viernes 19 de abril de 2024

Se retiró Shingo Kunieda, quien hizo dupla con Gustavo Fernández

A sus 38 años, el japonés le dijo adiós al tenis en silla de ruedas, disciplina donde consiguió 50 títulos de Grand Slam.
Shingo Kunieda y Gustavo Fernández
Shingo Kunieda, junto a Gustavo Fernández. Fueron campeones del Roland Garros 2019 y Wimbledon 2022. Créditos: Twitter Gustavo Fernández.

El pasado domingo, a través de sus redes sociales, Shingo Kunieda anunció su retiro del tenis en silla de ruedas a sus 38 años. El japonés se despidió como el número 1 del mundo, con 107 títulos en su palmarés, 50 de ellos de Grand Slam. Además, fue campeón en dupla con Gustavo Fernández.

Durante el 2022 colgaron la raqueta varias leyendas del tenis como Juan Martín Del Potro, Serena Williams y Roger Federer. En las últimas horas, se confirmó una nueva despedida de un emblema de este deporte, pero en silla de ruedas: Shingo Kunieda, quien se retiró como el número 1.

La carta de despedida

El japonés anunció su retiro por medio de una carta en sus redes sociales, a falta de casi un mes de cumplir 39. En el mismo explicó sus motivos para ponerle punto final a su exitosa carrera como profesional. “Hoy 22 de enero, tomé la decisión de retirarme del tenis sobre silla de ruedas”; fueron las primeras palabras del comunicado. 

Luego afirmó que la idea del retiro lo tenía en mente hace mucho tiempo, “desde que cumplí mi sueño en los Juegos Paralímpicos”. Pero tomó la decisión de continuar, ya que “el año pasado, mi primer título en Wimbledon, me hizo sentir que mi energía estaba para competir”.

La decisión de cerrar su etapa como tenista adaptado fue “cuando capturé mi décimo título del mundo. Sentí que había hecho lo suficiente y creí que era el momento correcto para retirarme”; explicó.

Gustavo Fernández le dedicó unas palabras a su aliado en dobles. Para Lobito fue “un placer, un honor y un privilegio verte de chico, aprender de vos”. Además agregó que el japonés fue “el mejor y más influyente tenista en silla de ruedas de todos los tiempos”.

El cordobés le deseó lo mejor a su compañero en el futuro: “Lo mejor en lo que venga amigo mío. La familia Fernández les desea toda felicidad del mundo a vos y tu familia”. Luego concluyó: “Espero que el camino nos cruce para seguir compartiendo momentos fuera del tenis”.

marca editado
Shingo Kunieda se mantuvo durante 582 semanas en la cima del ranking mundial. Créditos: Marca.

Sus comienzos en el tenis adaptado  

Shingo Kunieda nació el 21 de febrero de 1984 en Tokio, Japón. A sus nueve años sufrió un tumor en la espina dorsal. Se realizó varias operaciones, pero no se dieron los resultados deseados y nunca volvió a caminar, ya que sus dos piernas quedaron inmovilizadas.

A pesar de la discapacidad, el japonés tiene pasión por el deporte, ya que desde chico comenzó a practicar varias actividades. Finalmente, Kunieda se dedicó al tenis cuando tenía 11 años.

Su entrenador fue Hiromichi Maruyama, quien lo potenció en el tenis en silla de ruedas. Lo hizo entrenar golpeando varias veces una pelota y ese método lo ayudó para convertirse en el mejor tenista de esta modalidad.  

A partir de ese momento nació una leyenda del tenis adaptado, quien debutó en el tour a los 17 años. En 2001 logró su primer título al conquistar la Copa Kanagawa. En 2006, se convirtió por primera vez en el número 1 del mundo, tras ganar el US Open

reitakuuniv twitter
Conquistó 28 títulos de Grand Slam en singles, superando a Rafael Nadal, quien es el más ganador en ATP. También, ganó medallas doradas en los Paralímpicos y el Golden Slam. Créditos: Reitakuuniv.

Sus logros más destacados

El japonés se retiró del tenis en silla de ruedas tras 21 años de carrera. Logró un total de 117 títulos, 50 de ellos de Grand Slam. 28 fueron en singles, en donde fue campeón 11 veces del Australia Open, obtuvo ocho conquistas del Roland Garros y del US Open, y una coronación en Wimbledon

El resto de los 22 títulos de Grand Slam fueron en dobles. Cabe destacar que fue compañero de Gustavo Fernández en algunos torneos de dupla, y fueron campeones en Roland Garros 2019 y Wimbledon 2022. Con Lobito, el japonés fue subcampeón del Abierto de Francia 2022.     

Además, obtuvo cuatro medallas doradas en los Juegos Paralímpicos. Tres en singles en Beijing 2008, Londres 2012 y Tokio 2020, y uno en dobles en Atenas 2004, junto a Satoshi Saida. También, se colgó la presea de bronce en Beijing con su mismo compañero de la edición anterior.

No solo sumó títulos para su vitrina, sino que también el asiático tuvo una hegemonía que rompió récords. Se mantuvo en la cima del ranking durante cinco años seguidos. También, obtuvo una racha de 107 triunfos de manera consecutiva.

Además, el año pasado se convirtió en campeón absoluto al conquistar por primera vez Wimbledon, torneo que era una cuenta pendiente. Con ese título, el asiático se adueñó del Golden Slam, por ser el único tenista en silla de ruedas en ganar los cuatro certámenes de Grand Slam.

Alfie Hewett, número 1 del mundo, y Gustavo Fernández segundo en el ranking        

Tras el retiro de Shingo Kunieda, quien finalizó su carrera como el mejor del mundo, la cima del ranking cambió de dueño. Como cada semana, la Federación Internacional de Tenis (ITF) actualizó el ranking y el británico Alfie Hewett se posicionó como el número 1. 

Mientras que Gustavo Fernández se ubica en el segundo lugar del ranking mundial. Cabe destacar que el cordobés de 29 años fue el mejor del mundo en 2019.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto