs. En cuanto a los gustos, el 45% elige la cocina fusión, el 29% slow food (comida lenta), y el 27% efecto sorpresa.

Desde la comida molecular hasta compartir la mesa con personajes de la farándula, lo gourmet se ha trasformado en todo tipo de experiencias exóticas que recorren geografías y atraviesan distintos costos. Nadie quiere quedarse afuera del banquete. 

El mundo sibarita ya no es solo para una minoría, hoy ofrece un sinfín de experiencias para comensales de todos los presupuestos. Aquí te presentamos algunas.

Credito Magno District
Un ritual de sabores y texturas para todos los gustos. Créditos: District

Turismo Gastronómico, food Truck y Eventos hoteleros

Unir viajes y una exquisita comida es un plan que muchos eligen cada fin de semana, pueblos a menos de 100 km de la Capital Federal son verdaderos polos gastronómicos. Entre los más conocidos están Tomás Jofré, Uribelarrea, Carlos Keen y San Antonio de Areco. Su entorno natural y sus productos típicos le dan un encanto tradicional.

Los almacenes de campo y las ferias artesanales suman ofertas propias del lugar, como chacinados o vinos.

Si la opción es permanecer en la ciudad los food truck que son verdaderos restaurantes sobre ruedas son una excelente opción, son pintorescos y algunos hasta tiene mesas y sillas. Ofrecen variedad de menús desde manjares árabes hasta comida Raw (alimentación viva, cruda). La variedad es infinita ¿dónde encontrarlos? Recorren la ciudad, pero a través de las redes difunden sus destinos. Los fans de estas especialidades los siguen a donde vayan. 

Los paladares gourmet ya tienen su propio encuentro en la Feria anual Masticar que reúne a los mejores chefs, en ella se puede degustar vinos y platos deliciosos. Acompañados por actividades y shows. Esta es sin dudas una alternativa económica y muy amplia, ya que en 3 días el visitante puede degustar, recorrer y aprender sobre los alimentos.

Para los amantes del Brunch (tendencia que surge de mezclar el desayuno con el almuerzo) el Circuito Brunchaer ofrece todos los años excelentes propuestas, dura dos semanas y se adhieren más de 30 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los shoppings y hoteles no escapan a la filosofía exclusiva y abren sus puertas para brindar los más sofisticados platos. En el  Four Seasons podés disfrutar de “Exigí un buen café”, aquí el visitante podrá ver el recorrido del grano de café hasta su transformación en la taza.

En Hilton podes asistir al “Té de las 5 de la tarde”, una propuesta selecta para doce personas, con la mejor pastelería, infusiones y bebidas.

Credito Malevamag
En verano para complacer al visitante hay más propuestas Gourmet en los principales puntos turísticos del país. Crédito: Malevamag

Ingredientes selectos, manos expertas y todo un ritual.

Gran parte del éxito de la filosofía gourmet está en el uso de los mejores ingredientes, la innovación en la fusión de sabores y la presentación del plato.

Las manos que los preparan son otro elemento importante, chef profesional o amateur, cocineras regionales, étnicas etc, siempre se trata de una cocina creativa.

La tendencia foodie atravesó diferentes momentos, si bien nació con la alta cocina con los años adquirió valor en la búsqueda de diferentes corrientes. Y a pesar de que todavía destaca la cocina de autor, infinidad de propuestas ganaron prestigio en el universo gourmet. Gracias a esto, hoy sin subir a un avión se puede probar un menú hindú como el curry de cordero, o unos deliciosos tamales salteños. Todos los presupuestos están incluidos en ésta vasta paleta de sabores y texturas.

Se ampliaron las fusiones entre lo tradicional y lo sofisticado y se puede degustar cocina norteña (Salta y Jujuy) en Recoleta.

Pero los foodies siguen buscando experiencias inéditas y los cócteles de verano toman relevancia en esta época del año que invita a disfrutar. Los bartenders tiene un abanico de propuestas. 

San Telmo y Palermo son los lugares más buscados en materia de tragos, sin embargo, el crecimiento de las cervecerías artesanales en todo Buenos Aires se convirtió en una visita obligada de turistas y lugareñes.

Las preparaciones contienen frutas frescas, almibares, shrubs (endulzantes), zumos , bebidas alcohólicas y hasta raíces.

Elecciones para todos los gustos y presupuestos, desde lo simple hasta lo excéntrico, el universo gourmet promete seguir creciendo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto