Ene 21, 2023 | Sociedad

Mascotas en vacaciones, entre la playa y las guarderías

Nota al Pie dialogó con el veterinario Dr. Leonardo Mauro, quien indicó una serie de recomendaciones al momento de elegir si llevarlas de viaje o buscar un hogar transitorio.
Mascotas
A la hora de de llevar a los perros al mar, hay que verificar que en las playas los admitan, usar chapita identificatoria, tener vacunas al día y realizar una consulta previa con su veterinarie. Créditos: Viaje Menorca

A la hora de las vacaciones suele surgir el interrogante de qué hacer con las mascotas. Algunas familias optan por llevarlas de viaje y otras por dejarlas en la casa y que alguien las vaya a cuidar, algo más típico para los felinos. También existe la opción de que queden en manos de una guardería. Esto debe planificarse con tiempo y consultarlo con el veterinarie de cabecera de las mascotas.

Cabe destacar que cualquiera sea el destino, los animales siempre tienen que tener su chapita identificatoria, contar con las vacunas al día y los chequeos de salud de rutina. 

Nota al Pie consultó con el Dr. Leonardo Mauro para conocer qué recomendaciones se deben tener en cuenta tanto para viajar a la playa o a un río, como para decidir en qué guardería dejar a las mascotas.

El Dr. Mauro explicó: “Es importante comprender de antemano que llevar a los animales de vacaciones tiene pros y contras”. En ese sentido, resaltó que antes de salir de viaje se debe llevar al animal para un control veterinario general de salud y control de vacunas. También para recibir recomendaciones y evitar adquirir enfermedades propias del lugar que se va a visitar. 

En relación a ello, advirtió: “Por ejemplo zonas en donde hay prevalencia de garrapatas, las que son potenciales vectores de enfermedades, algunas graves, que pueden afectar a los animales”. Asimismo, resaltó la importancia de recibir recomendaciones específicas en relación al medio de transporte que se va a utilizar, como automóvil, avión, entre otros.

Pautas de manejo para el mar y río

El experto sostuvo que si el destino es el mar, “debemos asegurarnos que en las playas que vamos admitan perros. La arena suele estar muy caliente por eso debemos colocar protección en las almohadillas plantares”. “También hay que evitar que nuestro perro beba agua del mar. Y además debemos asegurarnos de darle protección contra la acción directa del sol”, agregó el veterinario.

En cuanto al río, indicó que “debemos vigilar el entorno para que no coman restos de basura y sacar los objetos que puedan dañarlos”. En relación a ello, puso énfasis en la natación, “pues algunos ríos pueden ser traicioneros para un animal sin experiencia”. “Además, se debe revisar que cuentan con la vacunación contra Leptospirosis vigente”, mencionó.

Mascotas
Antes de dejar a las mascotas en una guardería se pueden hacer pruebas piloto de estadías de corta duración para saber si los animales se adaptan o no al lugar. Créditos: Canes Club House

Durante las vacaciones se presentan escenarios en donde los animales pueden desorientarse y perderse. El Dr. Mauro remarcó la importancia de identificarlos previamente “en lo posible con la colocación de un microchip, de uso frecuente en países desarrollados, o en su defecto placa identificatoria”. “Los animales extraviados que han sido identificados correctamente tienen mayores oportunidades de reencontrarse con su familia”, agregó.

Abandono animal durante el verano

A pesar de que es un acto de crueldad, cada verano hay familias que deciden abandonar a sus animales para irse de vacaciones. “Lamentablemente a nivel local no tenemos estadísticas sobre abandono de animales. Sólo podemos extrapolar información de otros países, como por ejemplo la Fundación Affinity, que periódicamente hace relevamientos sobre las causas de abandono de animales”, señaló el veterinario al respecto. 

Si bien los niveles de abandono pueden aumentar durante las vacaciones, el Dr. Mauro explicó que obedece a múltiples causas. “Los problemas de comportamiento y la presencia de camadas no deseadas, representan las causas más frecuentes de abandono. De cualquier forma nunca es bueno extrapolar estos datos, pues el abandono de animales es un problema social y cultural que varían según el lugar”, añadió.

¿Cómo elegir una guardería?

Una opción para las vacaciones son las guarderías de animales, de las que existen algunas muy buenas y otras no tan recomendables. El entrevistado señaló que conviene manejarse en base a recomendaciones. Sin embargo, ya que se trata de animales, sostuvo que “estos pueden reaccionar de forma no esperada frente a escenarios a los que no están acostumbrados”. 

En relación a ello, explicó que “esto no necesariamente depende de la idoneidad del lugar en donde vamos a dejar a nuestro animal, si no que forma parte de una situación de incertidumbre que siempre se debe tener en cuenta”.

Mascotas
Cada animal se adapta de diferentes formas a los viajes o a las estadías en guarderías, por lo que el Dr. Mauro aconseja la consulta con un veterinarie para asesorarse. Crédito: Dr. Leonardo Mauro.

Entre las recomendaciones, señaló que “siempre es muy importante conocer las instalaciones del lugar donde vamos a dejar a nuestro animal. Verificar la higiene y el mantenimiento general y la idoneidad de las personas encargadas de atender a los animales”. También destacó la importancia de “verificar el certificado de habilitación municipal y del Ministerio de Agroindustria para el caso de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, el entrevistado expresó que “es importante conocer a nuestro animal y sobre todo hacer una buena evaluación de su capacidad de adaptación a nuevos escenarios y personas”. En esa línea, recomendó “hacer pruebas pilotos de estancias de horas o pocos días con anterioridad a las vacaciones, para poder evaluar y/o como forma de adaptación”.

Los requisitos para dejar un animal en una guardería pueden variar según el lugar. Esto se tiene que saber con anterioridad, como por ejemplo los requisitos sanitarios de ingreso. “Nuestro Médico Veterinario de confianza es el mejor aliado para ayudarnos a que todo salga bien con nuestros animales familiares, y al que siempre debemos consultar para obtener los mejores consejos y recomendaciones”, concluyó.  

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto