martes 23 de abril de 2024

One Punch Man: La parodia como fórmula de éxito

ONE crea a Saitama como un super cliché, un proyecto autogestionado que se convirtió en furor mundial. Una historia sobre las metas que reflexiona sobre el camino hasta cumplir un objetivo.
One Punch Man 1
Saitama se presenta imponente apenas detecta el peligro, un retrato típico de shönen antes de la revelación de su potencial. Créditos: Historia de ONE, y dibujos de Yusuke Murata.

En 2009, un webcómic publicado por el escritor ONE inesperadamente ganó popularidad desmedida. Llegando a alcanzar 8 millones de vistas, esta parodia del género Shönen (orientado a jóvenes varones) llamada One Punch Man se volvió furor. En 2012 comenzó una reedición en la web de la revista Young Jump de la editorial Shüeisha, en este caso, redibujada por el artista Yusuke Murata.

El nombre de la obra en japón es Wampanman, el cual hace parodia al héroe de cuentos infantiles japoneses Anmapnman. Con la cantidad de vistas generadas en el formato digital, el webcómic no tardó en ser editado en tomos recopilatorios. A la fecha, lleva 26 tomos que incluyen 131 de los 172 episodios publicados en Japón. Pero, ¿por qué esta historia se volvió tan popular?

La desventaja de cumplir las metas

Saitama era un joven deprimido porque tuvo que salir a buscar trabajo y fue rechazado. Su sueño siempre fue ser un superhéroe y, volviendo de una entrevista malograda, termina por salvar, de forma instintiva, a un niño. En ese momento se plantea una meta: se volverá el hombre más fuerte del mundo. Tres años después, logró su cometido.

La historia comienza con un Saitama calvo, producto de su entrenamiento, que lleva una vida aburrida. Él ya es el hombre más fuerte, puede ganar cualquier pelea de un solo golpe, por lo que cada enfrentamiento se le hace muy aburrido. Un día, se cruza con un joven Cyborg llamado Genos, quien se empecina en convertirse en discípulo del héroe con alopecia.

One Punch Man 2
La comedia se encuentra tanto en la historia como en las ilustraciones, el estilo de dibujo cambia para exacerbar el contraste. Créditos: Historia de ONE, y dibujos de Yusuke Murata.

Gracias a Genos, Saitama descubre que hay varias organizaciones que están dispuestas a destruir todo, y lo tienen a él como su principal objetivo. Sin embargo, la nueva meta del hombre más fuerte es llegar a ser un héroe reconocido. Ahora que tiene todo el poder, le aflige que nadie lo reconozca y, junto a Genos, buscará la aprobación del público, y otros reconocidos Super Heroes.

El final es en dónde partí

One Punch Man es un seinen (orientado a jóvenes adultos varones) que comienza con la premisa del final de cualquier shönen. ONE comienza a contar su historia con la meta cumplida de su protagonista. Al conseguir lo que quería, Saitama nunca da el paso siguiente, su viaje (de tres años) terminó. Ahora se aburre, nada de lo que hace lo satisface.

Esto es lo que convierte a la serie en una historia orientada a un público más adulto. La vida del protagonista está estancada, y debe resolver problemas de la vida cotidiana adulta. Hasta su pasión se volvió engorrosa. Lo que necesita es una nueva meta, y un par de encuentros con enemigos casuales lo llevarán a reflexionar sobre su situación.

El autor, de forma inteligente, establece que la emoción de la vida no es llegar a las metas, sino el camino recorrido. ¿Qué es un héroe sin propósito? Saitama desarrolla su actividad heroica como un hobby, pero ser el más fuerte no le da satisfacción, así como tampoco el reconocimiento de su comunidad. Y aquí es donde empieza lo interesante.

El desarrollo de la serie mostrará cómo, para cumplir su nueva meta, Saitama junto a Genos deberán imponerse a las reglas sociales. La burocracia de un registro nacional de héroes, y el público que solo reconoce a quienes el sistema pone delante. Todas estas problemáticas vienen envueltas en un contenido de alto contenido de sátira.

One Punch Man 3
Las historias de origen de villanos y héroes son exageradas al punto del cliché más bestial.
Créditos: Historia de ONE, y dibujos de Yusuke Murata.

Aprovechando cada cliché

One Punch Man es una parodia de Shönen que toma elementos tradicionales de las obras más conocidas y las arroja al lector de manera estrepitosa. El primer villano al que vemos que Saitama vence es muy similar a Piccoro de Dragon Ball, así como la ciudad donde vive, se llama “Ciudad Z” (referencia a Dragon Ball Z). Lo primero que hace es emular a la serie más famosa del mundo.

Aquí entra en juego el rol de Yusuke Murata, el artista que tomó la posta cuando la serie comenzó a publicarse en la web de Shüeisha. El estilo de Murata permite diferenciar cuando se pone en serio, y cuando viaja al desmadre de la comedia. El contraste ayuda a enfatizar la sátira y golpear más fuerte (si eso es posible aquí) el ojo del espectador.

A nivel conceptual, cada elemento del shönen está llevado hasta el límite de la exageración, volviendo evidente la intención del autor. Así y todo, estos divertimentos ayudan a contar una historia adulta, que pone bajo la lupa los pequeños problemas cotidianos, esos que, al juntarse, pueden llegar a desmoronar la vida de una persona adulta.

Uno de los momentos más graciosos del comienzo de la historia, es cuando Saitama revela cómo en 3 años se convirtió en el más fuerte: 100 lagartijas, 100 sentadillas y correr 100 kilómetros todos los días. Un entrenamiento sencillo, pero intenso, algo por completo anticlimático, pero que sirve perfecto a esta narrativa.

Un calvo en movimiento

En 2015 se estrenó una serie de animación que adaptó en 12 episodios (más 6 especiales para video) la primera parte de la historia de Saitama. Este anime producido por el estudio Madhouse fue recibido muy bien por la audiencia. En 2019 se estrenó una segunda temporada, ahora hecha por el estudio J. C. Staff. No obstante, en 2022 se anunció una tercera temporada aún sin fecha de estreno.

Mientras los fans esperan por la nueva iteración de la historia de Saitama, las primeras dos temporadas pueden verse en la plataforma Netflix. En Argentina el manga llega bajo licencia de la editorial Panini Manga Argentina, y al momento llevan 25 tomos recopilatorios publicados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto