Ene 22, 2023 | Política

Llegada de Lula a la Argentina: ¿cómo será su agenda en el país?

El presidente de Brasil llegará esta noche para reunirse mañana con Alberto Fernández. Su visita incluirá desde la participación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta la firma de acuerdos bilaterales.
Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, da inicio a su primera gira oficial al exterior. Primero visitará Argentina, luego se prevé que viaje a los Estados Unidos, China y Portugal. Crédito: elluchador.info.

En la noche de hoy, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, llegará a la Argentina para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Además, según precisó Télam, se espera que en su paso por el país se celebren una serie de acuerdos bilaterales que contribuyan a construir una agenda más sólida entre ambos países.

Da Silva arribará al país en un vuelo que tendrá como destino la aeroestación del aeroparque Jorge Newbery. Allí, en horas de la noche, será recibido por el canciller Santiago Cafiero, según confirmaron desde el Palacio San Martín.

Su cronograma en Argentina

La llegada de Lula Da Silva al país representa su primera gira al exterior tras asumir su tercer mandato. Así, se espera que el mandatario brasileño inicie su cronograma mañana a las 10:30 horas con la tradicional ofrenda floral al monumento del General San Martin en la plaza homónima, en el barrio porteño de Retiro. De allí se trasladará a la Casa de Gobierno, donde mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Luego, al pasar al Salón Blanco, ambos mandatarios, junto con ministros de diferentes carteras, realizarán la firma de una serie de acuerdos que incluyen la cooperación de Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según precisó la Cancillería argentina en un comunicado. 

Más tarde, tanto Da Silva como Fernández realizarán declaraciones a los medios con el fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscritos y la declaración conjunta de los mismos. 

Después del mediodía, cerca de las 15 horas, y tras compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, ambos jefes de Estado formarán parte de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario. Asimismo, más tarde participarán de una actividad con representantes de organismos de derechos humanos.

Ya a partir de las 19 horas local, los mandatarios irán al Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí se llevará a cabo el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará una muestra fotográfica denominada “Pueblos Originarios – Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stucker

En tanto, desde las 10 horas del martes 24 Fernández y Da Silva formarán parte junto a los demás jefes de Estado de la CELAC, cuya Cumbre tendrá lugar en el Buenos Aires Sheraton Hotel de Retiro.

Dicho evento contará con representantes de los 33 países miembros, aunque también habrá personas invitadas de países como China, la Unión Europea y los Estados Unidos.

No obstante, además de la participación de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, otros mandatarios que ya confirmaron su presencia son Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gabriel Boric (Chile) Nicolás Maduro (Venezuela), Xiomara Castro (Honduras), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Luis Abinader (República Dominicana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mia Mottley (Barbados) y Ariel Henry (Haití).

El Gobierno y el despliegue de un operativo policial

Producto de la relevancia que tiene la Cumbre, se desplegará un fuerte operativo policial en la Ciudad. De esta manera, mientras se realicen las actividades, las fuerzas federales custodiarán tanto las inmediaciones del Sheraton como los lugares donde serán hospedados los invitados y representantes de la CELAC.

El pasado 12 de enero se dispuso la creación de un “Comando Unificado de Seguridad” para custodiar el evento, medida que fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a partir de la resolución 11/2022 y que dispuso que dicho Comando esté conformado por personal de la cartera que dirige Aníbal Fernández, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

Por otro lado, también se pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que designase un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte para que también participarán del Comando. 

La ausencia de Joe Biden en la CELAC

Una de las noticias que más sorprendió fue la confirmación de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la Cumbre. Según alegó el presidente estadounidense, se debe a una “superposición de agenda”. En su defecto, el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, confirmó que en su lugar será enviado su asesor especial para las Américas, Chris Dodd


Tras su paso por Argentina, Da Silva se reunirá con Biden en Washington, aunque se trata de un viaje “sin fecha”, según precisó una fuente de la Presidencia de Brasil. Asimismo, su viaje a China, primer socio comercial de Brasil, está previsto para “después de marzo”, agregó. 

Por último, desde la Presidencia confirmaron que Lula estará en Portugal del 22 al 25 abril, tal y como lo había anunciado el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, luego de que ambos mandatarios se reunieran en Brasilia tras la toma de posesión presidencial de Da Silva.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto